LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 20 de enero de 2013

ESPECULEMOS, QUE ES GRATIS


A ver como es esto: el título grande dice que la puja del gobierno nacional con Macri por el aumento del subte "sólo roza" al colectivo en Santa Fe; pero el copete de arriba dice clarito: "La provincia, discriminada en los aportes del Estado nacional".

Después, en el desarrollo de la nota, se dice expresamente que:

1) Lo que dicen Cristina, Macri y sus acólitos (atención Miguel Del Sel, estás cayendo en la volteada; y los socialistas y radicales no tienen "acólitos", debe ser por su tradición laicista) "poco podrá modificar la realidad santafesina en materia de transportes".

En realidad no debería modificarla en nada, a menos que en Santa Fe hayan habilitado subtes, y no nos avisaron.

2) La nota (en el otro copete) especula sobre lo que pasaría si se eliminaran los subsidios nacionales al transporte público, o si se redujeran sensiblemente, cosa que hoy no está en la discusión.

Pero además, cuando contabiliza los subsidios nacionales al transporte ingresa al cálculo los 355 millones de pesos anuales que iban al subte (justamente con la transferencia a la CABA dejarán de ir), y los que van a los ferrocarriles del conurbano bonaerense, omitiendo un pequeño detalle: en Santa Fe no hay servicios de trenes de pasajeros que subsidiar.

El sistema de distribución de los subsidios viene siendo el mismo desde el 2002 (en cuanto a los criterios de asignación) y el cambio más relevante ha sido (en el área metropolitana del GBA) la implementación de la tarjeta SUBE, para empezar a subsidiar la demanda, con tarifas diferenciadas para el que la tiene.

El informe no considera otras variables, como la extensión territorial y por ende los trayectos que hay que recorrer (Córdoba por ejemplo es mucho más extensa que Santa Fe); y omite que el transporte de corta distancia (colectivos urbanos) también está subsidiado en la provincia.

Y respecto al interrogante de que pasaría en Santa Fe si se eliminaran los subsidios nacionales al transporte público, la respuesta es muy sencilla: aumentaría el precio del boleto considerablemente, como pasa más o menos cada tres o cuatro meses con las tarifas del transporte de media distancia que depende del gobierno provincial; como lo demostramos -entre otras veces- acá, y acá

Pero vean todo lo que es capaz de hacer el periodismo opositor (al gobierno nacional) partiendo de una noticia que sí existe (la puja entre la Nación y la CABA por las tarifas del subte porteño); para hablar otra que no existe (la disminución o eliminación de los subsidios nacionales al transporte público por colectivos dce corta, media y larga distancia).  

Un caso en el que la noticia ya estaba escrita antes de que pase (y sin importar si en definitiva termina pasando); a lo que agregamos otro detalle: cuando se votó en el Congreso el traspaso del subte porteño (eliminando un subsidio de todo el país a un servicio exclusivo de la CABA), los que se quejan acá de la discriminación a Santa fe votaron en contra, o se abstuvieron.

Según este detalle y tomando en cuenta a los diputados santafesinos, votaron en contra: Carranza (PJ federal, reutemanismo), Carlos Commi (Coalición Cívica), Favario (PDP), Germano (PJ federal, reutemanista) y Fabián Peralta (GEN).

Y se abstuvieron los socialistas (Elida Rasino, Alicia Ciciliani y Zabalza), y el ·Tony" Riestra. 

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