LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 8 de febrero de 2013

DESCUENTO NO, ¿AUMENTO SÍ?


Leemos en La Capital: "Alumnos y organizaciones estudiantiles y políticas denunciaron que varias empresas de transporte interurbano no cumplen con la resolución de la Subsecretaría de Transporte que extiende la vigencia de las credenciales del medio boleto universitario y terciario 2012 hasta el 30 de abril de 2013.
La Juventud Radical santafesina y la agrupación estudiantil Franja Morada son algunas de las organizaciones que se quejaron por la situación irregular. Su reclamo fue recogido por el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien tras un relevamiento, constató que sólo unas pocas empresas acatan la norma, por lo cual exigirá sanciones ejemplares y la devolución del dinero a los miles de estudiantes que están siendo perjudicados, teniendo en cuenta que un total de 54.257 alumnos universitario y terciarios de la provincia tienen la credencial.
En ese sentido, Pullaro se dirigió al subsecretario de Transporte santafesino, Gustavo Peirano, quien le indicó que se vienen tomando medidas para que las empresas de transporte cumplan con esta normativa."

Como vemos, la denuncia por el incumplimiento del medio boleto estudiantil para universitarios y terciarios parte de la Juventud Radical, la Franja Morada, y el diputado provincial Pullaro; que es también de la UCR, y el reclamo está dirigido a los funcionarios del gobierno provincial.

Lo aclaramos no sea cosa que después salga alguno de esos funcionarios a decir que esto es otra maniobra del kirchnerismo para desestabilizar al gobierno de Bonfatti, intervenir la provincia o algo por el estilo; como nos tienen acostumbrados.

Por otro lado, las quejas de los estudiantes y el diputado fueron correctamente dirigidas a los funcionarios provinciales, porque son los responsables de garantizar que se cumpla la ley que establece el medio boleto (dictada por la Legislatura provincial), porque se trata de servicios de transporte otorgados en concesión por la provincia, y regulados por ella: nada tiene que ver la Nación, porque cubren trayectos dentro del territorio santafesino sin salir de él.

Eso lo explicamos en éste blog acá y acá (entre otras veces) cuando por decreto del gobernador de la provincia se aumentaban las tarifas del transporte de pasajeros de jurisdicción provincial.

Algo que volvió a ocurrir el 30 de enero pasado por éste decreto de Bonfatti, que dispone un reajuste del 14,37 % sobre las tarifas vigentes, que habían sido fijadas apenas cinco meses antes, por éste otro decreto, también de Bonfatti.  

De resultas de los dos, las tarifas del transporte público de pasajeros que dependen de decisiones del gobierno provincial, aumentaron un 30,37 % en poco más de un año: de noviembre del 2011 a enero de éste año.

Señalamiento que hacemos porque desde el socialismo se le critica al gobierno nacional que en el país hay inflación alta, y no se toman medidas para atacar el problema.

Pero volviendo a la cuestión del medio boleto y el incumplimiento de las empresas, fue establecido por ésta ley del 2010, es decir que los tres últimos decretos de aumentos de las tarifas que dictaron Binner y Bonfatti salieron cuando ya estaba vigente.

En ningún caso hicieron referencia a la cuestión del medio boleto para terciarios y universitarios, aunque se supone que es obvio porque lo dispone la ley.

Sin embargo, el último decreto (el del 30 de enero de éste año) menciona expresamente en uno de sus artículos (seguir el enlace de más arriba para verlo) al medio boleto para los estudiantes o alumnos del nivel primario.

¿Significa eso que el gobierno provincial no está tampoco dispuesto a hacer cumplir la ley que impone el mismo beneficio para los terciarios y universitarios?

Sería interesante que se aclarara el punto, y que del mismo modo que las empresas cobrarán las nuevas tarifas que les autoriza el reciente decreto de Bonfatti, el gobierno se asegure de que cumplan con el medio boleto para los estudiantes universitarios y terciarios.      

No hay comentarios: