LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 25 de febrero de 2013

LA MILITANCIA Y LOS ACUERDOS DE PRECIOS


Este post de Lucas de ayer -hablando de los desafíos que el gobierno tiene por delante en éste año electoral- pone el acento en un aspecto muy interesante. la necesidad de convocar a la militancia para organizarse y participar en el control del cumplimiento de los acuerdos de precios firmados por el gobierno.

Y como bien lo señala Lucas, Alfredo Zaiat en Página 12 de ayer puntualizaba en el mismo sentido, señalando que el gobierno no había convocado a las organizaciones políticas y sociales afines a respaldar la medida.

Un error sin dudas, fruto de un estilo de construcción política a veces demasiado pendiente de las decisiones o la palabra de Cristina; máxime cuando sabemos que a determinadas cosas, si no las bancamos nosotros, no podemos contar con que otros (con responsabilidades institucionales claras al respecto) lo hagan; como señalamos acá y acá.

Con toda certeza para algunos convocar a la militancia con ese objeto (que es en definitivas defender el bolsillo de los trabajadores, y de la principal base electoral del propio kirchnerismo) no parezca tan  seductor ni genere tanta mística, como las peleas por la ley de medios, la expropiación de YPF o -en su momento- el conflicto por la 125.

Y sin embargo como bien lo marca Lucas, es de una importancia política crucial; porque si el gobierno logra resultados en la lucha contra la inflación, sus chances de un triunfo electoral se acrecientan, y los resultados globales de la política económica (destinada a sostener el consumo y el empleo) serán sin dudas mejores.

Hace unos días Artemio López hacía acá un repaso de los acuerdos de precios gestados en tiempos del peronismo, y traía a colación el que impulsó el propio Perón en 1952, en un contexto crítico del sector externo (la pérdida de dos cosechas); y en el marco de un plan económico que muchos cuestionaron (como hacen hoy) como un giro del peronismo a la ortodoxia.

El plan (que incluía acuerdos de precios, e incluso fijación de precios máximos) fue lanzado el 18 de febrero de ése año; tras el rotundo triunfo electoral del peronismo el 11 de noviembre de 1951, cuando las mujeres votaron por primera vez; y desde el gobierno se convocó a la participación del pueblo y la militancia, en la instrumentación de las medidas.

Precisamente hablando de mujeres, el Partido Peronista Femenino emitía por entonces un documento del que extractamos éstos párrafos: "Cada mujer peronista vigilará atentamente en sus compras el exacto cumplimiento de los precios fijados. Todas las unidades básicas femeninas realizarán permanentemente, durante los meses de marzo y abril, reuniones de estudio y difusión del Plan Económico del General Perón. Esta declaraqción pública deberá ser leída en todas las unidades básicas del país, juntamente con el Plan Económico del General Perón y las unidades básicas deberán informar a la Presidencia del Partido acerca de la labor cumplida y de los resultados obtenidos."

Firmaba el comunicado nada menos que Evita, que era la presidenta del Partido Peronista Femenino; y que, aun transitando sus últimos meses de vida, ponía todo su empeño militante en el sostén y la defensa del programa, en el convencimiento de que en la suerte de él se jugaba el éxito del gobierno y su proyecto político.

Pocos días después, el 5 de marzo de 1952, el propio Perón decía en un mensaje radial: "El Estado, por medio de los ministerios, reparticiones y agentes del Estado, tendrá a su cargo la ejecución del Plan. El pueblo, mediante todas sus organizaciones, cooperará activamente en la ejecución del Plan y en el control necesario...".    

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal si los funcionarios escrachan a los formadores de precios. ¿que va a hacer la vecina? pelearse con el verdulero al que le compra y a veces le fia? Que va a hacer la otra vecina? pelearse con la cajera o cajero o preguntar en el super por el encargado? Vaya cucha revolucuionario, el acuerdo de precios es un impasse, sí falta que agreguen los medicamentos que se dispararon, se ve que pensando que los iban a incluir, y que deban retrotraer los precios a enero. Para ver los precios hay nomencladores que incluso debe tener el pami. chau querido blogger, sds, Julia.

Anónimo dijo...

Julia no será la mujer del chanta de la Subsecretaría Provincial de Comercio?.
La idea de Lucas que ustedes comparten es lo que muchos viejos peronistas pregonamos y no solamente en éste tema de los precios que la provincia de Bonfatti no sabe, no puede ni quiere controlar como tampoco controla la policía ni sus esfínteres porque se mandan una cagada atrás de otra.
Hay mucho para hacer desde la sociedad como verdadera protagonista de los cambios que se han dado y de los que faltan, con ir a votar no basta. No hay que desperdiciar la historia, porque puede llegar a ser implacable.
Abrazo. Juan

Anónimo dijo...

Como todo tiene que ver con todo: El 24 de Febrero de 1946 Perón se imponía a la fórmula Tamborini-Mosca (pese a los deseos de Clarín en la tapa de ese día).
Y un 25 de febrero de 1950 (en pleno gobierno peronista) nacía NESTOR CARLOS KIRCHNER. También un 25 de febrero pero de 1778 nacía José de San Martín.
Tres emblemas libertarios, que causalidad ¿no?.
Pedro.

Anónimo dijo...

Como todo tiene que ver con todo: El 24 de Febrero de 1946 Perón se imponía a la fórmula Tamborini-Mosca (pese a los deseos de Clarín en la tapa de ese día).
Y un 25 de febrero de 1950 (en pleno gobierno peronista) nacía NESTOR CARLOS KIRCHNER. También un 25 de febrero pero de 1778 nacía José de San Martín.
Tres emblemas libertarios, que causalidad ¿no?.
Pedro.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaja ya no armas, "controladoras fiscales" para el pueblo!!!

señora lleve el bolso y también el blackberry para informar al comercio que remarca el precio

Agustinteresa dijo...

Al primer comentario (anónimo-Julia):
Señora: ¿"pelearse" es lo único que se le ocurre? ¿siempre recurriendo a algún tipo de violencia?... hoy por hoy hay canales institucionales para denunciar estos abusos, herramientas como puede ser un 0800, sencillamente (y sí, la responsabilidad también es nuestra...) Además: ¿"al que a veces se le fía? (dice Ud.) ¿desde cuándo un super "fía" a un cliente? En efecto el acuerdo, hasta dónde se sabe, es para ciertas cadenas de supermercados, no el almacén de la esquina.

Al blog:
Excelente propuesta. Otra cosa para criticar, para mí, es la falta de una tabla o lista de precios al 1ro de febrero -como punto de referencia-, necesariamente a escala local geográficamente hablando ya que hay diferenciaas importantes entre las regiones que componen el país e incluso dentro de una misma cadena de supermercados.
Aunque hay que decir que en diversos medios se pidió en general que se hicieran denuncias por aumentos y se puso a disposición un tel para esto.

Anónimo dijo...

ya llega a todos los barrios el camion de "controlador de precios para todos" es como el milanesas para todos, el fruta para todos, llega a todos lados y a cada rincon del pais

Anónimo dijo...

Tiene razón agustinteresa, sólo que no todos compramos en el súper.
Me parece correcto el acuerdo para el tema precios, pero insisto con los formadores y con los medicamentos. Ah , no soy la mujer de ... vivo en Banfield y leo los blogs y a veces comento.
chau sds cordiales! Julia