LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 30 de septiembre de 2013

BAJO NIVEL


Leemos en Sin Mordaza: "El presupuesto 2013 es de 43 mil millones de pesos, o sea un 40% mayor que el de 2012. Sin embargo lo fijado para la obra pública es igual al monto del año pasado, lo que demuestra una primera decisión de invertir menos en construcciones.

Peor aún, de ese presupuesto reducido se ha ejecutado en lo que va del año sólo el 32% de los créditos específicos que en pesos al mes de agosto, alcanza la cifra de $610 millones, monto menor a los $650 millones de pesos invertidos en el mismo período del año anterior. Esta foto de la realidad es producto de un proceso de desinversión que se inició en la gestión de Binner y que en la de Bonfatti se ha profundizado aún más.

Comparando gestiones, en la de Obeid el nivel de inversión de obra pública alcanzó en promedio el 8%, en la gestión de Binner se redujo a un 3%, mientras que en la presente gestión de Bonfatti sólo alcanza un 1,8%, que específicamente en lo que va hasta junio de 2013, alcanza apenas el 1,6%. 

"Todo lo que estamos diciendo se agrava aún más, si tomamos en cuenta que la recaudación que está percibiendo el gobierno en lo que va de 2013 supera "holgadamente" las previsiones presupuestarias iniciales. A agosto de este año, la recaudación tributaria total -provincial- creció un 35% por encima de lo recaudado en el año anterior, lo que implica un 15% más por encima de la pauta de crecimiento fijada en el presupuesto que era del 20%.

Como conclusión podemos señalar que en lo que va del presente ejercicio -mientras que se recauda por encima de lo estimado, la ejecución en obras públicas es menor a lo presupuestado y que a valores históricos, el valor de ejecución es menor a la del año anterior a la misma fecha.

Por eso decimos que la obra pública está pasando el peor momento de su historia y esta realidad se ve en obras cuasi paralizadas como la Ruta 1, el Cemafe, los hospitales, las construcciones escolares y las rutas sin mantenimiento a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe", concluyó diciendo el diputado justicialista Mario Lacava..." (las negritas son nuestras) 

Como vemos Lacava habla de los números de la obra pública provincial al 30 de junio de éste año, cosa que podemos corroborar con éste cuadro sacado del portal de la provincia (ver acá):


Clarito, ¿no?: hasta mitad de año, el gobierno de Bonfatti gastó en obra pública sólo 1,65 de cada 100 pesos, ejecutó (en plata constante y sonante) menos obra que hace un año a la misma fecha; y transcurrrida la mitad del año había ejecutado un 19,37 % de la obra prevista para todo el año en el Presupuesto.

Y en plata, esos 610 millones de pesos (ejecutados hasta el 31 de agosto al parecer) no sólo son menos de lo gastado el año pasado a la misma época, sino a lo recibido hasta entonces del gobierno nacional en concepto de Fondo Federal Solidario (fondo soja), que está afectado exclusivamente a la obra pública.

Dice Lacava que al 31 de agosto (o sea, transcurridas dos terceras partes del año) el porcentaje de ejecución de la obra pública prevista en el presupuesto provincial habría llegado al 32 %, pero no pudimos corroborar la información porque en el portal de la provincia no se actualizan las ejecuciones presupuestarias desde hace tres meses, como pueden ver acá:


Si hubiera que apostar, uno diría que no cuelgan las ejecuciones de julio a septiembre, porque demostrarían que Lacava tiene razón.

Pero eso sí, al periodismo militante local le preocupa la paralización de la central termoeléctrica de Sauce Viejo: 


A nosotros también, pero por otras razones: no podemos comprender como la obra sigue ocupada por una de las fracciones de la UOCRA local, luego de que la policía provincial la haya desalojado hace unas semanas.

O en todo caso sí comprendemos: fueron tan inútiles que no pudieron garantizar que la volvieran a ocupar, y permanezcan allí hasta hoy, parando la obra.

Sin embargo y hasta donde se sabe, en las obras públicas provinciales paralizadas que menciona Lacava (y hay más), no hay piquetes ni tomas de la UOCRA, así que la explicación del paráte habrá que buscarla por otro lado.

O por el mismo que determinó que la central de Sauce Viejo volviera a estar tomada, y que noes justamente la interna de la UOCRA.

No hay comentarios: