LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 3 de septiembre de 2013

MALES DE OLVIDOS Y AUSENCIAS


Leemos: "En diálogo con LT10, Margarita Zabalza, subsecretaria de Delitos Económicos de la secretaría de Delitos Complejos, contó que “estamos hablando de varios lotes donde se iba a construir un gimnasio muy importante y dos terrenos más donde se estaría construyendo una casa. La propietaria de estos terrenos era la hermana del muchacho denunciado. Nosotros comenzamos a trabajar con nuestro protocolo. En el cruce de datos nos dimos cuenta que tenía más propiedades. Esta familia tiene 36 propiedades a su nombre. La propiedad de estos bienes está diseminada en el grupo familiar del sujeto denunciado. De más está decir que esta gente no puede justificar la compra de estos bienes”.

Consultada sobre si este caso está judicializado, la subsecretaria de Delitos Económicos de la secretaría de Delitos Complejos manifestó que “cuando nosotros comprobamos las inconsistencias económicas nos presentamos en la fiscalía de turno e hicimos la denuncia detallada. Hay que tener en cuenta que esta mujer de 24 años adquirió muchos inmuebles ni bien se dio de alta en una actividad”. 

Finalmente, Margarita Zabalza remarcó que “aún no podemos afirmar que sea un dinero proveniente del narcotráfico. Para probar el lavado de dinero no es necesario probar el delito precedente. Lo importante es la figura del delito de lavado de dinero”. " (las negritas son nuestras)

Desde acá queremos felicitar calurosamente a la hija del diputado Zabalza por la investigación que está emprendiendo, para que la justicia determine si esas propiedades de San Lorenzo son fruto del lavado de dinero de origen delictivo; presumiblemente del narcotráfico. 

Investigación que (como ella misma se ocupa de señalarlo) se ve facilitada por el hecho de que no es necesario probar los delitos precedentes, sino la figura delictiva del lavado de dinero, dado que ésta está regulada como un tipo penal autónomo. 

Lo que omitió decir la funcionaria provincial es que esa regulación surgió de la reforma introducida al Código Penal en el 2011 por la Ley 26.683 (ver acá); que fue votada prácticamente en soledad por los diputados del Frente Para La Victoria, mientras la mayoría de la oposición se abstenía, votaba en contra o se ausentaba. 

Como por ejemplo la mayoría de los diputados del Frente Progresista Cívico y Social por Santa Fe, especialmente los del socialismo: acá el enlace al acta de Diputados, y acá abajo la ponemos para que la vean más clara:


No hay comentarios: