LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

viernes, 6 de septiembre de 2013

CORRAL, BARLETTA Y LA PLATA DE LOS JUBILADOS


Leemos en Data Santa Fe On Line: "El presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales, Eduardo Cóceres, dialogó con Alejandro Colussi en “Una mañana de locos” e hizo hincapié en la deuda que mantiene el municipio con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, sobre la cual asegura que “si la Municipalidad pagara al menos la mitad, los pasivos podrían cobrar al mismo tiempo que los activos”.
En tanto, se conoce que se abona a los trabajadores activos el último día hábil de cada mes y a los pasivos alrededor de una semana después. Asimismo, Cóceres recordó que "los jubilados municipales cobran 2.600 pesos".
"Dicen que usan esta plata de los jubilados para hacer obras, pero ellos dicen que lo hacen con fondos genuinos", agregó el representante.
En tanto, Cóceres lanzó que "la gestión Barletta y Corral reteniendo estos fondos es lindante a la malversación de fondos”. Además, remarcó que "la deuda la generó Barletta porque el municipio no paga los aportes patronales".

"En un país normal (como dice Barletta) el municipio no le debe a la caja de jubilados municipal casi 50 millones, con lo cual de pagarse la parte exigible de esa deuda se podría pagar a los jubilados junto a los activos", concluyó."
Para contextualizar, recordemos que Cóceres no es precisamente lo que se diga kirchnerista: en ésta entrada lo pueden ver opinando sobre la reforma judicial impulsada por Cristina, específicamente en lo vinculado a la regulación de las cautelares, y la creación de la Cámara Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social.

De hecho, si siguen el enlace al portal de Alejandro Colussi, podrán acceder al audio completo del reportaje, en el cual cuestiona por ejemplo el uso que hace el gobierno nacional de los fondos de la ANSES, claro que sin aclarar debidamente que está hablando de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Es decir los activos que fueron transferidos de las AFJP cuando se las disolvió; y proponiendo por ejemplo que se usen para pagar 70.000 millones de pesos en juicios por reajustes de haberes, con lo cual en tres años te quedás sin FGS; con el que se financia, por ejemplo, el programa PROCREAR.

Lo que dice Cóceres en el reportaje es que los jubilados municipales de Santa Fe cobran tarde (cuando muchos de los impuestos y servicios ya se les vencieron) porque la Municipalidad no efectúa en tiempo y forma los aportes patronales, y los retiene indebidamente para usar esa plata, para otros  fines.

Cosa muy distinta del uso del FGS de la ANSES; cuya utilización en inversiones, incluyendo títulos públicos, está prevista en la ley, como bien le recuerda Maximiliano Ahumada en el reportaje: en el caso de los aportes patronales que debiera hacer y no hace en tiempo y forma el municipio a la Caja de Jubilaciones, la situación es rayana en la malversación de caudales públicos.

Además de que significa lo mismo que si tuviese al conjunto de los empleados activos de la planta municipal, en negro; al menos por algunos días.    

El tema de la deuda del Ejecutivo municipal con la Caja de Jubilaciones no es nuevo, ya fue motivo de preocupación de los concejales de la oposición (como lo señala Cóceres en el reportaje); y analizado en éste post;  y en éste otro, dejando a las claras la responsabilidad de propio Barletta que la llevó en su gestión de 8,6 millones a asumir, a 39 millones al finalizar su mandato.

Hoy Corral (siguiendo con la misma práctica de Barletta de pedalearle los fondos a la Caja) la ha hecho trepar a 50 millones de pesos, el equivalente a 19.231 jubilaciones mínimas de las que se pagan a los jubilados municipales. 

O si lo quieren calcular de otra forma, los 12 sueldos y los dos medio aguinaldos de 1479 jubilados municipales, en un año. 

Después hay que escucharlos hablar de lo que hace el gobierno nacional "con la plata de los jubilados". 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A los que hay que escuchar es a los que levantan la bandera de todas las voces pero ahora moderan los comentarios cuando les ponen algo que les gusta jeje

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y sí, somos así, no te ponemos tus comentarios cuando "nos gustan".

En cambio cuando "no" nos gustan (fijáte el teclado antes de tipear)como el de arriba , si se nos canta la gana (porque es nuestro blog) te lo ponemos, ¿viste?

Anónimo dijo...

Estas son las actitudes que necesitamos!!