LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 6 de septiembre de 2013

EL TERRENO DE LA CONFUSIÓN


Santa Fe no escapa al tono general del país, y la campaña electoral de cara a las generales de octubre tiñe cada acontecimiento, pero la semana que termina fue especialmente movida; con los hechos y decisiones institucionales vinculados a la seguridad en primerísimo plano.

Mientras desde el gobierno provincial (empezando por el propio gobernador) se alzaba la protesta por el retiro de gendarmes para desplegarlos en el conurbano bonaerense, un mega-operativo protagonizado por fuerzas federales y comandado por Sergio Berni daba en Funes con la cocina de droga más grande del país.

La dinámica de los acontecimientos puso a los funcionarios provinciales (que no participaron de la movida) a pasar en horas, de criticar por centralista el plan de seguridad anunciado por el gobierno nacional por el retiro de los gendarmes; a elogiar -sin solución de continuidad- el trabajo conjunto en el caso del operativo de Funes; en el que la policía provincial no participó, y el ministro Lamberto se enteró por los medios.

Lo de los gendarmes merece un párrafo: no se entiende como ahora molesta el retiro de quienes se dijo -por años- ya no estaban en Santa Fe, porque el gobierno nacional los había sacado; y si todo el esquema de seguridad provincial reposa en su presencia (al menos eso es lo que se desprende del estrépito de la crítica) ¿dónde queda el rol de la policía provincial, que tiene casi 18.000 efectivos, y que el gobernador aspira a convertir en la mejor del país? 

Galassi señaló que el operativo de Funes tuvo su origen en una denuncia judicial de la Secretaría de Delitos Complejos por lavado de dinero en un caso de propiedades de origen injustificado en San Lorenzo, pero omitió un par de detalles relevantes: los propios funcionarios provinciales del área (la hija del diputado Zabalza) destacaron en ese caso la importancia de que el lavado sea autónomo como delito y no resulte necesario demostrar previamente que hay -por ejemplo- narcotráfico como fuente del dinero con el que se adquirieron los bienes (basándose en una ley que el socialismo y sus aliados no votaron en el Congreso, como recordamos acá); y el narco que regenteaba la cocina de Funes obtuvo excepciones a las normas de ordenamiento urbano en San Lorenzo para montar importantes inversiones (alumbrando por ejemplo a cambio cuadras de la ciudad, a su costa), con el voto de los concejales del Frente Progresista Cívico y Social

Como sea, lo importante es que la justicia (algunos de cuyos funcionarios, como el fiscal Murray, fueron objetos de pintadas por militantes del oficialismo acusándolo de connivencia con los narcos) actuó, la droga fue incautada y -a diferencia de otros casos- los narcos fueron detenidos.

La Legislatura estuvo movida también: los diputados del FPV-PJ pidieron al gobernador la remoción de la funcionaria responsable de las políticas de género del gobierno provincial; luego de su deslucido paso por la Cámara para explicar cuáles son las políticas en curso en el área ante el alarmante aumento de los casos de femicidio en Santa Fe; y Diputados dio media sanción (con amplio respaldo de todos los bloques) al proyecto del diputado Toniolli (Movimiento Evita) para crear la llamada policía judicial; un órgano de investigación de los delitos complejos profesionalizado y dependiente del Ministerio Público de la Acusación, creado a partir de la reforma procesal penal votada en 2006, cuya implementación plena está todavía pendiente.

Justamente el Ministerio Público estuvo en el ojo de la tormenta por las designaciones producidas en los últimos días, que recayeron en su mayoría en parientes de dirigentes radicales (una constante de los últimos años) y hasta en algún ex funcionario reutemanista; y la Asamblea Legislativa convocada para tratar 15 pliegos para cargos en la justicia (que iban a ser rechazados en algunos casos por el PJ por el bajo puntaje de los propuestos en los concursos) fracasó porque los diputados de la UCR no dieron quórum: un pase de facturas a sus socios del socialismo porque el ministro de Justicia desplazó a Roberto Vicente (secretario de Justicia y operador del radicalismo en los tribunales) de su cargo de presidente del Consejo de la Magistratura.

La decisión (sin dudas ordenada por Bonfatti) tocó un nervio sensible de la alianza gobernante, que pautó un esquema de reparto de designaciones en la justicia y en los nuevos órganos creados por la reforma (en Rosario para los socialistas, en Santa Fe para los radicales), pero donde Vicente habría incurrido en desprolijidades que le complican al gobierno la aprobación de los pliegos en las Cámaras, donde el FPCyS tiene minoría.

El Senado en tanto, a iniciativa del PJ, le daba media sanción a la llamada "ley del menudeo", para que la provincia adhiera a la ley nacional 26.052 (ver acá los detalles), y las causas menores por delitos vinculados al narcotráfico pasen a jurisdicción de la justicia provincial. Como para que se vea que la realidad es compleja y se tiñe de grises, Gabriel Ganón (el Defensor  General, tildado de kirchnerista furioso por los funcionarios y comunicadores del oficialismo) ha venido criticando fuertemente la iniciativa, por entender que incrementa los poderes de la policía provincial, y en consecuencia su margen de maniobra para sostener negocios espúreos con las bandas de narcos, tesis que señalamos aunque no asumamos como propia.

Siempre hablando de inseguridad, la semana había empezado donde terminó la anterior, con los escándalos que causa en Santa Fe la ya insostenible interna de la UOCRA local, que mantiene paralizadas las obras de la central termoeléctrica de Sauce Viejo; y los comunicadores para-oficiales intentando remontar el origen del problema (que viene de un enfrentamiento entre la conducción gremial nacional a cargo de Gerardo Martínez y la filial local, intervenida) a Santa Cruz, la UOCRA de la provincia sureña, De Vido y Lázaro Báez.

Una salida lanatesca que, en todo caso, encubre el dato central: el gobierno nacional está invirtiendo en Santa Fe en la construcción de una central termoeléctrica que hará un aporte clave a la generación de energía para la región y el país, y la obra está paralizada porque el gobierno provincial no puede garantizar la seguridad de las empresas y sus trabajadores. Lo demás (incluso aunque fuera cierto) es hojarasca.

El recurso de la victimización permanente y del traslado de culpas hacia el gobierno nacional ha sido hasta aquí altamente redituable en términos electorales para los socios del FPCyS (que votaron divididos en el Senado nacional la reapertura del canje, y con argumentos distintos en Diputados los cambios en Ganancias); por lo que es esperable que lo sigan utilizando en abundancia: mientras el Senado nacional votaba un proyecto de Giustiniani para crear un fondo de reparación para las víctimas de la explosión de Rosario y el ministro Barañao visitaba Esperanza para inaugurar el modernísimo Centro de Medicina Comparada de la UNL (construido con una fuerte inversión del Estado nacional), desde el gobierno provincial alzaban la queja por la demora en la llegada del ATN pedido para resarcirse de los gastos del operativo de rescate: atrás quedaron los elogios mutuos por el trabajo conjunto en el medio de la tragedia. 

Sin embargo, aunque se trate de una estrategia permanente y por cierto, hasta acá exitosa, no debería bastar para que todos ingresemos en el terreno de la confusión y perdamos de vista como son las cosas; y que responsabilidad le cabe a cada uno.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo menos esta vez no estuvo Bielsa pasando carpetas

Rosarino dijo...

Santa Fe "normal", paraíso narco.

Anónimo dijo...

"Claramente, el operativo en Funes se nutrió de la investigación realizada por la provincia"

La titular de la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, Ana Viglione, afirmó que el espectacular procedimiento antidrogas realizado ayer en Funes por la Policía Federal "claramente se nutrió de la investigación y de la denuncia que en mayo pasado" había realizado la fuerza de seguridad de la provincia.

"Festejamos el procedimiento de ayer, porque confirma las líneas de investigación que teníamos y que habíamos presentado en mayo ante la Fiscalía. Creemos que el procedimiento de ayer, claramente, se nutrió de la investigación hecha por la provincia. Muchos de los lugares a donde concurrieron y se allanaron constan en la denuncia. Los nombres del imputado y de su núcleo familiar, y otros datos, nos hace decir que todo lo que nosotros habíamos aportado en la denuncia coinciden y fueron sumados a esa investigación", manifestó la funcionaria.

Viglione sostuvo que creía "que la articulación y el respeto a las instituciones para el avance en esta lucha es clave".

"A diez de la creación de esta secretaría podemos dar cuenta de lo que se está haciendo. Tenemos más investigaciones en marcha. Nosotros apuntamos a fortalecer estas investigaciones apuntando desarticular las bandas desde lo económico. Porque el secuestro nada más de estupefacientes, y dejar toda la estructura económica armada, será una pérdida de un negocio. Apuntando al poder económico es donde comienza a desarticular estas banda. En eso queremos fortalecernos en la provincia", añadió.

Anónimo dijo...

Ahí se entiende más el tema de los delitos económicos.

No olvidar que las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, Forza y Cía, habían hecho apórtes a la campaña de Cristina de 2007.

Entonces si cada tanto levantamos una cocina pero seguimos agarrando guita del narcotráfico no se resuelve nada.

Anónimo dijo...

http://diariocruzdelsur.com.ar/noticia/noticia/id/13827

El día que Delfín denunció a la Federal por extorsión

Delfín David Zacarías denunció a un grupo de efectivos de la Federal por extorsión en junio del año pasado. Al mando de Gustavo Serna, jefe de Drogas de esa fuerza en Rosario y luego desplazado por Nilda Garré, los uniformados le exigieron a los empleados de la remisería del narco detenido en Funes que entregaran 100 mil pesos porque si no iban a plantar droga.


Delfín David Zacarías conocía bien a los policías de la Federal. Quizá por ese motivo el Ministerio de Seguridad de la Nación evitó que participaran efectivos de la delegación local de esa fuerza.

Aunque suene extraño, después de este jueves a Zacarías le incautaran en Funes más de 300 kilos de cocaína, Delfín se convirtió el año pasado en denunciante de la Policía Federal por un hecho de supuesta extorsión.

El hecho ocurrió el 24 de junio de 2012 y le costó el cargo al entonces flamante jefe de Drogas de la Federal en Rosario Gustavo Serna. Ese domingo empresa Frecuencia Urbana SRL, de Ganadero Baigorria, propiedad de Zacarías y su mujer, quien también fue detenido en Funes, fue escenario de un intento de extorsión por parte de agentes de la Policía Federal, que terminó con el apartamiento por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación de Gustavo Alejandro Serna, el sargento Hernán Desimone y el cabo primero Juan Mendoza. La entonces ministra Garré se enteró por el diario La Capital del hecho y tras la presión que ejercieron otros dirigentes políticos decidió que Serna diera un paso al costado.


El 24 de junio a las 23 los suboficiales Desimone y Mendoza fueron hasta la remisería en un utilitario Renault Express blanco con chapa ART 316, un vehículo secuestrado y afectado a la fuerza pero no identificable como móvil policial. Ambos ingresaron al comercio y le exigieron al operador telefónico de turno que llamara a los dueños de la empresa. Como el operador no pudo contactar al propietario procedieron a allanar el local sin orden judicial alguna y sin testigos. Entonces le ordenaron al trabajador, según el texto de la denuncia, (que publicó la sección Policiales de La Capital) que los dueños acudieran a la brevedad con 100 mil pesos, porque de otro modo plantarían droga en la remisería.


Los policías sabían con quién trataban, que el dueño era Delfín Zacarías, que ya había purgado una condena en Coronda en 2006. Los choferes nocturnos de la remisería y algunos vecinos del local fueron testigos, al menos, de que algo en extremo anómalo ocurrió. Luego se hizo la denuncia y Garré apartó a Serna, quien después trascendió que poseía en su foja otros antecedentes.

Anónimo dijo...

Anónimo 6 de septiembre de 2013 09:58

Escribiste:
“No olvidar que las víctimas del triple crimen de General Rodríguez,
Forza y Cía, habían hecho apórtes a la campaña de Cristina de 2007.”

Por favor indicar el link y/o lugar en donde está el dossier hiper chequeado
sobre el tema.
No es justo que seas el único hiper informado que sabe “la posta”.

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/137441-44292-2009-12-22.html

7 ¿Por qué algunos de los protagonistas aparecen como aportantes en la campaña del Frente para la Victoria?

Martín López Magallanes –que no fue detenido, pero que aparece vinculado con Pérez Corradi y Lanatta– y el propio Sebastián Forza figuran haciendo aportes a la campaña presidencial.


Pagina12, empleado de Magneto!!!

Unknown dijo...

Estos post los tiene que hacer un sábado o un domingo. !Mirá que locas se ponen las Galaxi Girl's!
Copian y pegan lo que les mandan en horario de trabajo, obvio.
De la casa ni entran.

Salú y Dinero.

Son todo comegato dijo...

Epa, como están los sucialistas, les tumbaron un kioskito grande!!!!! y para que dejen de vender humo y llorar por un falso mensaje de texto les dejo esto
http://www.redaccionsantafe.com.ar/index.php/locales/1995-quien-diga-que-la-investigacion-la-hizo-la-provincia-miente
"Quien diga que la investigación la hizo la provincia, miente"

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que la investigación que ayer logró desbaratar una cocina de cocaína en la localidad de Funes corrió por parte de la Policía Federal y no de organismos provinciales. Además, fustigó a quienes tildaron el operativo de oportunista: "Es un delirio ¿Qué piensan, que les dijimos a los narcos que cocinen ayer para poder detenerlos?". También respondió a las quejas del gobierno provincial por el retiro de gendarmes.

Esta mañana, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se refirió al operativo que ayer desbarató una cocina de cocaína en la que encontraron 300 kilos de pasta base y que llevó al desmantelamiento de la banda conocida como "Los Zacarías".

"Tenemos mucha experiencia en la lucha con el narcotráfico, el Superintendente de Drogas Peligrosas tiene muchos años en el desbaratamiento de este tipo de bandas, pero ayer nos encontramos con una cocina que nunca habíamos visto, no sólo por la cantidad de droga sino por la manera que estaba instalada, como un laboratorio fijo para la cocción de pasta base. Esta es la primera parte de producción de la cocaína", afirmó el funcionario, en diálogo con Radio Nacional Santa Fe.

Cuando se le consultó si la investigación había corrido por parte de la provincia de Santa Fe, que fue lo que se informó desde el gobierno de la provincia, fue tajante: "Esta fue una investigación de la Policía Federal. Estábamos convencidos de que si profundizábamos la investigación de aquellos casos en los que había venta de menor escala, en lo que Rosario se conoce como bunkers, si teníamos voluntand, si poníamos capacidad investigativa y sobre todo el coraje que hay que tener, podíamos dar con una banda importante de narcotraficantes. Desde marzo empezamos las investigaciones que terminaron ayer con la detención en plena etapa de elaboración y el desbaratamiento de esta banda tan importante, a la que se denomina como la banda de los Zacarías".

"Mienten. Quien diga eso miente. Y la obligación de cada uno de los que trabajamos en esta cartera es ir a fondo y sin especulaciones contra el narcotráfico. Nosotros colaboramos permanentemente, no nos fijamos si es provincial, local o municipal. Hay que tener coraje y deciisón política para ir a fondo", remarcó.

Cuando se le consultó por los dichos de funcionarios provinciales que calificaron el operativo de "oportunista", respondió: "Es muy irresponsable hacer ese tipo de dichos. Quien marca la oportunidad y el momento de los allanamientos son los narcotraficantes, no noostros. Usted cree que le dijimos a zacarías que cocine ese día para poder hacerel operativo. Es un delirio, una falta de respeto, aquellos legisladores que digan semejante barbaridad le faltan el respeto a la ciudadanía".

Sobre la polémica por el retiro de gendarmes de Santa Fe, que fue fustigado por Antonio Bonfatti y Rubén Galassi, entre otros funcionarios, expresó: "La función de la gendarmería no es la de brindar seguridad ciudadana. La gendarmería jamás reemplaza las funciones de la policía de la Provincia de Santa Fe, lo que hace es cumplir su función, entre ellas la de la lucha contra el delito organizado, el narcotráfico, no lo hace solo la gendarmería, sino las cuatro fuerzas federales. Evaluamos, tomamos decisiones y colaboramos con cada una de las provincias a través de diferentes actos, no con más o menos gendarmes. Lo de ayer es un aporte del gobierno nacional en auxiliar a la provincia en el combate contra el narcotráfico".

Besis!!!!!

Anónimo dijo...

Epa! Como están los narcos sucialistas!!! Se quedaron sin el kiosca pa la campaña?. Jajaj Acá les dejo este link así paran de vender humo y llorar por unos mensajes de texto falsos, mentirosos…
http://www.redaccionsantafe.com.ar/index.php/locales/1995-quien-diga-que-la-investigacion-la-hizo-la-provincia-miente

"Quien diga que la investigación la hizo la provincia, miente"

El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó que la investigación que ayer logró desbaratar una cocina de cocaína en la localidad de Funes corrió por parte de la Policía Federal y no de organismos provinciales. Además, fustigó a quienes tildaron el operativo de oportunista: "Es un delirio ¿Qué piensan, que les dijimos a los narcos que cocinen ayer para poder detenerlos?". También respondió a las quejas del gobierno provincial por el retiro de gendarmes.
Esta mañana, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se refirió al operativo que ayer desbarató una cocina de cocaína en la que encontraron 300 kilos de pasta base y que llevó al desmantelamiento de la banda conocida como "Los Zacarías".
"Tenemos mucha experiencia en la lucha con el narcotráfico, el Superintendente de Drogas Peligrosas tiene muchos años en el desbaratamiento de este tipo de bandas, pero ayer nos encontramos con una cocina que nunca habíamos visto, no sólo por la cantidad de droga sino por la manera que estaba instalada, como un laboratorio fijo para la cocción de pasta base. Esta es la primera parte de producción de la cocaína", afirmó el funcionario, en diálogo con Radio Nacional Santa Fe.
Cuando se le consultó si la investigación había corrido por parte de la provincia de Santa Fe, que fue lo que se informó desde el gobierno de la provincia, fue tajante: "Esta fue una investigación de la Policía Federal. Estábamos convencidos de que si profundizábamos la investigación de aquellos casos en los que había venta de menor escala, en lo que Rosario se conoce como bunkers, si teníamos voluntand, si poníamos capacidad investigativa y sobre todo el coraje que hay que tener, podíamos dar con una banda importante de narcotraficantes. Desde marzo empezamos las investigaciones que terminaron ayer con la detención en plena etapa de elaboración y el desbaratamiento de esta banda tan importante, a la que se denomina como la banda de los Zacarías".
"Mienten. Quien diga eso miente. Y la obligación de cada uno de los que trabajamos en esta cartera es ir a fondo y sin especulaciones contra el narcotráfico. Nosotros colaboramos permanentemente, no nos fijamos si es provincial, local o municipal. Hay que tener coraje y deciisón política para ir a fondo", remarcó.
Cuando se le consultó por los dichos de funcionarios provinciales que calificaron el operativo de "oportunista", respondió: "Es muy irresponsable hacer ese tipo de dichos. Quien marca la oportunidad y el momento de los allanamientos son los narcotraficantes, no noostros. Usted cree que le dijimos a zacarías que cocine ese día para poder hacerel operativo. Es un delirio, una falta de respeto, aquellos legisladores que digan semejante barbaridad le faltan el respeto a la ciudadanía".
Sobre la polémica por el retiro de gendarmes de Santa Fe, que fue fustigado por Antonio Bonfatti y Rubén Galassi, entre otros funcionarios, expresó: "La función de la gendarmería no es la de brindar seguridad ciudadana. La gendarmería jamás reemplaza las funciones de la policía de la Provincia de Santa Fe, lo que hace es cumplir su función, entre ellas la de la lucha contra el delito organizado, el narcotráfico, no lo hace solo la gendarmería, sino las cuatro fuerzas federales. Evaluamos, tomamos decisiones y colaboramos con cada una de las provincias a través de diferentes actos, no con más o menos gendarmes. Lo de ayer es un aporte del gobierno nacional en auxiliar a la provincia en el combate contra el narcotráfico".

Besis, y ojalá coman mucho gato el finde.

El anónimo dijo...

Escuchen al fiscal, que es el único autorizado, la denuncia a Viglione por entorpecer la investigación.