LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

martes, 27 de mayo de 2014

HABLEMOS DE COLONIZAR LA JUSTICIA


Hace poco hablábamos acá sobre la red de protección mediática urdida por las gestiones provincial y municipal a cambio de una generosa inversión en pauta publicitaria; que servía -entre otras cuestiones- para que se hablara mucho sobre los temas nacionales (en total paralelo con la agenda de los principales medios opositores porteños), y poco y nada de lo que pasa en la ciudad o en la provincia; aunque las cosas que pasan sean muy pero muy similares.

Con lo cual se dan casos de ostensible doble vara, como el que mencionábamos en el post anterior sobre el aumento de los viáticos y sueldos de los funcionarios políticos. 

O como el caso al que refiere la columna editorial del diario del Loco Lindo (completa acá) del domingo; referida a la elección de los conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una sesión del Senado en la que los radicales -¿quiénes si no?- hicieron un escandalete arguyendo (con el apoyo de "destacados constitucionalistas") que se necesitaban dos tercios de los votos de los presentes porque pueden reemplazar eventualemente a jueces para los que la Constitución exige ése requisito (la votación terminó 39 a 21 a favor de los propuestos por el Ejecutivo).

La propia columna reconoce que la CN no contempla la figura de los conjueces, sino que es una creación posterior para resolver casos de ausencia o vacancia en un tribunal; y también reconoce que la supuesta "movida" no le reportará al gobierno ningún beneficio en lo inmediato, porque aun tras la muerte de Carmen Argibay, la Corte tiene 6 miembros, uno más de los que dispuso la Ley 26.183 (impulsada por Néstor Kirchner en el 2006) como conformación definitiva, a partir de lo cual recién habría que cubrir vacantes.

Tampoco en caso de excusación de alguno de los jueces que hoy están habría que apelar a los conjueces, sino primero ir a un sorteo entre los camaristas federales de todo el país; no obstante lo cual la nota dice que  lo que el gobierno busca es un "programa de cubrir una probable retirada, asegurando una composición amigable de los espacios claves de la Justicia".

Pero además dice que "el empecinamiento oficialista en contradecir el espíritu de la Constitución, los reclamos de un mínimo consenso en designaciones de tal rango, y las prerrogativas del Congreso como ámbito de representación de la ciudadanía, para lo que más sirve es para volver a poner en evidencia la catadura y los propósitos del actual gobierno. Y contribuir al sistemático socavamiento de las instituciones que el kirchne rismo ha convertido en el precio de su vocación hegemónica y faccional.".

¿Qué pasa mientras tanto en estas materias acá, en la invencible provincia de Santa Fe?

Pasa que desde el 2007 para acá y con la llegada al gobierno del Frente Progresista, radicales, socialistas y sus socios menores se han dado una sistemática tarea de "colonización" de la justicia provincial; digitando concursos para cubrir todo tipo de cargos allí, que terminan invariablemente recayendo en manos de militantes, funcionarios y ex funcionarios de la UNL, la municipalidad y la gestión provincial.

Incluyendo al hijo de Barletta, a dos ex dirigentes de FUL y FUA como fiscales regionales, un ex funcionario de Corral (Poretti) investigado en la justicia por hacer un allanamiento ilegal junto con Tognoli, el ex Fiscal de Estado de Binner, la esposa del actual rector de la UNL, la esposa del presidente de la Corte Suprema de Justicia, y muchos otros.

Como un listado de jueces subrogantes (que asumen en los juzgados vacantes, hasta que se cubren) con ignota trayectoria previa en la magistratura (como el publicitado Vienna), o que le deben al gobierno provincial todos sus ascensos ; y le retribuyen fondeando las causas que comprometen a sus funcionarios (como Pegassano con Vorobioff), o a sus aliados políticos y económicos (como García Troiano, que ejecutaba los desalojos de campesinos en el norte pedidos por dirigentes de la Federación Agraria, aun cuando una ley provincial lo prohíbe).

Nombramientos aprobados -la mayoría de las veces- con la complicidad de los senadores del PJ untados con la Fapnelco (que ahora mojarían con Massa), o apelando al democrático y republicano recurso de dejar caer por falta de quórum las convocatorias a la Asamblea Legislativa; para que los pliegos queden aprobados sin discutir, por el mero transcurso del tiempo.

Un sistema de reparto de prebendas que ahora cierra filas para pedir la destitución del Defensor General Ganón, por haber asistido al acto de conmemoración del 24 de marzo, o por haber cuestionado al presidente de la Corte provincial.  

De modo que ejemplos de cosas relacionadas con la justicia mucho (pero mucho ,eh) peores que una discusión teórica sobre cuantos votos se necesitan para nombrar a un conjuez de la Corte Suprema, sobran en Santa Fe. Y de intentos de "colonizar" la justicia, ni hablemos: basten los señalados en párrafos anteriores. 

Lo que no abundan son tantos editoriales del Loco Lindo denunciándolos.

No hay comentarios: