LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 11 de mayo de 2014

NADA QUE NO SE SOLUCIONE CON UNA BUENA CALCULADORA


La imagen de apertura está sacada de acá; y expone los gastos totales de la provincia al 31 de marzo.

Con dos sutiles cambios en la presentación de los números, que se vienen dando desde principios de éste año: no se exponen los porcentajes que representa cada rubro sobre el total de los gastos del Estado; ni tampoco cuanto es la partida asignada en el Presupuesto para cada uno.

Lo primero impide -a un simple golpe de vista- visualizar mejor como se reparten los gastos del Estado provincial; y lo segundo, analizar en que medida se cumplen las metas del Presupuesto.

Por ejemplo en materia de obras públicas.

Si se compara el cuadro con el correspondiente a diciembre del año pasado (ver acá) se comprende la diferencia.

De cualquier modo, nada que no se solucione con una buena calculadora.

Que nos permite por ejemplo establecer que en los tres primeros meses del 2014 el gobierno de Bonfatti invirtió en "Construcciones" (obra pública) apenas el 1,70% del total de sus gastos: menos todavía que el ya insignificante 2,38 % que gastó en el mismo rubro en el 2013.

Lo que demuestra con las propias cifras oficiales que la obra pública provincial está virtualmente paralizada; algo denunciado públicamente hace poco por la UOCRA Rosario.

Y algo de lo que debería tomar nota por ejemplo Binner, tan preocupado como está porque la crisis no la paguen los trabajadores, y no se produzcan despidos.  

Al no consignarse los montos previstos en el presupuesto para cada tipo de gastos, no podríamos proyectar anualmente la tendencia de los tres primeros meses del año, para determinar el probable porcentaje de ejecución de la obra pública prevista en el presupuesto votado por la Legislatura.

Que el año pasado fue del 59,60 %, o sea poco más de la mitad.

Sin embargo, si anualizamos los 218,37 millones de pesos gastados en "Construcciones" hasta el 31 de marzo, tenemos que serían unos 837,48 millones de pesos en todo el 2014, en ése rubro.

Como el presupuesto (ver acá) contempla 2808,56 millones de pesos en "Construcciones", la proyección anual del primer trimestre nos daría un 29,82 % de ejecución de la obra prevista: la mitad de lo ejecutado el año pasado, en términos porcentuales.

La proyección anual de lo gastado en "Construcciones" en el primer trimestre del año significaría una caída (en términos nominales, de plata constante y sonante) del 25,86 % respecto a los 1129,49 millones de pesos gastados en el mismo rubro el año pasado. 

En tiempos de desaceleración de la actividad -con impacto en la construcción entre otros rubros- no se trataría justamente de lo que se podrían llamar "políticas contracíclicas". 

No hay comentarios: