LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

viernes, 16 de mayo de 2014

HABLEMOS DEL RELATO



1) "La Asignación Universal por Hijo (AUH), las moratorias previsionales y la movilidad de los haberes jubilatorios mejoraron el impacto de la Anses sobre la distribución del ingreso. Entre 2003 y 2013, las transferencias del organismo pasaron del 14 al 44 por ciento del ingreso total familiar de los hogares más necesitados, mientras que redujeron su peso del 11 al 8 por ciento en el segmento más rico de la población. Los fondos que la Anses utiliza para desplegar su política redistributiva provienen en un 60 por ciento de los aportes y las contribuciones de trabajadores y empleadores y el 40 por ciento restante, de lo recaudado por la AFIP en concepto de impuestos, donde sobresale el IVA, con el 18 por ciento del total, y el Impuesto a las Ganancias, que aporta el 17 por ciento.
Entre 2003 y 2013 la Anses modificó su política de seguridad social para darle un mayor impacto redistributivo. Las transferencias del organismo previsional a los hogares del 10 por ciento más pobre de la población (primer decil) pasaron del 14 al 44 por ciento del ingreso total familiar. Para el segundo decil, esa evolución fue de 12 a 32; para el tercer decil, de 12 a 24; para el cuarto, de 10 a 22, similar al quinto y sexto.
A partir de allí, el impacto redistributivo de la Anses empieza a bajar, conforme al mayor nivel de ingreso de las familias. Las transferencias al séptimo decil subieron de 11 a 17 por ciento, y al octavo, de 12 a 15 por ciento. Por último, la Anses redujo en términos relativos sus beneficios en relación con los ingresos del 20 por ciento más rico de la población: para el noveno decil las transferencias bajaron del 13 al 12 por ciento y para el décimo decil, el más pudiente, se redujeron de 11 al 8 por ciento." (completo acá)
2) "El Banco Mundial indicó que la Argentina fue uno de los países que focalizó mejor el gasto social durante los últimos años, gracias a la incidencia de la Asignación Universal por Hijo. El informe, divulgado ayer, apuntó que la proporción de recursos respecto del Producto que el país transfiere a la seguridad social supera el promedio mundial. Los fondos para seguridad social eran equivalentes a 0,25 por ciento del Producto en 2000, mientras que ascendieron a 1,86 en 2010. El gasto destinado a los sectores más postergados creció más de ocho veces en una década. El BM precisó que en los países en desarrollo el promedio de recursos para protección social asciende al 1,6 por ciento del Producto. A su vez afirmó que la Argentina computó una elevada efectividad en la asignación de fondos: 50 por ciento de recursos sociales se distribuyen entre individuos del quintil más pobre." (sacado de acá)
3) "La puesta en marcha del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) puede adelantar en un año las mejoras en la distribución del ingreso que en condiciones normales llevaría por lo menos siete. Se entiende por condiciones normales una economía en crecimiento, con avances en la cantidad y calidad del empleo y un aumento en los ingresos de los trabajadores. 
La investigación será publicada en los próximos días por el Ceil-Conicet. Página/12 accedió a un adelanto de los resultados principales del relevamiento. Se sustenta en cuatro indicadores de desigualdad social –Gini, Atkinson, Entropía y Ratio– y concluye que la reducción de la inequidad gracias al Progresar oscila en un rango del 5 al 8 por ciento para el total de la población y del 15 al 30 para el universo de jóvenes al que apunta el programa. La brecha de ingresos entre el 10 por ciento más rico de personas entre 18 y 24 años y el 10 por ciento más pobre llega a caer un 32 por ciento. En algunas regiones, como el Noreste y Noroeste, la incidencia potencial del Progresar alcanza al 62 y 60 por ciento de mujeres y hombres de aquellas edades, respectivamente. 
En la medición por deciles de ingresos, la desigualdad llega a caer 32 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre del país. También aparecen diferencias por regiones: la caída de la desigualdad en el Noreste es del 10,3 por ciento para el total de esa población y del 21,0 entre los jóvenes; en el Noroeste los resultados son 9,1 y 21,5 por ciento; en Cuyo, 6,9 y 17,2; en la región Pampeana, 5,7 y 17,9; en el Gran Buenos Aires, 5,5 y 16,3, y en la Patagonia, 5,8 y 14,2." (ver más al respecto acá

No hay comentarios: