LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 13 de mayo de 2014

NO SERÁ VACA MUERTA, PERO LOS DIBUJITOS ESTÁN BÁRBAROS


Ultimamente el diario del Loco Lindo parece el Cartoon Network: viene lleno de dibujitos de como serían las obras que van a hacer la municipalidad o la provincia; que te las muestran como si ya las hubieran inaugurado. 

Como el mapa al que corresponde la imagen de apertura, y que corresponde a ésta nota que nos cuenta las inversiones que haría el gobierno provincial en energías alternativas y renovables; como por ejemplo una central fotovoltaica en San Lorenzo, otras dos en San Cristóbal y Tostado y un parque eólico en Rufino.

Dice el artículo: "Con un megavatio se puede abastecer la electricidad que necesitan 300 hogares, según los cálculos de la Subsecretaría de Energías Renovables de Santa Fe. Puede parecer poco en comparación con los 240 megavatios que generará la usina de la central térmica que se construye en el Parque Industrial de Sauce Viejo, pero tiene un alto valor simbólico y puede ser un precedente valioso para que la provincia, las empresas privadas y los propios santafesinos se animen a apostar por las energías renovables.". (las negritas son nuestras)

Lo que demuestra que los anuncios son básicamente un intento de bajarle el precio a las inversiones que está haciendo en energía en Santa Fe el Estado nacional; de las que hablábamos acá, con anuncios que por ahora sólo están en el papel, y ni siquiera ahí.

Porque si uno mira los números del presupuesto provincial 2014, se encuentra con que la Secretaría de Energía (una promesa de campaña de Binner, cumplida por Bonfatti cuatro años más tarde) tiene asignados fondos por $ 26.716.000, lo que equivale apenas al 0,049 % del total.

Y de esos escasos fondos, $ 15.536.000 (el 58,15 % del presupuesto del área) se irán en pagar contratos, mientras otros $ 3.787.000 (el 14,17 %) en los sueldos del personal político de la Secretaría, que es todo, porque hasta ahora no cuenta con personal de planta permanente.

El área no tiene asignado ni un peso en "Construcciones" (obras), y para "Maquinarias y Equipos" (lo cual puede incluir desde generadores, hasta computadoras o autos para los funcionarios) cuenta con apenas $ 1.682.000, el 6,29 % de su escasísimo presupuesto.

Pese a que desde que se sancionó la Ley 12.692 en 2006 durante el gobierno de Obeid, se aporta una pequeña fracción de la boleta de luz de cada usuario con destino al desarrollo de energías renovables, concepto por el cual éste año la Secretaría de Energía piensa recaudar $ 5.760.000, que pueden ser más si se aumentan las tarifas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos, todo bien pero tampoco me parece tirar para atrás cualquier proyecto de energías renovables. Es más, creo que debería ser bandera. Imaginen energía eólica a lo largo de toda la patagonia (¿cuantos km son?). Incluso con producción nacional de generadores. O energía solar en catamarca (donde llueve 100 mm). La generación de electricidad por usina térmica es poco eficiente en términos energéticos.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Y quién lo tira para atrás, o dónde existe en el post la más mínima referencia a que no sirven las energías no renovables?

Volvé a leer, atentamente esta vez: lo que se cuestiona es que plantean proyectos que jamás concretan, y se pone en duda que verdaderamente tengan la intención de hacerlo; desde que ni siquiera les asignan fondos en el presupuesto.

¿Quién "tira para atrás" entonces?

Anónimo dijo...

La electricidad en Santa Fe ya aumento, a pesar de lo que habían dicho.

Anónimo dijo...

Para el comentarista Anónimo 23:42, anoche mismo el Director del INTI informó que están muy avanzados los estudios de energías renovables y se asesora a empresas nacionales para la fabricación de los artefactos domiciliarios.
En cuanto a los socialistas, siguen presentando maquetas virtuales y omisos en defender a las empresas santafesinas: Molino Arrocero de Romag, Fábrica de Autopartes de la misma localidad que no posee la energía suficiente, ambas se radicarán en Entre Ríos e Industrial Sodera de Santa Fe (Estambul) al borde la quiebra porque el gobierno provincial no pone "energía" para que ésta salga de la comprometida situación económica.
Chantas, chantas......

rodrigo dijo...

Vaca muerta es un negociopara estados unidos no para argentina. Las reservas de gas no convencional tienen una baja tasa de retorno (tasa de ganancia de la inversión). No podría pensarse entonces que su destino fuera su venta domiciliaria, por lo que la lógica indica que la comercialización de este producto debería ser a precios muy altos, destinándose no al consumo doméstico sino a actividades de mayor rentabilidad, como por ejemplo la minería. Ello viene a cuento del proyecto de inversión de la minera brasileña Vale, que destinará una parte del gas extraído de la cuenca Neuquina para la producción de la planta de potasio que construye en la provincia de Mendoza.
Es necesario advertir sobre el impacto ambiental de esta forma de extracción. La multiplicidad de pequeñas explosiones subterráneas en capas de almacenamientos de agua dulce elimina varios millones de litros contaminados por el uso de químicos. Esos químicos no son fáciles de conocer, sencillamente porque las compañías ocultan la información. Las fracturas provocan temblores permanentes y las eyecciones de gas con químicos hacia el exterior son habituales.