LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 26 de septiembre de 2014

EL MERCADO DE VALORES DEL LITORAL Y SU SILENCIOSO FINAL


Algunos medios locales han silenciado llamativamente el cierre de la operatoria de Mercado de Valores del Litoral S.A..
Tampoco las autoridades y accionistas de esa institución dieron públicamente alguna explicación sobre la causa del cierre de la entidad,  que cesó de hecho en su actividad bursátil en el mes de mayo de 2014.
Pese al silencio, hay aspectos sugestivos y coincidentes que explicarían la decisión, y que se vincularían al avance de la investigación en la causa penal que se tramita ante el Juzgado Federal de Santa Fe, con motivo de la sideral estafa perpetrada a los ahorristas santafesinos a través de  BOLSAFE VALORES Sociedad de Bolsa S.A., entidad integrante del Mercado de Valores del Litoral S.A., y la necesaria vinculación existente entre ambas sociedades y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La constitución de un mercado de valores para la región, se materializó por iniciativa de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en Febrero de 1992 cuando se funda el entonces denominado “Mercado de Valores de la Bolsa de Comercio de Santa Fe S.A.“ , que obtuvo autorización para funcionar ese mismo año, comenzando las actividades en abril de 1993.  
Unos meses después pasó a denominarse "Mercado de Valores de Santa Fe S.A." y finalmente, en noviembre de 1995 adquirió su definitiva denominación de "Mercado de Valores del Litoral S.A.", institución siempre vinculada a la Bolsa de Comercio local en base a la entonces vigente Ley 17.811 (hoy derogada por la nueva Ley 26.831 de Mercado de Capitales).
En base a la anterior ley, estas entidades bursátiles se autoregulaban, teniendo la Bolsa de Comercio de Santa Fe entre otras funciones, la de establecer los requisitos para las cotización de títulos, y el Mercado de Valores del Litoral tenía a su cargo las negociaciones (compra, venta,cesión etc) de esos títulos o acciones que autorizaba  a cotizar la Bolsa, por lo que la actuación de ambas instituciones, siempre estuvo estrecha y necesariamente vinculada. 
Y como los Mercados de Valores debían estar adheridos a una Bolsa, el Mercado de Valores del Litoral se encontraba adherido a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Conforme a su Estatuto, Mercado de Valores del Litoral S.A. estableció entre sus objetivos (art. 3)  “Determinar y reglamentar las operaciones que realicen los Agentes y Sociedades de Bolsa; dictar las normas para el ejercicio de sus funciones, establecer los libros, registros y documentos que han de utilizar, así como fiscalizar su cumplimento.
Y de acuerdo al artículo 85 del Reglamento Operativo de la sociedad, se establece que  “Cuando un Agente o Sociedad de Bolsa violen las disposiciones legales reglamentarias, el Estatuto, el Reglamento Interno, este Reglamento o resoluciones dictadas por el Directorio, éste dispondrá la sustanciación de un sumario. El Presidente del Mercado o quien lo reemplace, cuando la gravedad de las circunstancias lo aconsejen, puede disponer la inmediata instrucción del sumario dando cuenta al Directorio, el que resolverá en definitiva acerca de la prosecución de actuaciones.
Si las circunstancias lo hicieran necesario, el Directorio o el Presidente pueden suspender en forma preventiva al Agente o Sociedad de Bolsa.”.
Por eso, resulta cuanto menos llamativa la inacción del Mercado de Valores del Litoral ante las conductas defraudatorias desplegadas durante largo tiempo por uno de sus integrantes, Bolsafe Valores S.A..
El altísimo número de ahorristas damnificados a través de reiteradas maniobras de estafa, sin que  el Mercado de Valores del Litoral tomara medida alguna, y sin que la Bolsa de Comercio de Santa Fe denunciara la situación, generaría graves responsabilidades penales y civiles que no pueden evitarse con el infantil recurso intentado por el Mercado de Valores del Litoral S.A., que como se publicó en el mes de agosto de 2014 en el Boletín Oficial, llamó a asamblea extraordinaria  para considerar “…….la disolución y liquidación del Mercado de Valores del Litoral S.A. en función de lo dispuesto en el Art. 94 de la L.S.C. y el art. 35 del Estatuto.” (ver acá)
Naturalmente, sus socios y autoridades, no deben desconocer que la disolución de la sociedad no los relevaría de las responsabilidades por las graves irregularidades que habría consentido la institución, y que generó gravísimos daños a un elevado número de ahorristas santafesinos estafados.
En la investigación iniciada por la Comisión Nacional de Valores en el mes de Diciembre de 2012, en las oficinas del Mercado de Valores del Litoral S.A., se procedió a verificar el estado de situación de Bolsafe Valores Sociedad de Bolsa S.A. por irregularidades de importante gravedad.
Posteriormente la CNV dictó la Resolución Nro. 17.145 de fecha 29/07/2013 por la cual se establece “Instruir sumario a MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. y a sus Directores Titulares al momento de los hechos examinados Sres. Marcelo FINK (D.N.I.25.459.560). José Maria CANDIOTI (L.E. 6.252.596), José Néstor TABARES (L.E. 6.045.179) y José Luís RENZULLI (L.E. 6.250.748), por posible incumplimiento a lo dispuesto por los artículos l l. 48 y 59 de la Ley N° 17.811 (vigente a la época de los hechos); 20 incisos a.l) y a.2) del Capitulo XXI de las NORMAS (N.T. 2001 y mod.); 18 incisos a) y u) del Estatuto Social del MERCADO DE VALORES DEL LITORAL S.A. y 5° y 85 del Reglamento Operativo de ese Mercado.”.
Por su parte, en la causa penal tramitada ante la Justicia Federal, los fiscales  concluyen con la reconstrucción de la forma en que funcionó durante más de diez años "una planificación criminal orientada a defraudar el patrimonio de una inmensa e indeterminada cantidad de ahorristas a partir de una mecánica continuada de captación de activos",  que tenía como cara visible Mario Rossini, titular de Bolsafe Valores y BV emprendimientos, pero que contó con la necesaria participación de las autoridades del Mercado de Valores del Litoral, organismo que debía controlar a esas dos empresas (principales operadoras de bolsa de la zona) y del Banco Galicia.”.
Según los fiscales, "el gran volumen operado le permitía a Rossini, con la intermediación de la cuenta comitente de BV Emprendimientos en el depositante Banco Galicia, reintegrarle a los clientes a su requerimiento títulos de la misma especie y en la misma cantidad que los que tenía, pero, en verdad, pertenecientes a otro cliente". "Así pudo durante años mantener la confianza en la sociedad y permitir que el negocio fraudulento siguiera funcionando".
Es decir que a través de la maniobra, durante años se habrían vaciado las cuentas de los clientes. Los valores depositados por los ahorristas, habrían sido derivados a través de cuentas “puente” hacia una cuenta que habría operado el Banco Galicia, con lo que las tenencias de los ahorristas se habrían esfumado, porque la maniobra habría incluído sucesivas transferencias posteriores de los títulos, lo que tornaría imposible rastrear el camino de transferencias y su destino final.
En estos días, está citado a declarar ante el Juzgado Federal Mario Rossini, quien tiene prisión domiciliaria por su estado de salud, y que resultara el titular de BOLSAFE VALORES S.A.. Los fiscales solicitaron además, la citación de 49 personas implicadas en la denuncia, entre los que figuran integrantes y autoridades del Mercado de Valores S.A., como por ejemplo el Secretario de la Producción de la Municipalidad de Santa Fe, el contador Pablo Tabares.
Como se destaca en la página web del Municipio, Tabares es Director de la Bolsa de Comercio de Santa Fe desde mayo de 2007 y del Mercado de Valores del Litoral SA desde abril de 2003.
El Juez Federal, citó a declarar a menos de la mitad de las 49 personas indicadas como responsables por los Fiscales de la causa, pero la querella insistirá en que sean citados todos, los 49 implicados.
Posiblemente, la conducta del Mercado de Valores S.A. de producir su disolución, persiga que la investigación penal se detenga en Rossini y en sus empleados.
Una maniobra muy similar a la realizada en la causa penal en trámite por las irregularidades del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, donde algunos intentan que las responsabilidades y sanciones se limiten solo al ex Presidente del Ente, Marcelo Vorobiof.
Una maniobra muy similar, y donde podrían existir personas implicadas en ambas causas.
El autor del documental “Puertos de Aguas Turbias”, Hugo Kofman, definió al Ente Portuario como "una sociedad anónima entre Vorobiof, Barletta, la Bolsa de Comercio y El Litoral"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo Vittori, el de El Litoral ¿No fue presidente de la Bolsa de Comercio Santa Fe?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Fetivamente