LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

jueves, 13 de noviembre de 2014

A 5 AÑOS DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL


* La AUH representa, en promedio, el 25% de los ingresos familiares y en los hogares más pobres esta cifra se eleva al 40%.

* Los titulares de la AUH valorizan de forma casi unánime las corresponsabilidades impuestas por la prestación, es decir, que aceptan los controles de salud y educación. 
* La mayoría de los titulares considera que quien otorga la prestación es el Estado, destacando, en especial, la autonomía que le brinda a la mujer. 
* Se observa una reducción de 10% en el indicador de maternidad adolescente desde su implementación.
* La medida permitió asegurar una alimentación básica y saludable para sus receptores, así como el incremento en la cantidad y calidad. Los aumentos en el consumo más sustanciales se registran en lácteos, frutas y verduras.
* Gracias a la Asignación Universal, el 80% de los niños y niñas de 4 años asisten al colegio. En el nivel primario, permitió que los niños y niñas entre 6 y 12 años se encuentren escolarizados y finalicen de manera exitosa el ciclo dentro del tiempo previsto. En tanto, en el nivel medio, contribuyó en incrementar en 8% los niveles de asistencia, logrando que la tasa supere el 90% y alcanzando valores que superan a la media nacional. 
* El acceso a la AUH potencia la inserción en el mercado de trabajo, ya que, en el caso de las titulares, se observa un mayor poder de selectividad en sus búsquedas de empleo (registrado y estable) en un contexto de incremento de la actividad. De hecho, las tasas de actividad y de empleo son mayores para las jefas de hogar que reciben la AUH.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes que arroja un estudio sobre el impacto de la asignación universal por hijo entre las familias beneficiarias a cinco años de su implementación; que estuvo a cargo de un equipo de investigadores de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) y de la Universidad Nacional de 3 de Febrero, coordinado por Bernardo Kliksberg.
Para más información, ir acá al portal de la ANSES

No hay comentarios: