LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿ TE ACORDÁS QUE TE DIJIMOS NO?


Hace poco contábamos en detalle acá las posturas asumidas por la oposición en la discusión en el Congreso de varios proyectos relevantes remitidos por Cristina; contrariando toda lógica legislativa y buscándole siempre la quinta pata al gato para votar en contra, incluso en general. 

Hay de todo como en botica, pero siempre "faltaba algo" para que acompañaran las iniciativas, aun cuando en no pocas oportunidades -desmiento a su vez el mito de la "escribanía"- el oficialismo aceptaba cambios que proponían ellos.

Al respecto y sobre el dictamen del Senado en relación al proyecto de Código Procesal Penal leemos en Infobae: "Pese a los cambios en distintos artículos, el interbloque del Frente Amplio UNEN y el peronismo disidente anunciaron que presentarán dictámenes en minoría. En tanto, el radicalismo insistió en la conveniencia de avanzar en paralelo con el juicio por jurados y la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal.

Los cambios que introdujo el bloque oficialista en relación al proyecto original del Ejecutivo (luego de escuchar la opinión de distintos especialistas, y en muchos casos, a partir de propuestas de la oposición) fueron exactamente 42; incluyendo entre ellos la eliminación de la controvertida "conmoción social" que ocasionara el delito, como un elemento a tener en cuenta para decretar la prisión preventiva.

Sin embargo y como da cuenta el artículo, todo parece indicar que los distintos bloques opositores irán con dictámenes propios, por separado por supuesto.

Los radicales metiendo en el medio los juicios por jurados (para lo cual el proyecto deja la puerta abierta), y la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal, para sacarle poder al órgano que Alfonsín impulsó como autónomo y extra-poderes en la Constitución (artículo 120) en el Pacto de Olivos y la reforma del 94': cosa vederes, Sancho. 

Vamos a ver que ocurre el próximo miércoles cuando se discuta en el recinto, en la votación en general.

A lo mejor nos sorprenden y acompañan, pero permítasenos ser pesimistas.

No hay comentarios: