LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 19 de junio de 2015

DAÑOS COLATERALES


Todos los cierres de listas traen enojos, resquemores y portazos, así se trate de una vecinal de barrio o de la cooperadora escolar, imaginemos que densidad tendrán si estamos hablando de candidaturas presidenciales. 

Más aun: está pendiente hasta mañana a la noche la integración final de las listas, y es esperable que haya más enojados y disconformes con la parte que les toca, o con el modo en el que se zanjan las diferencias y se definen los lugares. Hasta ahí, nada nuevo.

Sin embargo, la definición de la candidatura presidencial del FPV -y eventualmente de la gobernación bonaerense- y el episodio Randazzo dejan una sensación extraña que se puede palpar en las redes sociales, en los blogs e incluso en el mano a mano con mucha gente común, que apoya al kirchnerismo y en su mayoría está dispuesto a votarlo en agosto y en octubre.

Una sensación que va más allá de la definición concreta y de la elección de Scioli para encabezar la fórmula (sobre lo que por supuesto, nadie puede pretender unanimidad, como no la habría habido tampoco si el elegido hubiera sido Randazzo); y que pasa por sentir que en todo el proceso algo se manejó mal, y se comunicó peor.

Pasamos sin escalas de la apelación pública a darse baños de humildad, a decir que la competencia en las PASO está abierta para todos los que quieran competir, sin bolillas negras para nadie; así como también Randazzo pasó de proclamarse un soldado de Cristina, a destilar su bronca porque no fue finalmente el elegido, y declinar participar en la elección bonaerense, donde podía ser muy útil al proyecto. 

Y esa sensación de que hubo cosas mal manejadas trasciende el intento de reconstruir cada uno como se fueron dando los acontecimientos, tanto los que son de público conocimiento como los que solo los protagonistas directos y principales conocen: a juzgar por los diarios de hoy, pareciera que la reunión entre Cristina y Randazzo hubiera sido en el Monumental, y televisada en directo para todo el país.

No tiene sentido esforzarse a diario por interpretar la realidad desbrozando las operaciones de Clarín o La Nación, para caer en la trampa de tomar postura en el debate interno a partir de las que arman los medios de Spolzky, Gvirtz o Cristóbal López.    

La sensación extraña que deja el cierre de lista parte de constatar que se llegaba a él cómodos, por el desmadre opositor y por el espíritu de derrota que trasuntan: que Cristina es imbatible no lo dijimos nosotros, sino Durán Barba y De Narváez.

Y sin embargo, algo pasó para que termináramos repitiendo lo que parece ser una lógica inevitable de todo el proceso kirchnerista: cuando estamos bajo presión y acorralados resolvemos del modo correcto, y cuando tenemos más espacio, en algún punto la cagamos.

Tomada la decisión más importante por quien tenía que tomarla (Cristina), seguimos metiendo la pata, como si no pudiéramos distinguir lo importante de lo accesorio: desde Randazzo que prolongó sus errores de campaña, con carta y todo; hasta las escenas innecesarias de sciolismo sobreactuado tardío de algunos que lejos de sumar, restan.

Se dijo antes que la definición de las candidaturas no genera unanimidad hacia el interior del espacio, y era utópico pensar que lo hiciera. Pues bien, dada tal circunstancia inevitable, no censuremos el debate para no terminar pareciéndonos al estereotipo que el antikirchnerismo emocional construye de nosotros; pero tampoco agredamos compañeros al pedo, cuando los necesitamos a todos para ganar; o parafraseando a Duhalde: a los que les gusta Scioli, y a los que no.

No comprender con madurez estas cuestiones es una señal preocupante a futuro, porque como se dijo acá, no se puede depositar exclusivamente en los hombros de Zannini ser el guardián de la continuidad del proyecto. 

Respetemos el liderazgo de la conducción y sus decisiones, porque nos da una ventaja comparativa sobre la hoguera de las vanidades opositoras y porque nos ha conducido hasta acá con acierto; pero no les exijamos a todos profesión de fe en la liturgia peronista, cuando el kirchnerismo nunca lo puso como condición sine qua non para sumarse al proyecto.

O en todo caso: si vamos a utilizar "Conducción Política" hagámoslo en serio, y apelemos a la persuasión para convencer, no a la imposición para mandar: si hay alguien que pensaba votar a Randazzo porque aprueba su gestión como ministro no lo echemos diciéndole que se vaya al Frepaso si no entiende como funciona en el peronismo la organización, la conducción y el liderazgo.

Expliquémosle en todo caso que la gestión del ministro fue posible porque Cristina tomó la decisión de darle todo su apoyo y respaldo para que la lleve adelante; y que un triunfo del Frente Para la Victoria en octubre es la mejor garantía de que esas políticas que aprueba, tengan continuidad.

Superemos el enojo -si es que lo hay- que deja el cierre de listas, y démosle a la campaña la mística militante que tiene que tener, y que trasciende a los candidatos circunstanciales; porque tiene que ver con las cosas importantes que están en juego en éstas elecciones.

Comprendiendo que vale tanto el voto del que lo vota a Scioli convencido de que es el mejor candidato y será el mejor presidente, como el del que lo hace porque lo que está enfrente es espantoso.

20 comentarios:

Alejandro Gómez dijo...

Zannini aporta votas extra k, peronistas, progresistas?
Más, quién es Zannini? pregunta el 80/90% del electorado, o estoy equivocado?

Entonces, para qué va?; si es para asegurar el modelo, Randazzo tiene razón en lo que dice sobre DOS.

Desempolvá la lista 2 y comete el sapo.

Anónimo dijo...

Gente como Sandrita Russo vinieron a darse cuenta que CFK es peronista..,
Randazzo debió entender que el 10 de Agosto los titulares de los diarios iban a decir "Scioli pulverizó al kirchnerismo" y aceptar la candidatura a la Provincia.

Anónimo dijo...

Si sos soldado pero peleás las batallas que querés es porque tenés un ejército solo y es el tuyo.
Triste derrapada de FR.
Al derecho a sentirse mal por la decepción que se llevó le sumó la cagada de la carta que mandó e hizo trascender.
Yo creí que el baño de humildad a él no lo alcanzaba porque como me gustaba como candidato me venía al pelo esa interpretación. Hoy me doy cuenta que podría haberse remojado un poco.

Leandro dijo...

Gracias por tu post, compañero. Contrasta mucho con los de otros que, lejos de esto, pareciera que salieron a cazar zurdos progresistas siomes, entre los que parece que me cuento. Se agradece que haya gente que impone la racionalidad. Y espero que me convenzan de no votar en blanco a presidente en las paso, que es lo que hasta hoy pienso hacer. Convenzanme de lo contrario.
Saludos

Anónimo dijo...

No hay leandro varias opciones en esta disputa de Octubre. O es el pero nismo o es la derecha liberal que va a destrozar las conquistas
no tenemos opción
y con respeto te digo que podes leer el manual de conducción política donde Peron habla sobre acción política diferenciando la de acción de gobierno

Erkekjetter Silenoz dijo...

Estimado me veo en la obligación de resaltar la calidad en el abordaje del affaire Randazzo en este posteo y en el anterior IM-PE-CA-BLES

Algo de lo que decís traté de comentarle al Primer Soldado de Cristina que anda desasnándonos del plan del topo infiltrado que nos metió el Mossad, Singer y la "embajada" para corroer al k-p desde adentro.

Creo que todos más o menos estamos de acuerdo cómo debería haber actuado Randazzo bajo el rol que ocupa en el partido pero esa disiciplina partidaria NO ES trasladable a TODOS los adherentes razón por la cual no están obligados a aceptarla y seguir con la caza de brujas comisareando enervás los ánimos

Yo espero que esta diáspora 2.0 quede acá, no sobre pase la categoría de minoría intensa que somos y no tengamos que hacer control de daños como piensa el Escriba en su último posteo

Saludos cro.

Jose G. dijo...

"O en todo caso: si vamos a utilizar "Conducción Política" hagámoslo en serio, y apelemos a la persuasión para convencer, no a la imposición para mandar"
Que importante esto que dice. Una lastima que no sea el estilo, ni la bajada que se les da a los chicos (y no tan chicos) que se sumaron después del 2009 y parecen haber vivido en un taper hasta el 2003. Sin ofender pero me tienen un poquito cansado. Es lo que le he criticado siempre a Cristina, sus formas. De su conducción solo puedo decir que ha sido y es impecable. Y que a pesar de admirar el trabajo de Randazzo desde 2007, haberlo candidateado en mi mente para 2011, 2013 y 2015, votare sin dudar a Scioli, y el FPV ganara en primera vuelta. Sin dudas y, perdón si lo repito, no por merito de los asnos piantavotos.

Vincent Vega dijo...

Muy buen post. Las formas del kirchnerismo han sido, son y serán una cagada. El maltrato a los propios o los derrapes sin avisar ni por celular 5 minutos antes son una constante. En todo caso, Randazzo sabe que eso es así desde 2003 y no tiene remedio, y no hay de qué quejarse ahora. Pero el kirchnerismo es lo mejor que le pasó al país en los últimos 50 años. Y si la continuidad es tragarse el sapo de Scioli, allá estaremos.

marianosa dijo...

Un aplauso para este análisis, agradezco a los compañeros P, que entienden que no hay que hacer una caza de zurdos no P. El resto se pasan de olfas con anteojeras

Anónimo dijo...

"El kirchnerismo murió de pejotismo", dijo alguien en Twitter, y dió en el clavo. Más allá de eso, el sabor amargo que nos queda a los kirchneristas no-orgánicos (léase, quienes no nos vamos a tragar un sapo porque lo diga 'la Jefa', el Papa, Dios, o quien sea), es que no nos dieron la opción de poder elegir nosotros, libre y democráticamente, al sucesor/garante del proyecto. Hasta Macri, a su manera claro, permitió que sus votantes elijan a su sucesor, pero al parecer él es la dictadura y CFK no. Otro sabor amargo es que CFK se llenó la boca diciendo que todo estaba en nosotros, y que las cosas iban a ser como nosotros quisiéramos.. pero al parecer no. Por último, recuerdo la frase del chico Mussi: "Perder con uno de los nuestros antes que ganar con infiltrados", frase apropiada luego por CFK y repetida al hartazgo. Que se yo, el tema no era Randazzo sí o Randazzo no, sino que no nos dejaron elegir, tal vez si Scioli se legitimaba ganando la interna, ahí tal vez, quizá, los millones que jamás lo votaremos.. Tal vez, lo hubiésemos votado. A no llevarse sorpresas en agosto, cuando las boletas de diputados y gobernadores saquen mayor diferencia que la de Scioli y el otro que nadie conoce (supongo que lo eligieron para capturar el voto de los independientes e indecisos..)

Anónimo dijo...

Cristina Kirchner puede ser una gran estadista, y sin dudas uno de los mejores presidentes en la historia del país (sino el mejor), pero es una pésima estratega electoral. Debo recordarles los errores (horrores?) de Cobos? De sacar a Boudou -en su mejor momento- de la Capital para llevarlo de vice porque pensaba que perdía contra Alfonsín como decían las encuestas (casi como ahora, creyéndole a las encuestadoras anaranjadas) y terminar dejándole el camino al PRO para ganar CABA? De Insaurralde ni hablemos. Y ahora tenemos que tragarnos a Scioli? Por qué no nos dejaron opinar? Ah, pero ahora sí hay lugar para presentar candidaturas? No era que había 7 precandidatos y se les pidió un "baño de humildad"? Mucha improvisación. Demasiada.

Unknown dijo...

Lol estas diciendo que vas a bancar a un proyecto cuyas formas reconoces como una cagada y que te fuerza a tragarte un sapo. Porque tanto auto ninguneo

Anónimo dijo...

Un dato que parece olvidado en los comentarios es que, de acuerdo a como se comunicó el hecho, Zannini fue sugerido por DOS a Cristina. Creo, y entiendo, que la inorganicidad del peronismo facilita salidas a lo Randazzo, cargadas de un personalismo que parece olvidarse que si tanto defiende el modelo, debería haber pensado que tal vez no está tan mal ser candidato "oficial" al principal y más complejo distrito del país. También el más visible y poderoso cargo ejecutivo oficial luego de la presidencia. No es poca cosa. Ahora, porque resistirse a entender que lo que hace Cristina, en su responsabilidad de líder, no es otra cosa que asumir como decisión política que su mano derecha acompañe a uno de los candidatos? Porqué tanta expresividad en Randazzo?. Buscar la continuidad de este proyecto político de la manera que considera más adecuada: "armando" un equipo de gobierno con capacidad de ganar elecciones (no me lo garantizaba ni a palos Randazzo, perdonen mi excepticismo) y un equilibrio político dentro de la interrepresentatividad del movimiento es central en la capacidad de un/a líder. Dejó hacer, y cuando las cosas no se acomodaban del mejor modo, actuó. Lo hizo con respeto y cuidado. Más del que Randazzo a desplegado en su salida... eT

Alejandro dijo...

Compañero (del campo popular, no soy peronista) Leandro, le copio algo que puse en otro blog, no espero convencerlo, solo hacerle conocer mi punto de vista.

"Antes que nada, pido por favor que no se tome lo siquiente como agresivo. Empiezo así porque en estas circunstancias todo el mundo salta ante cualquier nimiedad.

La propuesta "Paso: FPV completa salvo presidente" no creo que le demuestre mucho a Scioli. Si esta consigna fuera agitada permanentemente en las redes sociales, de manera que se haga significativa, probablemente demuestre lo contrario: que los que la siguen son muy pocos, un porcentaje ínfimo del total de votos, porque si creemos que las redes sociales son la parte más importante de la realidad, estamos jodidos, y nos parecemos a los convocantes caceroleros. Yo, al menos, no. Y menos mal que la influencia será poca en los millones de votos PASO, porque si no, se le estaría regalando a Macri/Embajada/Clarin/Techint/y-todos-esos-que-todos-sabemos, un lindo número para presumir y cagarse de risa de todos nosotros. Y cuando digo NOSOTROS es un nosotros grande, me refiero al pueblo argentino.

Y aclaro, yo también me quedé con las ganas de votar a Randazzo, pero eso es una minucia al lado de lo que se viene del otro lado. ¿Cristina te escamoteó las PASO? Quedate tranqui, Macri, si puede, instala una monarquía. Menos mal que Fernando VII se murió hace mucho, pero quedan los Rubio, los Bush, los Cheney; para él una Hilary es casi comunista."

Anónimo dijo...

Macri va a imponer una monarquía?! Qué es ese argumento tan falaz? En CABA Macri no sólo abrió las PASO en su partido para que sus votantes elijan a su sucesor, sino que encima va a llevar como vice a la perdedora de esas PASO, y la única figura de su partido que se atrevió a desafiarlo! Más democrático que eso, imposible. Del otro lado, nosotros nos quedamos sin PASO, y encima desde hace días que están despedazando a Randazzo en todos los medios y con todos los operadores, un poco más y es el demonio. Aflojen con la estupidez, ya está, van a votar a Scioli como antes votaron a Menem, 'porque es peronista'. Pero somos muchos lo que no lo vamos a hacer, porque votamos a conciencia, y no porque nos lo ordena alguien

Esther dijo...

Buen post, muchach@s. La serenidad está haciendo mucha falta. Es un descanso leerlo, de verdad.

Discutir si Randazzo es un ego insufrible o no lo es o si el que lo defiende tiene o no tiene que irse del FPV no es discutir política en serio. No según mi perspectiva, por lo menos.

Algo se hizo mal y se comunicó peor: sí. Y eso merece ser analizado y desmenuzado, porque, creo, revela una carencia del FPV como movimiento político organizado. No me parece que sea simplemente cuestión de formas.

Por ejemplo, pasé estos últimos días leyendo y escuchando sobre los soldados de Cristina. Randazzo no lo es, hay muchos militantes/adherentes que lo son, otros que no lo son y deberían serlo… Me pregunto cosas. Me pregunto qué se considera hoy ser un soldado, porqué hay que serlo, quiénes lo son, a qué se aspira que sea el FPV si sólo tiene soldados. Puede ser que no tenga las respuestas porque no soy militante, pero por lo que veo tampoco está claro en quienes sí lo son, o son adherentes fuertes. ¿No merece una discusión seria hacia adentro?

No sé tampoco por qué se considera que el peronismo es atípicamente verticalista. No veo que lo sea más que el radicalismo, por ejemplo. Sobran los ejemplos de eso; sin ir más lejos, Cristina se opuso al gobierno menemista desde su banca de legisladora.

No sé por qué se considera que en el PJ no debe haber PASO porque así es el PJ. Para nada: supo tener duras internas electorales partidarias y no recuerdo que los peronistas consideraran que eso estaba mal o que no debía hacerse. Es más, por su carácter de movimiento multifacético requiere más que cualquier partido resolver sus contradicciones a través de las PASO. La verdad, no veo por qué los peronistas y los no peronistas del FPV están obligados a desacordar en este punto.

Una cuestión puntual con la que disiento del post: ¿para qué Randazzo se bajaría como candidato a gobernador de la PBA? ¿Qué ganaría el FPV? Ya tenía precandidatos de sobra, con tantos pergaminos como Randazzo y provenientes del mismo peronismo que él. Poner otro más no hacía la diferencia, y poner a otro más haciendo bajar a los existentes introduciría más elementos de caos en la PBA, tanto dentro del FPV como en los votantes: falta muy poco para las PASO y dos de esos precandidatos llevan meses de campaña. Hace poco leí, en este blog, un post muy interesante, en el que ustedes contaban cómo la unidad de esfuerzo de todos los integrantes del FPV en Santa Fe permitía tener esperanzas de recuperar espacio en las elecciones (como sucedió luego, efectivamente). Bueno, piénsese en una provincia más extensa y poblada, en la que, apenas un mes y medio antes de las elecciones, se hacen fogatas con casi todos los afiches de campaña ya pegados en las paredes, porque de pronto resultan inútiles, todos los candidatos locales tienen que salir al voleo a cambiar de referente en la interna, hay que barajar y dar de nuevo, sin tiempo, sin dinero (te lo gastaste en una campaña que ahora no sirve), mientras intentás contener al tipo que está en la unidad básica y pregunta por qué diablos ahora no va más Domínguez y al votante de la otra cuadra, que trata de comprender que todo lo que le dijeron antes ahora es al revés, y vos tenés que explicarle qué grandioso es que le cambien el escenario casi cuando empieza el primer acto. Una de las grandes virtudes del FPV ha sido su coherencia: romper con eso a las puertas de una elección no me parece nada bueno.

Abrazo,
Esther

Leandro dijo...

Gracias Alejandro, ya había visto tu respuesta, pero no me convence.
Si somos muchos, el mensaje que quiero que la conducción reciba (que cagar a las bases no es gratis, y que no lo vuelvan a hacer) les va a llegar. Y si no somos muchos, no les llegará el mensaje pero me habré sacado las ganas de no votar, al menos en las paso, al indudable de scioli.
Para ganar lo importante es la primaria, y ahí acompañó.
Así que no hay daño. En el mejor caso, hago oír mi opinión, en el peor, me saco las ganas.
Saludos

Leandro dijo...

Randazzo se tenía que bajar para minimizar los daños. Muchos estarían menos enojados si tenían la posibilidad de votarlo. Yo no, porque lo que quería era que me den una opción distinta de scioli. Pero habría menos malestar si Florencia fuera candidato a gobernador.

Anónimo dijo...

"las escenas innecesarias de sciolismo sobreactuado tardío de algunos que lejos de sumar, restan"


Eso es lo que se ve, a unos cuantos hay q darle una ducha de agua fria

Anónimo dijo...

Acá yo de nuevo, espero no me tilden de traidor, zurdito, o progre (como están haciendo los pejotistas, sin darse cuenta que van a necesitar de nuestro voto como lo necesitó siempre el kirchnerismo. Hasta el momento no lo hicieron y han tratado con respeto mis comentarios, lo cual se agradece). Leandro, quiero que sepas que el mensaje Cristina lo va a tener como boomerang en las PASO, las listas para diputados, senadores, y gobernadores van a obtener muchísima más ventaja que la de Scioli (que es supuestamente lo que no querían que suceda y por eso eliminaron las PASO), porque somos millones los que hemos bancado a este proyecto, con el cuerpo, con el alma, y hasta peleándonos y distanciándonos con familiares y grupos de amigos por defenderlo, para que ahora tengamos que ir a votar a Scioli calladitos? Por más que los operadores quieran vendernos al peor gobernador de la historia de la Provincia de Buenos Aires, no van a lograr su cometido. Macri no va a ganar, porque es un inepto, ya se están peleando con los radicales y Lilita Descarrió, no sé siquiera si llegan a las primarias, pero Scioli no va a ganar con mi voto, no Señor. Y somos millones los que pensamos igual. Lamentablemente, los que ahora están panquequeando nos llaman traidores y no sé qué cosa más, pero debo recordarles que el 1ro de marzo en la Plaza los miles que ahí estábamos chiflábamos más a Scioli que a Lorenzetti, o ya se olvidaron??? No se dejen engañar, como dijo alguien por estos días: Scioli es Macri con derechos humanos (y hasta ahí nomás). Si hasta la historia de vida de ambos es similar. Tampoco me olvido que cuando nuestra hermosa y querida presidenta estuvo muy mal (la tenían que operar por un coágulo en el cerebro!!), Scioli y Macri se mostraron jugando al fútbol, una de las peores bajezas que hizo este tipo (entre otras). Todos sabemos que Cristina algo tiene en mente, algo ve que nosotros no estamos viendo, o algo planea a futuro (Senadora en 2017?), pero lo cierto es que yo no voy a ser cómplice si la jugada sale mal. Yo no me chupo el dedo, llámenme traidor o lo que sea, pero si hay alguien a quien no voy a traicionar es a mi mismo y a mi conciencia. Perdón por el apasionamiento, pero la bronca dura y no es como dicen los operadores que a los progres kirchneristas se nos va a pasar con el tiempo y terminaremos votando a Scioli: JAMÁS lo haremos