LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 28 de junio de 2015

EL DISCURSO DEL GENERAL GOLPISTA LONARDI Y ALGUNOS CONCEPTOS ECONÓMICOS QUE HOY REPITE LA OPOSICIÓN


Por A.C.

En 1955, luego del derrocamiento del gobierno democrático del Presidente Juan Domingo Perón, mientras los militares golpistas y sus cómplice civiles encarcelaban, mataban o perseguían a quienes se identificaban con el peronismo, el General golpista Eduardo Lonardi, auto titulado “Presidente Provisional de la Nación”, calificaba en su discurso como “desastrosa” a la situación económica del país.
En el discurso que puede verse completo aquí el golpista expresaba que“Acudo ahora a informar a la Nación sobre la mayor y las grave de nuestras preocupaciones: la situación económica.”
Y decía que “Diez años de irresponsabilidad y corrupción nos han llevado a la situación más desastrosa de nuestra historia económica.” “Creemos en el sistema de la libre empresa que tanto ha contribuido al progreso de la civilización occidental, porque no es incompatible con una sana política económica del Estado.”
“El gravísimo error del gobierno depuesto fue pretender la industrialización oprimiendo a los productores rurales”.  “Mientras tanto hay un déficit de 3.500.000.000 de pesos, en conjunto, de los transportes administrados por el Estado. Este déficit es una de las fuentes de inflación, pero no la única”.  “A todo esto, el Banco Central, convertido entonces en instrumento de una mala política,ha emitido fuertes cantidades de dinero.”
“El país con sano instinto se daba cuenta de que esta mistificación permanente de la propaganda encubría algo grave. Había males profundos que se estaban ocultando a la opinión pública; mientras se aumentaban los sueldos y salarios y el alza de precios no tardaba en devorar los aumentos. Veía y sentía todo pero no conocía claramente los males ni sospechaba su magnitud”.
“Ahí está al descubierto la base completamente ficticia en que se apoyaban las mejoras sociales y de que se vanagloriaba la administración depuesta”. “….quiere decir que las mejoras de unos se han hecho a costa del empeoramiento de otros. Así han sufrido los ingresos de los hombres del campo, con las graves consecuencias que se han visto…..”
“Promete al pueblo argentino el nivel de vida de los grandes países y desconoce la necesidad de producir más, destruyendo la agricultura, descapitalizando los transportes y sofocando la actividad económica con toda suerte de perturbadoras intervenciones estatales”. 
“Desbarataremos el absurdo aparato de medidas intervencionistas y volveremos a tomar en nuestra manos el manejo eficaz del recurso de la política económica”.
Es más que conocido lo que vino después del 55'. Ingreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional, fuerte endeudamiento externo, desguace de la industria nacional, desempleo, disminución brutal de la participación de los asalariados en el PBI, remate de activos del Estado, descomunal recorte de gastos en salud y educación, incremento exponencial de la pobreza, y muchos etcéteras que se sintetizan en la vuelta del país a las manos de unos pocos grupos económicos.
Por eso, cualquier coincidencia del discurso de Lonardi con las propuestas de los “equipos económicos” de la actual oposición al Gobierno Nacional, no es pura casualidad. Luego de 60 años desde aquel 1955, la canción sigue siendo la misma.
Y la alternativa popular también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Escalofriante!

Nando Bonatto dijo...

A pesar de este discurso tan claro ,hubo "nacionalistas" que levantaron a Lonardi como un procer ...