LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 29 de junio de 2015

PERO MIRÁ LO QUE ENCONTRAMOS


La imagen de apertura corresponde a ésta nota de La Nación de hoy, que nos cuenta en tono de preocupación y censura que las transferencias de  capital de la nación a las provincias (es decir, giros de fondos para hacer obra pública) aumentaron éste año un 78 % respecto a idéntico período del año pasado.

De ese modo, los recursos para la obra pública que la nación gira a las provincias por fuera de la coparticipación federal (y por fuera también del fondo sojero, porque el informe alude a las transferencias "discrecionales") crecieron casi el doble que el aumento interanual del gasto público global, que fue del 43 %.

Donde La Nación y los que hacen el informe en el que se basa la nota ven gasto clientelar con el (¡horror!) maquiavélico propósito de ganar elecciones, nosotros vemos el compromiso del Estado con sostener la inversión y por ende el empleo, la demanda y el nivel de actividad; así como equilibrar las desigualdades regionales: como el propio informe da cuenta, las provincias más atrasadas y secularmente postergadas en materia de obras de infraestructura son las que más recursos reciben.

Pero también sobrevuela el informe la cuestión del favoritismo político, tendiente a demostrar que el gobierno perjudica a las administraciones de signo opositor.

Sin embargo, el informe y el cuadro adjunto demuestra -al menos en el caso de Santa Fe- eso no sería tan así: las transferencias de capital de la nación a la provincia (reiteramos: por fuera de la coparticipación y el fondo soja) aumentaron del 2014 a éste año en plata de 334 millones a 747 (columna de la izquierda del gráfico); y en porcentaje un 124 % interanual (mapa de la derecha del gráfico).

Porcentaje éste que supera los aumentos porcentuales verificados en el caso de provincias gobernadas por el Frente Para La Victoria, como por ejemplo Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y La Rioja.

Y que desmiente con cifras la queja del gobierno provincial por la supuesta discriminación del gobierno nacional a Santa Fe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel Uña en las Urnas, dice:
Pero lean, lean.
Buenos Aires en 2014 recibió 3665 millones, y nosotros acá en Santa Fe,nada más que 747 millones,la quinta parte.
¿Eso no es discriminación?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Santa Fe tiene 3,2 millones de habitantes, Buenos Aires 16 millones, o sea exactamente 5 veces más. Por habitante, reciben lo mismo entonces. En realidad, Santa Fe un poco más, si sacás la cuenta,.

Unknown dijo...

Acá Curiotto y Serra te explican que no es tan así http://lt10.com.ar/columnas/val/3067/tiempodecampanalanacionlegiramasfondosalasprovinciasoficialistas.html

juan jose nagel dijo...

hola soy juan jose de san justo santa fe , la provincia esta un desastre , los narcos socialistas , se roban todo , no arreglan las rutas, por ejempo , aqui en esta ciudad , las calles son de tierra, tapado de mugre todo , ganan las elecciones pagando hasta $500 por voto , hicieron un tablero de ajedrez gigante en la plaza , para eso sacaron un arbol gigante que estaba en exelente estado , el tablero esta tapado de cagadas de pajaritos , nadie va a jugar , es mas, todo el mundo se rie de semente obra , cuando las calles no dan mas , la mugre nos tapa , recien en estos dias SAN JUSTO se anotan un poroto los socilistas , compraron el primer camion compactador de residuos , y estamos en el 2015 , asi gobiernan , se roban todo , y gastan fortunas en las elecciones , veni aqui y comproba lo que digo