LA FRASE

"ESTAMOS A FAVOR DEL VOTO ELECTRÓNICO PORQUE ES PREFERIBLE QUE EL ESCRUTINIO YA VENGA HECHO POR UNA MÁQUINA, ANTES QUE TENER A UN MONTÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS COBRANDO HORAS EXTRAS POR MIRAR UNA PANTALLA SIN HACER NADA." (ADRIÁN PÉREZ)

jueves, 10 de septiembre de 2015

LA INUTILIDAD, AL NO PODER


(*)

"Que las autoridades de Mesa preferentemente sean docentes o funcionarios del Poder Judicial. (ya lo son, en su gran mayoría) Que la Justicia Electoral de cada jurisdicción publique la nómina completa de autoridades de mesa con 15 días de antelación a la fecha de los comicios. (van a ser los mismos de las PASO, salvo excusaciones o reemplazados ordenados por la misma justicia electoral) En la misma publicación deberá constar el recibido oficial del telegrama enviado, probatorio de la notificación fehaciente por parte del Correo." (ya se hace, de lo contrario la justicia electoral no podría verificar el cumplimiento del artículo 73 del Código Electoral, porque ser autoridad de mesa es carga pública. Y el Ministerio del Interior -ahora Justicia y Derechos Humanos- tiene que guardar las comunicaciones por lo menos por cinco años, de acuerdo al artículo 80) 

"La Justicia electoral deberá prever como requisito para ser autoridad de mesa que los ciudadanos nominados concurran a un curso de capacitación, (ya lo prevé el Código Electoral Nacional, artículo 72) el cual será obligatorio (está en la ley, o sea que ya lo es, y se hace en forma virtual, artículo 75 bis) y estará a cargo de entidades académicas y profesionales no comprometidas partidariamente. (claro, como Poder Ciudadano, Conciencia o el CIPPEC. Querían cambiar al voto electrónico en medio de la elección -lo cual requería capacitar a 32 millones de electores potenciales-, y ahora de golpe quieren capacitar obligatoriamente a los presidentes de mesa, algo que ya está en la ley; y aun habiendo voto electrónico, igual hace falta una mesa para que se vote, con un presidente que hay que capacitar. Son muy poco serios che)"

"Ratificar las facultades que la Cámara Nacional Electoral tiene como conducción del proceso" (¿alguien la cuestionó, no acaba de sacar una acordada la misma Cámara incluso incursionando en cuestiones ajenas a su competencia como las reformas al sistema? ¿o se refieren a eso?)

"La Justicia Electoral deberá proveer a cada autoridad de mesa de boletas de todos los partidos intervinientes. (ya lo prevé el Código Electoral en su artículo 66 inciso 5, además de las que dice que tienen que aportar los partidos) Dicha provisión será del 50% de la cantidad de electores de la mesa. (de acuerdo al Código la cantidad la determina la Junta Electoral de cada distrito) Cuando un elector manifieste no hallar la boleta de su preferencia, el presidente de mesa tendrá la obligación de proveerle todas las boletas de quienes compitan a fines de que el elector en el cuarto oscuro pueda elegir al candidato de su preferencia desechando las restantes. (ya lo dice el Código en su artículo 98) Esta medida es imprescindible a efectos de solucionar el fraude electoral más común que es el robo de boletas organizado (no se entiende como podría ser fraude si en el peor de los casos el elector le pide boletas al presidente de mesa, y listo. Si ése es todo el problema, el resto de las paparruchadas están de más) y no deberá significar erogaciones para los partidos políticos."

"Requerimos a la Cámara Electoral el uso de papel químico o similar en la confección del acta original con tantas copias como partidos intervengan en el comicio a fin de proveerles a los mismos, copia de dicho original, (¿aunque no tengan fiscales acreditados en la mesa, no quieren que la Cámara les haga la campaña también?) mas allá de las actas que confeccionen los fiscales propios y que el presidente de mesa seguirá teniendo la obligación de refrendar.(no podría negarse, porque lo obliga el artículo 102 del Código Electoral)"

"Un diseño de acta que evite la mala interpretación de los números por caligrafía poco clara. Ejemplo: en vez de escribir el número con dígitos, indicar la cantidad de votos rellenando cuadros de millares, centenas, decenas y unidades que, para facilidad de conteo, tengan encima el dígito que representan.(okey, quieren poner el voto electrónico y el problema es que hay un montón de nabos que no saben escribir ni contar, y otro montón de fiscales nabos que firman cualquier cosa, o no estuvieron en el conteo y aparecen a la hora de firmar algo que no saben como fue ¿es así o nos perdimos algo?)"

"Solicitamos a la Cámara Electoral el nombramiento de fiscales de trasmisión de datos que serán provistos por cada partido, en cada una de las sucursales del Correo que trasmitan datos del escrutinio provisorio, (¿no pueden poner uno en cada mesa y van a poner uno en cada centro de carga de datos?) a fin de que los mismos garanticen el traslado fidedigno de los datos del acta de escrutinio.(ponéle que la pifien o los truchen, para eso está justamente el acta firmada por el presidente de mesa y los fiscales, que es la que vale para el escrutinio definitivo. Y además antes de mandar el telegrama, el artículo 105 del Código dice que los presidentes de mesa y fiscales deben verificar que el contenido coincida con el del acta de escrutinio)."

"Solicitamos el reemplazo del Telegrama por el Acta de Escrutinio, para evitar un paso, en la medida en que técnicamente sea posible.(¿y cuál sería el beneficio concreto, si el telegrama solo sirve para el escrutinio provisorio y en el definitivo -que es el único con valor legal- se tiene en cuenta el acta de escrutinio?)"

"El Correo deberá identificar ante la Cámara Nacional Electoral a todos los funcionarios y empleados que prestaran servicios durante el proceso de elección, por escuela identificándolos por las funciones que cumplirán. Dichos funcionarios y empleados deberán estar visiblemente identificados el día de la elección.(ojo, fíjense que no lleven pecheras de la Cámpora)."

"El acta de escrutinio deberá prever un espacio para identificar por nombre, apellido y documento al personal del Correo que traslada el acta de escrutinio. (que es el mismo que traslada toda la documentación, y además el acta va adentro de la urna, o sea que si no tienen fiscales recién se van a enterar quien era el empleado en el escrutinio definitivo, si van)"

"El transporte que distribuye las urnas y el material del comicio debe de estar identificado y georreferenciado." (ponéle, igual pueden acompañar al Correo en el traslado con sus propios fiscales y ponerlos a vigilar el lugar donde las urnas quedan depositadas, por si no lo saben: lo prevé el artículo 106 del Código Electoral Nacional)

"Instalación de cámaras que transmitan en tiempo real en la página web de la Cámara Electoral el escaneo de las actas de escrutinio.(¿y qué van a lograr mirando por la camarita, ver a un tipo cargando un acta que no saben de que mesa es, van a sumar mirando para ver cuántas cargaron, es en serio ésto? Se le debe haber ocurrido a Massa seguro, que tiene una obsesión con las camaritas)"

"Homologación nacional de las actas de escrutinio y telegrama en caso de ser utilizado.(¿normas IRAM, ISSO 9001, de qué catzo hablan?)"

"La publicación del acta de escrutinio se realice en tiempo real en simultáneo a la carga, y no en días posteriores.(¿cuál sería la diferencia a los efectos legales de que no haya fraude, si el acta original está adentro de la urna y los partidos tienen copia firmada por los presidentes de mesa? A menos claro que sean incapaces de tener fiscales)"

A fin de garantizar el cumplimiento de las normas electorales requerimos la presencia de un delegado electoral por escuela, (ya se hace, suele ser el director o directora de la escuela. Pero como no van, a lo mejor no se enteraron) en aquellos lugares en donde aún no se ha implementado, el cual surgirá de la elección de la justicia electoral local y deberá tener la aprobación de los apoderados de los partidos políticos participantes.(¿y de dónde surgiría la facultad de los apoderados de los partidos de objetar la designación, cuando no lo pueden hacer con los presidentes de mesa que son mucho más importantes?)"

"El jefe del operativo de seguridad de Gendarmería y/o Ejército deberán con antelación al día del comicio, convocar a reunión a los apoderados de las fuerzas políticas que participen en la elección. A fin de informar respecto al operativo que se llevara a cabo el día del comicio. (Las fuerzas de seguridad durante una elección actúan a las órdenes de las Juntas Electorales y de las autoridades de mesa, artículos 52 inciso 7) y 67 del Código Electoral Nacional, y puede disponer de ellas si son fuerzas federales el juez electoral con competencia en el distrito, artículo 70)"

La Cámara Electoral deberá exigir a la Dirección Nacional Electoral una formula estadística que garantice que el flujo de carga de resultados electorales al final del comicios sea equilibrado y aleatorio, con distribución geográfica porcentual que signifique una desviación estadística no superior ni inferior al 2% del resultado final. (y también podría exigirle la derogación del impuesto a las Ganancias, el 82 % móvil y la erradicación de la pobreza y el clientelismo. Total, si es por pedir) A fin de evitar la manipulación de tendencias por parte de dicha Dirección, la cual deberá informar a la Cámara Electoral y a cada partido político con antelación la fórmula de carga. (¿Qué tiene que ver la "manipulación de las tendencias" si el escrutinio provisorio carece de validez legal, igual hay que contar los votos de todas las mesas del país porque la elección presidencial es por distrito único y el escrutinio que tiene valor legal para proclamar a los electos es el definitivo?)"

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

2 comentarios:

Q dijo...

Yo propondria , que como se ve que estos nabos jamas estuvieron en una mesa de votacion, que todos los candidatos sean fiscales en sus respectivas mesas de votacion. Y cuando digo todos son todos, de candidato a presidente hasta el ultimo candidato a concejal suplente.
Asi sabrian lo que es comerse 14 horas o mas y que se dejen de boludear.

marcelo ignacio dijo...

Eso que dice Q es parte del problema: los fiscales y el presidente arrancan antes de las 8 un domingo, tienen que estar ahí todo el tiempo porque no le ponen un suplente para ir a almorzar, después de las 6 tiene que contar, hacer el acta... Para cuando hace el telegrama, a eso de las 9 o 10, no sabe ni cómo se llama. Lo extraño es que la gran mayoría de los telegramas sí coincidan.