LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 21 de marzo de 2016

SI ACÁ TE DECIMOS QUE ES CARNAVAL, VOS APRETÁ EL POMO


Leemos en Rosario 12 de hoy: "El Frente Para la Victoria y el PRO cuestionaron la intención del gobernador Miguel Lifschitz de emitir deuda por unos 500 millones de dólares. A la espera del ingreso del proyecto a la Legislatura, los diputados Leandro Busatto y Roy López Molina recordaron que la Provincia ya percibirá más fondos a partir del fallo de la Corte Suprema, que instó a devolver a Santa Fe unos 18 mil millones de pesos en concepto de fondos coparticipables del estado nacional. El kirchnerista consideró que "hoy la coyuntura es otra", mientras que el macrista apuntó que "la emisión de deuda no sería tan oportuna en este contexto". En tanto, el radical Alejandro Boscarol apoyó la idea, ya que "al ser Santa Fe una de las menos endeudadas, tiene toda la capacidad para tomar deuda".

Lifschitz lo anunció entre semana, casi al mismo tiempo que dio su apoyo al proyecto de pago a los fondos buitres que impulsa el gobierno nacional, ya que cree se abre ahora "una perspectiva distinta para acceder a financiamiento". La propuesta está siendo definida por el ministro de Economía Gonzalo Saglione antes de ser derivada a la Legislatura. El titular de Hacienda volvió ancho de la Conferencia Anual Corporativa de Mercados Emergentes Globales, de JP Morgan, al observar que "la provincia de Santa Fe, ante la posibilidad de emitir títulos de deuda, está muy bien posicionada". " (las negritas son nuestras)

Sobre el viajecito del ministro de Economía de la provincia a EEUU al seminario de la JP Morgan, ver acá

Y sobre los preparativos del gobierno para endeudarse contratando "calificadoras de riesgo" y "estudios especializados", previo levantada de manito de los diputados socialistas (Binner y Ciciliani entre ellos) en el Congreso para convalidar el arreglo con los fondos buitres, ver acá.

Respecto a que el contexto financiero de la provincia hoy es otro, también anda bien rumbeado Busatto.

El artículo 97 de la Ley 13.525 (Presupuesto provincial para éste año) dice textualmente: "Establécese que los mayores recursos que efectivamente se perciban por encima de lo presupuestado en razón de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de fecha 24 de noviembre de 2015, por los cuales se declara la inconstitucionalidad del Art. 76 de la ley 26.078 -en lo atinente a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables- y la inconstitucionalidad del art. 1 inc. a) y art. 4 del Dec. Nacional N° 1399/2001, netos de la coparticipación que le corresponden a los municipios y comunas, serán destinados a financiar, en el ámbito del sector Público Provincial, gastos de capital y servicios de la deuda originados en financiamientos y/o endeudamientos asumidos para la realización de gastos de capital.". (las negritas son nuestras)

Es decir ¿qué sentido tiene endeudarse en unos 7500 millones de pesos (los 500 millones de dólares que pediría Lifschitz al tipo de cambio vigente hoy) si la provincia recibirá éste año recursos adicionales por mucha más que eso, y la Legislatura dispuso que los debe destinar a la obra pública y la inversión, o a pagar los préstamos ya contraídos con ese mismo fin?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues por la cantidad de gente que se ve sacándose la careta,el antifaz o la mascarita,yo diría que el carnaval ya terminó, y que se viene una larga Cuaresma, de más de 40 días ,tal vez contada en días lunares,mercuriales o venusinos...

Comandante Cansado dijo...

"Pronto la Justicia probará la responsabilidad de CFK en el incendio del templo de Artemisa en Éfeso y en el asesinato de Martin Luther King".

La Justicia no tiene nada que probar. Como nos enseñó la doctora Arroyo salgado, alcanza con que quichientosmil por ciento de los argentinos piensa que es culpable, según encuestas realizadas por telepatía.