LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 15 de diciembre de 2018

EL AJUSTE SOCIALISTA



El jueves pasado y solo dos semanas después de haber ingresado a la Legislatura, fue aprobado el presupuesto provincial 2019, con el voto del bloque oficialista en la Cámara de Diputados; donde hubo 16 abstenciones y 8 votos negativos, entre ellos el de Leandro Busatto (FPV-Unidad Ciudadana), que lo fundamenta en el discurso al cual corresponde el video de apertura.

Señala allí "Quico" que, contra lo que sostiene públicamente el gobierno provincial, es un presupuesto de ajuste: no hay políticas contracíclicas para morigerar los efectos de la crisis generada por el macrismo (frenando por ejemplo los tarifazos de la EPE o ASSA, o financiando políticas activas desde el Ministerio de la Producción), y los gastos del Estado -incluso en las áreas críticas- sufrirán un ajuste real porque se incrementarán muy por debajo de los propios índices inflacionarios oficiales.

Señaló también que -a imagen y semejanza del presupuesto de Macri- uno de los pocos rubros del presupuesto provincial que crece por encima de la inflación son los pagos de los servicios e intereses de la deuda, y ejemplificó fundamentando su rechazo en otros gastos superfluos y discutibles decididos por el gobierno de Lifschitz, que significan priorizar cuestiones que no son esenciales, postergando en la asignación de recursos otras que sí lo son, como las políticas para prevenir y erradicar la violencia de género, o para la rehabilitación de los que tienen consumos problemáticos.

Lo dicho por Busatto va en línea con lo señalado por el informe del CESO que veíamos acá, y con lo que nosotros mismos dijimos acá y acá; por lo que es poco lo que se puede agregar al respecto.

Nos interesa sí destacar la actitud política de votar en contra de ese presupuesto, con esas características: aunque Lifschitz aun guarda bajo siete llaves el cronograma electoral provincial del año que viene, Santa Fe entrará en competencia de cara a las urnas antes que la nación, muy posiblemente en abril (PASO) y junio (elecciones generales); lo que supone que alrededor de febrero se cerrarán las listas y las alianzas.

Dentro del peronismo varios han manifestado su intención de competir por la candidatura a gobernador, entre ellos el propio Busatto; y el reciente Congreso provincial del PJ ratificó la estrategia de conformar un amplio frente opositor, a ambos gobiernos: el nacional de Macri, y el provincial que conduce Lifschitz, y que está en manos del Frente Progresista desde el 2007.

Sin embargo, ser opositor es mucho más que un deseo, y se demuestra con hechos concretos, como el que acaba de hacer Busatto al rechazar el presupuesto del ajuste socialista, y explicitar sus razones, un gesto que en el peronismo provincial no todos tuvieron.

Por el contrario, el proyecto ingresó por el Senado como dijimos hace apenas dos semanas, y los cultores provinciales de la estrategia pichettista de "aportar gobernabilidad" (es decir, los senadores del PJ) lo aprobaron a mano alzada, sin discusión y en trámite veloz. Incluso algunos de ellos (Calvo, senador del Departamento Castellanos) lo elogiaron.

Un dato a tener en cuenta cuando esos mismos senadores están todo el tiempo a la búsqueda de un candidato a gobernador capaz de ganarle al socialismo: la semana pasada le levantaron la mano a Perotti, ahora están viendo si no les conviene más María Eugenia Bielsa.: siempre y cuando no sea algún kirchnerista o alguien asociado con Cristina (que al parecer "no suma" en la provincia, según dicen), cualquiera les viene bien.

Capaz que si lo que quieren en serio (recalcamos: en serio) es ganarle al FPCyS, podrían probar siendo opositores, aunque sea un rato. Es -nos parece, en nuestra humilde opinión- lo que espera la gente que no quiere votar más al oficialismo provincial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Senadores que solo cuidan la quinta propia y el manejo de subsidios, negocio acordado con el gobierno "socialista" a cambio de lo cual han funcionado por más de diez años como tropa propia del socialismo.
Y por eso, otra vez juegan a que el PJ pierda en el 2019.