LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

domingo, 23 de diciembre de 2018

GESTIÓN POR RESULTADOS


"1. La bomba de la deuda externa

El programa económico macrista se financió con megaendeudamiento externo. Desde principios de 2018, los “inversores” pusieron en duda la capacidad de repago de la deuda argentina. Eso se manifiesta en un elevadísimo nivel de riesgo país que ya supera en un 50 por ciento los valores vigentes a fines del 2015. Al cierre de este informe, el riesgo país se ubica en 771 puntos básicos cuando a comienzos de año estaba en 350 puntos." (*)

"Al mirar con detenimiento el cronograma de la deuda con el FMI (es decir, sólo una parte del endeudamiento total) se observa que la magnitud de los vencimientos en 2022 y 2023 (u$s 21.183 millones y u$s 22.294 millones respectivamente) obligarán como mínimo a una renegociación de los pagos."

"El ciclo de endeudamiento argentino provocó que los vencimientos de la deuda se conviertan en el segundo rubro más importante del gasto público detrás de las erogaciones correspondientes a la seguridad social. Por ejemplo, la partida correspondiente a octubre de este año revela un salto en el pago de intereses del 232,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado: de 14.924 a 49.678 millones de pesos mensuales."

"El peso de los vencimientos de la deuda en el presupuesto se acerca a lo que acontecía en 2001. Se acompañan algunos datos correspondientes al período enero-octubre de 2018 que ilustran sobre la magnitud del problema:

• Monto destinado a la cancelación de intereses de deuda: $ 366.226 millones
• Monto mensual: $ 36.622 millones
• Monto diario: $ 1.209 millones
• Monto por hora: $ 50 millones
• Monto por minuto: $ 840.000 "

"2. Pronóstico para 2019

La directora del FMI, Christine Lagarde, pronosticó que “la situación será dura durante los cuatro próximos meses y luego habrá un giro”. El ingenio popular replicó en las redes sociales que ese giro sería por la calle Monroe, aludiendo al “contratiempo” sufrido por el micro de Boca Juniors.

El equipo económico comparte el diagnóstico de la titular del Fondo. Según esa visión, la recuperación económica comenzaría en el segundo trimestre con el empuje de una cosecha récord (cercana a los 140 millones de toneladas). Eso implicaría un ingreso adicional de divisas de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares. Aún en ese escenario favorable, el positivo impacto económico sería acotado: el “campo” apenas aporta el 7 por ciento del PIB y menos del 3 por ciento del empleo total."

"Más allá de eso, la posibilidad de recrear otro 2017 (es decir, un crecimiento del PIB en año electoral, luego del ajuste del 2016) está limitado por los compromisos asumidos con el FMI. El cumplimiento del plan de ajuste (fiscal, monetario) pactado es incompatible con medidas de impulso a la demanda. Por el lado fiscal, la declinante obra pública no será reemplazada por las inversiones bajo el régimen PPP. El ambicioso plan de inversiones, anunciado por Guillermo Dietrich, quedó reducido a las obras viales ya licitadas. No se licitará ninguna obra adicional en lo que resta del mandato de Mauricio Macri."

"La posibilidad de que el Fondo permita aflojar el torniquete fiscal y monetario, para afrontar en mejores condiciones el año electoral, ya entra en el terreno de las especulaciones. En ese contexto, la hipótesis más optimista del Fondo es que la actividad económica caerá 1,7 por ciento en 2019. La pesimista prevé un derrumbe del 6,3 por ciento."

Principales indicadores:




"3. Retroceso Salarial

El último indicador salarial publicado por el Indec, correspondiente a septiembre, revela la fuerte caída del poder adquisitivo de los trabajadores. En efecto, los salarios registraron una mejora del 23,7 por ciento interanual versus una inflación que superó el 40 por ciento. A su vez, la pérdida de poder adquisitivo se traduce en retroceso del consumo. La consultora Focus Market sostiene que el consumo minorista retrocedió 10,1 por ciento interanual en noviembre. Es la peor caída de todo el año."

"En particular, la fuerte caída del consumo en el conurbano bonaerense es mirada con atención desde los despachos oficiales. Los resultados de la agresiva campaña de descuentos realizada por el Banco Provincia de Buenos Aires fueron menores a los esperados. Esa conclusión surge del análisis de los datos de un relevamiento realizado por la consultora Nielsen.

Los tres sectores que más perdieron, en materia salarial, son los siguientes:"


(*) Al día de ayer había trepado a 822 puntos básicos.

No hay comentarios: