LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

viernes, 17 de abril de 2020

¡ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDO!


La entente grupos económicos-medios hegemónicos que los expresan (en tanto son a su vez parte de ellos)-oposición política con roles institucionales parece ser indisoluble en la Argentina post 2001: por más esfuerzos que haga el presidente Alberto Fernández por tender puentes de diálogo tratando de "cerrar la grieta", ese eje sigue funcionando de consuno con una misma lógica y respondiendo a una misma dinámica, que es la de la defensa y preservación de los intereses de los grupos económicos, que son los que comandan la coalición así formada.

En ese sentido la respuesta que obtiene AF es la misma que en su momento obtuvo Cristina cuando, durante sus gobiernos y cada vez que tomaba una medida que podía ir en contra de los intereses de esos grupos (por ejemplo la ley de medios, o las retenciones móviles) llamaba a la oposición política a cerrar filas con el oficialismo, para ampliar los márgenes de autonomía de la política, y mejorar nuestra construcción democrática; consolidando cambios institucionales más perdurables, que beneficiaran al conjunto del sistema.

El peronismo en su versión kirchnerista (sea como componente ordenador, central o parte de una coalición más amplia como el "Frente de Todos") sigue siendo así la "anomalía argentina" como alguien lo definiera, en tanto única fuerza política con posibilidades reales de acceder al poder y ejercerlo, que intenta al menos desplegar una lógica de gobernabilidad distinta, que no haga seguimiento de la hoja de ruta de los intereses corporativos. Obvio resulta que eso no es gratis, y de allí vienen las tensiones actuales, en medio de la crisis provocada por la pandemia.

En ese contexto adquiere significación la obsesión opositora (de medios, empresarios y parte de la política) con Cristina, que lleva a que los que por años pidieron que se calle y pase a cuarteles de invierno, ahora le reclamaban que aparezca y hable. Y cuando apareció y habló, la "hablan", infieren lo que en realidad quiso decir, traducen los "mensajes" que mandó y a quienes, como hace acá Aulicino en Infobraden.  

Como decimos en el tuit de apertura, Cristina los enloquece porque los enloquece la política, cuando se decide a saltar el "corralito" al que la quieren confinar, y responde a su más pura esencia: el intento de representación si no de todos (lo que es imposible, acá y en cualquier lado), de las mayorías y sus intereses, como ocurre con el "impuesto a la riqueza". Porque eso es, acá y ahora, lo que activó las alarmas: existe la posibilidad concreta de que los que la levantan con pala, tengan que poner una parte de la suya, para ayudar a resolver la crisis, y en esto Aulicino lee bien: si se mete Cristina en la movida, la cosa viene en serio y no es una simple "advertencia".

Y si Cristina tiene que preguntarle a la Corte (a través de una acción declarativa de certeza) si es válida una sesión del Senado a distancia por el distanciamiento que impone la pandemia, es porque la medida (de elemental justicia y de toda lógica en el actual contexto) no se tomó antes, por ejemplo cuando el Congreso discutió la ley de emergencia en el inicio del mandato de Alberto. 

Porque el proyecto de gravar a las fortunas más importantes del país responde a la recurrente pregunta que formulaba Cristina en campaña: ¿quién va a pagar la crisis?. Se refería entonces, claro, a la pandemia macrista, puesto que el coronavirus no existía aun como problema. 

Del mismo modo que apuntamos la demora, no se entiende por qué se enfatiza que el impuesto sería "por única vez" (habrá que ver el texto), y se apela a la "solidaridad" de los que más tienen porque si algo no tienen esos sectores, es justamente solidaridad. De cualquier modo, mejor tarde que nunca y como lo mejor es enemigo de lo bueno, bienvenido sea el impuesto, que dicho sea de paso tiene la anuencia del presidente: si alguno quiere ver en ésto una "apretada" de Cristina a Alberto, allá él: lo que cuentan son -como diría Ubaldini- "las efectividades conducentes", o sea, que la discusión aterrice en el Congreso, y que el oficialismo cuente con los números necesarios para aprobarlo.

Lo que haga la comparsa opositora (que previsiblemente se opondrá, con argumentos para la ocasión) es un problema de ellos; incluyendo en "ellos" a la izquierda, que seguramente se abstendrá (votar en contra sería ridículo) con el argumento de que ellos hubieran dispuesto la expropiación de la oligarquía sin compensación, o algo por el estilo. Como dijimos: por suerte queda el peronismo en su versión con empuje kirchnerista, para hacer política; mientras los demás juegan a otra cosa.   

Por ejemplo con el mismo nivel de "gataflorismo" con el que pedían que Cristina se calle primero, hable después, y se vuelva a callar ahora, venían pidiendo que el Congreso sesione, pero ahora no quieren, porque lo haría para aprobar el impuesto. Al respecto no cabe sino remitirse a lo dicho acá: "Y ya están advirtiendo ahora que "no hay que estigmatizar a los empresarios que blanquearon", para anticipar que se van a oponer a cualquier proyecto para gravar con impuestos las mayores fortunas del país, único caso que a nuestro entender hoy, en medio de la cuarentena, justifica abrir el Congreso para sesionar.".

Parafraseando a alguien diremos. "¡Es la política, estúpido!". Tuit relacionado:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

«... lo que cuentan son -como diría Ubaldini- "las efectividades conducentes", ...» -> La expresión es de Hipólito Yrigoyen.

canalla dijo...

Excelente nota. Lo de la UCR no deberia asombrarnos. Recordemos los actos terroristas de 1953 en el subte, el bombardeo a Plaza de Mayo en 1955, asumir la presidencia estando proscripto Peron, etc. TAMBIEN ME PREGUNTO,y aclaro que lo he votado por indicacion de la mas peronista de todas, como votaria el prudente rafaelino este nuevo impuesto si hoy fuera senador, igual que con los fondos buitres en que apoyo la ley del inmundo cipayo, inculto, hambreador y asesino o apoyaria el proyecto del Ejecutivo de Alberto y CRISTINA. Tengo mis dudas, y no soy sucialista ni trosco, simple y, nada menos, peronista.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Si, ya tenemos en claro el punto. Lo repetís en cada comentario.

canalla dijo...

Bueno compañeros. Sepan disculpar. A mí tampoco me gustan estos muchachos "progresistas" pero lo que repito en cada comentario habrá de ser por mi edad. Que, como sabemos es la verdad 21: el tiempo no viene solo. Y ahora con los acentos ortográficos que no me aparecían en el anterior comentario. Un fraternal abrazo