LA FRASE

"EN LA PRÓXIMA LICITACIÓN DE CAMIONETAS TENEMOS QUE COMPRAR UNAS EN LAS QUE QUEPAN BUSTOS PERONISTAS." (FEDERICO STURZENEGGER)

sábado, 26 de abril de 2014

WILLY KOHAN PASA LA GORRA


Leemos en El Cronista a Willy Kohan, un amigo de éste blog; muy preocupado porque las entidades que integran el Foro de Convergencia Empresarial no fueron más a fondo después del documento de hace unos días (ver acá); y ya estarían aflojando en su pretensión de marcarle la cancha al gobierno, imponiéndole un programa económico.

La columna tiene un par de párrafos memorables, como éste: " Está claro que se aceptó estos años convivir con el autoritarismo económico frente a un Gobierno que toma represalias contra los críticos; aunque la incomodidad quedó compensada en la medida en que el consumo interno y el crecimiento global mejoraron la renta y el valor de las compañías. También los bonus de sus ejecutivos que debieron soportar las vejaciones. A diferencia del default que sí protagonizaron en cuestiones institucionales y de valores, el fracaso económico de estos años en verdad no se lo puede anotar en la cuenta de los empresarios. La catástrofe fue la política económica." (las negritas son nuestras) 

O sea: el kirchnerismo te maltrata, pero te llena los bolsillos; aunque en rigor Kohan atribuye las ganancias de las empresas (y de sus ejecutivos) a que los empresarios son unos genios; que logran progresar en los negocios pese a una pésima política económica.

Pensar que esos mismos empresarios contratan a estos genios para que les den seminarios para explicarles como son las cosas, o como viene el panorama político. 

Pero el párrafo verdadermente imperdible es éste: "Interesa también preguntarse cuánto de verdad están dispuestas las empresas y los empresarios a realizar desde ahora para tratar de convencer al país de sus ideas. Sobre todo a la opinión pública y a la dirigencia política, que hace más de 15 años recibe mensajes en los medios generalmente contra las empresas, contra la libertad económica y contra el sector privado. La ensoñación, desde fines de los 90, es el Estado, no el Mercado.

Al mismo tiempo las empresas, en general, se han desentendido estos años de su importancia en la garantía de la libertad de prensa. Los medios mayormente hoy sobreviven gracias a la publicidad estatal (Nación, provincias y municipios) dado que el sector privado se fue retirando como avisador. En muchos casos notorios, además, sectores empresarios fueron cómplices del gobierno en el ahogo económico a los medios independientes. Las principales empresas utilizan a los medios masivos para promocionar sus productos y los grandes presupuestos publicitarios atienden exclusivamente las reglas del marketing. No destinan presupuesto significativo a promover el periodismo libre en diarios, radios o espacios independientes de televisión. Es una decisión que solo pueden adoptar los dueños o los presidentes de compañías. Pero no lo hacen, pese a que ni siquiera supone mayores costos en promoción y publicidad. Y aceptan una realidad que hace décadas se verifica: se habla bastante mal de las empresas en los espacios más populares de radio y TV. En estos años de la década ganada, incluso, se asciende en los medios a medida que se habla mal de las empresas y muy bien del Estado. Basta prender la tele para verificarlo.".

No tenemos muy en claro que programas mira o escucha Kohan, porque deben ser distintos a los que frecuentamos nosotros, que tenemos una percepción levemente distinta al respecto.

Pero a eso se reduce todo el problema: Willy está enojado porque las empresas no le pautan en sus programas; y está pasando públicamente la gorra para que lo hagan, ofreciéndose a cambio a ser su lobbista.

Periodismo independiente, que le dicen.

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