LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 11 de abril de 2014

ESTARÍAMOS CERCA DEL FIN DEL PERIODISMO


Todos recordarán las tapas con títulos catástrofe de hace unos días, que hablaban de aumentos del gas que oscilaban entre un 500 y un 983 %; a partir de los nuevos precios fijados para el gas en boca de pozo.

La imagen de apertura corresponde a ésta nota de La Nación, y como pueden ver, lo que debería ir en el título (cuanto aumentarán las facturas para algunos usuarios) va abajo, y lo que debería ir abajo (cuanto aumenta el precio del gas, que es sólo uno de los componentes de la tarifa final), es título.

Porque lógicamente, 670% es más impactante que 170%.

En la nota dicen incluso cosas como ésta: "Fuentes privadas y oficiales señalaron que, pese al incremento en la tarifa, los usuarios notarán un aumento algo más moderado al pie de cada factura. Por ejemplo, un cliente R-1 que consume unos 250 metros cúbicos de gas pagará un 80% más." (las negritas son nuestras).

O sea: que el aumento sea del 80 % en lugar del 670% que dice el título es "algo más moderado": un 590% más moderado, para ser precisos. 

Y se ocupan de destacar que en la CABA el aumento beneficiará a Metrogas, que es la distribuidora; y es controlada por YPF.

Capaz -es una conjetura eh- que YPF (ahora nuevamente controlada por el Estado, desde el 2012) decidió hacer uso de su opción para comprar acciones de Metrogas hasta controlarla, porque sabía -es otra conjetura- que iban a aumentar las tarifas.

Y a lo mejor -siempre en el terreno de las conjeturas- la compró para mejorar sus ingresos a futuro, y financiar su plan global de inversiones. Es posible.

Habría que preguntarle a algún periodista.

Lástima que cada vez es más difícil conseguir uno.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Igual yo ya me había enterado por los análisis del "ajuste" que efectúan los arrepentidos K que despabilan nuestra ignorancia. Una suerte.

Q dijo...

Hablar en porcentajes puede ser correcto pero no decir toda la verdad.
Yo pago ,promedio 150 mangos por bimestre y se me iria digamos 300 mangos como maximo. O sea 150 mangos mas por 60 dias de servicio o sea unos 2,5 mangos por dia mas. Pagar 5 pesos por dia es menos que el precio de una soda,la mitad de una leche,la tercera parte de un atado de puchos y la cuarta parte del precio del pan, no te alcanza para comprar ni una lata de arvejas de la marca mas pedorra.
Hace muchos años estudie estadisticas en la facultad y el prologo de un libro sobre el tem tenia una anecdota sobre el uso de las estadistas. La anecdota debe ser conocida,pero va igual: Decia que en 1890 el 50 % de las estudiantes de Oxford se casaba con sus profesores.Lo que la estadistica no decia es que habia 2 estudiantes mujeres en Oxford en ese entonces.
Hablar de porcentajes muchas veces es ocultar parte de la verdad,