LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 24 de septiembre de 2014

TANTO QUILOMBO POR EL 0,13 % DEL PRESUPUESTO


Varias veces hemos señalado en Nestornautas que el "Fútbol Para Todos" es un blanco predilecto de la crítica de los medios opositores, y tópico favorito de los cerebros lisos que son editorializados por ellos; incluyendo a buena parte de la dirigencia opositora.

Y conocidos que fueran los números del presupuesto 2015 que empieza a discutir el Congreso, la polémica se reinstala, como lo comprueba la imagen de apertura que corresponde a esta nota de El Cronista, que da cuenta de que el año que viene el Estado invertirá en el FPT algo más de 1634 millones de pesos, de losa cuáles el 78,48 % (este dato lo aportamos nosotros, porque la nota no lo señala) estará destinado a pagarle a la AFA por los derechos de televisación.

El artículo se complementa con el editorial de Fernando González con otro clásico, que es sumar lo gastado en el "Fútbol Para Todos" desde su lanzamiento en el 2009; excepción a la regla de la anualidad presupuestaria que no hacen los mismos medios, casi con ningún otro gasto del Estado.

¿O acaso alguna vez vieron ustedes que dijeran por ejemplo cuantos millones se llevan invertidos también desde el 2009 -cuando fue creada- en la Asignación Universal por Hijo?

En el afán de pegarle al FPT, se van de cabeza al presupuesto (ver completo acá) para extraer la cifra mágica, que les permita meter el título y los zocalitos comedores de cocos, fuera de todo contexto general de análisis sobre el conjunto de los gastos del Estado nacional.

Un enfoque que por supuesto derrumbaría el mito de "le sacan plata a las cosas necesarias para dársela al fútbol", que es lo que vende mediáticamente, y aporta a la confusión general, que es lo que se busca.

Porque en un presupuesto nacional estimado para el año que viene en $ 1.251.630.248.497, los $ 1.634.413.883 que se gastarán en el "Fútbol Para Todos" representan apenas el 0, 13 %, o lo que es lo mismo, 13 centavos sobre cada 100 pesos.

Menos incluso -en términos porcentuales- que el 0,16 % que representaban éste año en el presupuesto original, o 0,14 % en el efectivamente ejecutado; como consecuencia de que otros gastos del Estado aumentaron este año y aumentarán más el que viene, que lo que se incrementarán las partidas del FPT; dato esencial a tener en cuenta si lo que se quiere discutir son las prioridades en la asignación del gasto público. 

Cosa que por supuesto no interesa verdaderamente porque el propósito es otro, de lo contrario (tal como lo señalábamos en éste post a propósito de la misma discusión en el presupuesto de éste año), se haría la misma comparación señalando cuanto gasta el Estado por día, en otros rubros.

Para que se vea que los recursos (de estimar cuanto gasta el FPT por día, y cuanto desde que fue creado) no son novedosos, vaya este título de Clarín de hace un año atrás:


Y tal como lo hiciéramos entonces, vamos a hacer nosotros lo que ellos no hacen (porque no les interesa), y sugerir títulos alternativos si lo que se quiere discutir es en qué gasta la plata el Estado, y poner en contexto lo que representa la inversión que hace en "Fútbol Para Todos"; tomando como base las cifras del Presupuesto 2015 que está en el Congreso, o sea las mismas de las ellos sacaron los 4,5 millones por día.

Así por ejemplo se podría titular: "El gobierno gastará casi 1217 millones de pesos por día en pagar jubilaciones y pensiones, antes de los dos aumentos semestrales de la ley de movilidad". (Nota del editor: equivale a más de 270 "Fútbol Para Todos") 

"El gobierno gastará más de 393 millones de pesos por día en hacer obras públicas en todo el país.". (Nota del editor: equivale a más de 87 "Fútbol Para Todos")

"El gobierno gastará más de 254 millones de pesos por día en educación.". (Nota del editor: equivale a más de 56 "Fútbol Para Todos")

"El gobierno gastará casi 68 millones de pesos por día en la Asignación Universal por Hijo." (Nota del editor: equivale a más de 15 "Fútbol Para Todos")

"El gobierno gastará más de 144 millones de pesos por día en pensiones no contributivas para los sectores más vulnerables." (Nota del editor: equivale a más de 33 "Fútbol Para Todos")

"El gobierno transferirá 150 millones de pesos por día a las provincias para que hagan obras públicas". (Nota del editor: equivale a 32 "Fútbol Para Todos")

"El gobierna gastará casi 51 millones de pesos por día en fomentar la ciencia, la tecnología y la investigación científica." (Nota del editor: equivale a más de 11 "Fútbol Para Todos")

¿Cambia un poco la cosa, no?

2 comentarios:

Q dijo...

Supongamos que el 25% de la poblacion mira el FPT, eso da $ 141,00 por año, o sea dos entradas al cine o 10 atados de cigarillos o 2 combos en Mac Donald o Burger King o 5 paquetes de papas fritas o 10 botellas de cerveza Quilmes o cualquier otra pelotudez inutil que mucha gente gasta.

Anónimo dijo...

Ni me preocupo por darles datos del costo de FPT, mejor les digo a los boludos clarinetistas que averiguen cuantos kilos de merca quería pasar el Jefe de Relaciones Humanas del Grupo Magnetín en su auto por Buquebus y cuantos más tenía en su modesta casita en Tigre: 60 kilos de cocaína. Y Clarín no dice nada.
Además recomiendo lean el blog de Barricada que está incisivo... punzante... respecto del Puerto y sus posibles operadores narcos.