LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 22 de julio de 2017

INFORME DE COYUNTURA


“El principal problema de la economía argentina es el frente externo. El déficit de cuenta corriente fue del 2,7 por ciento del PIB el año pasado. En el primer trimestre de este año, el déficit creció un 40 por ciento interanual alcanzando un monto levemente superior a los 6.000 millones de dólares. En otras palabras, las salidas de dólares por diversos conceptos (importaciones, remisión de utilidades, turismo, pago de deuda, etc) son muy superiores a los ingresos “genuinos” de divisas. Ese es el gran limitante, y no el déficit fiscal, para el desarrollo productivo.”

“El gobierno nacional está muy lejos de compartir este diagnóstico. El discurso gubernamental carga todos los males al déficit fiscal. Lo cierto es que si se evaluara la política oficial de acuerdo con ese parámetro el resultado también es decepcionante. La política económica macrista profundizó el déficit fiscal aun contando con ingresos extraordinarios (blanqueo de capitales).”

“Ese resultado no es inesperado: las políticas de ajuste tienden a incrementar el bache fiscal como consecuencia de la caída de la actividad económica. En ese sentido, Vito Tanzi reconoce que los déficits fiscales terminan siendo mayores cuando se aplican políticas neoliberales que cuando imperan políticas keynesianas. El reemplazo de un modelo productivo (con sus límites, tensiones, desafíos) por otro financiero, asentado en el endeudamiento externo, no augura buenas noticias. La injerencia del poder financiero global en la política económica interna será cada vez mayor.”

“Los recursos destinados al pago de los intereses de la deuda tenderán a crecer. La participación de los intereses en el presupuesto rondó el 6,5 % durante los gobiernos kirchneristas. En la actualidad, ya supera el 10 por ciento. La creciente participación de los intereses de la deuda en el gasto público dificultará, en un plazo no tan lejano, el financiamiento del presupuesto social. Por caso, los pagos de intereses de deuda crecieron un 107 % en términos interanuales en los primeros cinco meses del 2017.”


“Al fuerte crecimiento del déficit interanual financiero (55 por ciento) debería agregarse el déficit cuasi-fiscal del BCRA. En enero de 2014, el actual presidente de la autoridad monetaria Federico Sturzenegger twiteó “con Lebacs al 25 por ciento empezamos con déficit cuasifiscal. Para no economistas: Central empieza a emitir de manera autónoma. Malo bien malo”. Lo que le parecía malo a Sturzenegger en 2014 parece que no lo es en la actualidad. El stock de Lebac (más pases activos) es superior a los 900.000 millones de pesos. Esto implica una fuerte transferencia de recursos al sector financiero.  ”

“El BCRA destinará alrededor de 11.000 millones de dólares anuales para cancelar los intereses devengados por las Lebac. Ese importe equivale a los fondos destinados a las áreas de Salud y Educación (en conjunto) en el Presupuesto 2017. Entre diciembre de 2015 y el 15 de junio de 2017, el BCRA destinó 251.000 millones de pesos al pago de intereses de las Lebac.”

“Las proyecciones de inflación del BCRA para el 2017 (del 12 al 17 %) ya no son creíbles para nadie. Desde la ortodoxia económica, el director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo que “Las metas de inflación están muertas”. Las consultoras económicas privadas que a principios de año estimaban una inflación del 17 por ciento anual, vienen revisando para arriba esa proyección. En la actualidad, los consultores estiman una inflación superior al 21 por ciento. Lo cierto es que, transcurrida la primera mitad del año, la inflación interanual se ubica en el 11, 8 por ciento según el IPC Nacional del Indec. El IPC de la CABA muestra una inflación más alta para el mismo período: 13 por ciento.  ” 


“El panorama para el segundo semestre está lejos de ser tranquilo. La suba de combustibles, de cuotas de medicina prepaga, los incrementos tarifarios después de las elecciones y el movimiento del dólar impactarán en los precios. Con respecto a la cotización del billete norteamericano, el ministro Nicolás Dujovne declaró que “el dólar ha salido de la tapa de los diarios y ya no es una preocupación de las familias”. Días después, la moneda norteamericana comenzó un rally alcista y el secretario de Política Económica Sebastián Galiano sostuvo “no nos preocupa que el dólar esté en la tapa de los diarios”.”

“Más allá de las evidentes contradicciones discursivas, los movimientos bruscos en la cotización del dólar tienen impacto en los precios. Un estudio, elaborado a finales de 2015 por la Secretaría de Comercio durante la gestión anterior, advertía que la incidencia de los insumos importados sobre la estructura de costos es del 60 por ciento en caso de la línea blanca. La participación de piezas provenientes del exterior trepa al 65 por ciento de sus costos en los fabricantes de motos. La incidencia de los componentes dolarizados es del 55 por ciento en el caso de la elaboración de pinturas.”

“Las pretensiones iniciales del gobierno nacional fueron fijar un techo del 17 por ciento de incremento salarial en 2017, en línea con el parámetro de inflación previsto en el Presupuesto Nacional. La dinámica inflacionaria de los primeros meses del año demostró que ese objetivo era de cumplimiento imposible. Por eso, el gobierno “sugirió” cierres cercanos al 20 por ciento tal como acordó con UPCN. Lo cierto es que la mayoría de los sindicatos lograron romper ese techo como puede observarse en el cuadro siguiente:” 



El informe completo, acá.

No hay comentarios: