LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 10 de julio de 2017

SAQUEMOS ALGUNAS CUENTAS


La imagen de apertura corresponde a ésta nota de Alfredo Zaiat en la edición de ayer de Página 12, que recomendamos calurosamente leer junto con ésta otra, que habla de como el concienzudo desmantelamiento de todos los controles y regulaciones del mercado cambiario y financiero y del movimiento de capitales dispuesto por el gobierno de Macri y la gestión de Sturzenegger en el Banco Central, han dejado al país más vulnerable que nunca a las corridas cambiarias, shocks externos y todo tipo de movimientos especulativos.

Pero detengámonos en un momento en la cifra que recuadramos en la imagen de apertura: 251.000 millones de pesos es lo que lleva pagado el Banco Central desde que asumió Macri en concepto de intereses por las LEBACS que ha emitido, que superan largamente la base monetaria (el circulante más los depósitos) y sus propias reservas.

Es decir, 460 millones de pesos por día desde el 10 de diciembre del 2015, o lo que es lo mismo, en un día y cada día desde entonces, un 20 % más de lo que el gobierno de Macri "ahorró" dando de baja 83.000 pensiones para discapacitados desde enero de éste año.

Por si no se entendió la magnitud de éste colosal negociado montado por el gobierno para la timba financiera, la bicicleta y la fuga de capitales, acá van otras cifras comparativas, para tener una perspectiva sobre lo que esos 251.000 millones representan:

* Son 84 elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), como las que Macri quiere suprimir por ser muy caras.

* Son 156 Merivas de López con el baúl llenos de bolsos con 9 millones de dólares.

* Son 1255 veces la plata que el gobierno se "ahorró" el año pasado al haber cortado el ingreso de investigadores al Conicet.

* Alcanzarían para pagarle una pensión por discapacidad de $ 4776 por mes, todos los meses, a un millón de personas, durante casi cuatro años y medio.

* Equivalen a 201.44.612 asignaciones universales por hijo (AUH), o lo que es lo mismo, para pagárselas a 16.787. 052 beneficiarios durante un año; o a los actuales titulares de la AUH durante cuatro años, al valor actual. 

* Son lo mismo que pagar 23.240.741 de becas del programa Progresar, durante un año. 

*Son unos 132 "Fútbol Para Todos", al nivel de gasto del año pasado, el último del programa.

* Representan lo mismo que 41.188.054 jubilaciones mínimas; o lo que es lo mismo permitiría pagarles la jubilación mínima (incluyendo los dos aguinaldos) a 3.168.312 personas, durante un año.

Y para concluir, pensemos cuanto menos podrían haber aumentado las tarifas de luz y de gas si esos 251.000 millones de pesos se hubieran destinado a seguir subsidiándolas.

¿Estás mas o menos claras las prioridades del gobierno?

No hay comentarios: