LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 10 de julio de 2021

MENSAJE PARA ADENTRO


La sesión de Diputados de ésta semana tuvo como eje el informe del Jefe de Gabinete que manda la Constitución. Y el cierre estuvo a cargo como Máximo Kirchner, como presidente del bloque del FDT, en un discurso de algo más de 20 minutos, del cual (por gentileza de Barricada) extractamos el segmento que abre el post.

En esos dos minutos habla de las negociaciones del gobierno con Pfizer para conseguir vacunas, y con el FMI para renegociar el pago del mega-préstamo que le hicieran al gobierno de Macri. En un caso -como sabemos- el gobierno modificó por DNU la ley de vacunas, y en el otro Guzmán sigue con sus viajes y negociaciones para cerrar el acuerdo; casi como única actividad pública conocida de su función ministerial.

El discurso de Máximo -en tanto jefe del bloque oficialista- está dirigido a responder a las críticas de la oposición, y pueden verlo completo acá. Pero estos dos minutos en particular -en nuestra humilde opinión- también contienen un mensaje al interior del "Frente de Todos", por los dos temas: Pfizer y FMI.

Obsérvese que en ambos casos se trata, o bien de un tema instalado por la oposición en la que el gobierno termina cediendo la agenda (Pfizer y sus vacunas), o de otro en el que la oposición guarda silencio, y no critica -como es habitual- lo que hace el gobierno, sea por vergüenza al haber contraído la deuda y dejado el muerto (atributo, el de la vergüenza, del que por lo general carecen), o porque en el fondo están de acuerdo con ceder a cualquier imposición del Fondo aunque suponga (como es habitual) un ajuste.

En el caso de Pfizer, poco se dijo de los cambios que introdujo el DNU que se dictó a su pedido para modificar la ley de vacunas aprobada unos meses antes, y apenas horas antes de alumbrar el decreto, el bloque oficialista en Diputados se negó a modificar a pedido de la oposición. Lo que supone (como decíamos acá) un desaire abierto del gobierno hacia ellos.  Y si alguno cree lo contrario, que lo escuche a Máximo cuando pide dejar de sarasear con la "geopolítica" para explicar todo, o justificarlo. 

El DNU ni siquiera menciona al gigante farmacológico norteamericano, pero fue dictado para ceder a sus exigencias, y los cambios no fueron irrelevantes: no solo se eliminó la famosa "negligencia" como exclusión de responsabilidad de los fabricantes de vacunas, sino que se amplió la garantía en favor de los laboratorios (en la práctica, de Pfizer), extendiéndola a que puedan accionar sobre los ingresos del Estado en materia de regalías (en el caso del Estado nacional, por las concesiones petrolíferas en el Mar Argentino), o sobre los bienes de su dominio privado tal como los define el Código Civil en su artículo 236. Un ejemplo podría ser la Casa Rosada.

Como caramelo de madera, agregó entre los bienes que no podrían verse afectados por acciones de los laboratorios contra el Estado, los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, cuando estos activos no son en rigor de los Estados, sino de los trabajadores.  

Pero volvamos -para concluir- a los dichos de Máximo, cuando traslada lo que pasó con Pfizer, a lo que puede pasar con la negociación con el FMI: si bien es cierto que les está preguntando retóricamente a los opositores como resolverían ellos ese problema, ¿por qué no pensar que también está formulando la pregunta al interior del gobierno, considerando que cada vez que el país acordó algo con el Fondo vinieron pegadas -como la sombra al cuerpo- las famosas "condicionalidades", con sus efectos conocidos? 

Tuits relacionados:  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Disiento con el compañero Máximo.
No creo que los referentes de la oposición estén en condiciones intelectuales de comprender como se juega al TEG.
El Colo.

Anónimo dijo...

Al sacar el DNU, aún en contra de sus propios legisladores, Alberto comprueba una vez más que no está apto para gobernar.

Habiendo modificado la ley para que ingrese la pfizer, tácitamente reconoce que fue un error no haberlo hecho antes, y entonces, los muertos si pesan sobre el gobierno.

Ahora sí que podemos decir que "dejó morir gente".
Alberto Fernández es un inútil. Tomo los números de Macri y los duplicó. Alberto si que vino a hacer lo mismo pero más rápido.

Máximo?
Basta de gobiernos vitalicios y hereditarios

Anónimo dijo...

anónimo de las 8:33. Lo mismo que comentás, dicen en el blog de Alcoholemia Bullrich. Pasá por ahí, vas a estar más cómodo sin tener que maquillarte.