LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

viernes, 23 de julio de 2021

LÓGICAS BINARIAS

 


Cuando se anunció el DNi para las personas no binarias en las redes sociales muchos contrapusieron la medida con las que no se toman, para atender otras cuestiones: la pobreza, la inflación, el desempleo. La dicotomía (falsa) no es nueva, y se reitera con cada cambio en esa dirección, como lo fueron en su momento el matrimonio igualitario o la identidad de género.

Cuidado: no sólo quienes son opositores al gobierno nacional piensan así, sino incluso muchos de sus propios votantes. Y las lógicas binarias ("si hacés esto no podés hacer aquello otro, o deberías haberlo hecho antes de hacer esto") suelen atravesar la grieta: por las mismas horas Federico Pinedo se oponía a la compra de penes de madera para la ESI (en realidad, se oponen a ella), planteando que esa plata se usara para aliviar la situación de los pobres.

Por supuesto que es la misma gente que al mismo tiempo reclama que se terminen los planes sociales, sin que se les mueva el cosito de la coherencia. Pero las lógicas binarias terminan siendo incoherentes, para abordar situaciones complejas.

Sin embargo, una cosa es admitir que no se trata de una cosa o la otra (a veces hay que aprender a usar más seguido la conjunción "y", y no tanto la "o"), en el sentido por ejemplo de que si lanzamos el DNI para personas no binarias no podemos combatir la pobreza; y otra muy distinta es negar que existen prioridades, que demandan acciones complementarias.

Las reformas o avances que algunos tildan (en tono despectivo o peyorativo) de "progres" como las vinculadas a la identidad de género, la eliminación de toda forma de discriminación por sexo o similares son objetadas por las derechas sociales y políticas por razones profundamente ideológicas. En efecto, parte del mito de la "nueva derecha moderna y democrática" consistió en hacernos creer que esas reformas "blandas" (porque no alteraban lo esencial de la estructura injusta del capitalismo) serían aceptadas por todos, o por lo menos conseguirían un consenso mayor que -por ejemplo- las reformas económicas o sociales.

Pero en un punto -el de las lógicas binarias de "esto o aquello"- terminan siendo rechazadas por sectores que se expresan políticamente a través de formas populares, porque consideran algo que no deja de ser cierto: se trataría de "exquisiteces" o "reformas de tercera generación" propias de sociedades que tienen unos cuantos problemas estructurales más acuciantes, ya resueltos; y pueden dedicarse a discutir y aprobar esas cosas.

El argumento es ciertamente atendible, pero no excluyendo ese tipo de reformas, sino encarando las otras, que son más urgentes y siempre quedan pendientes, porque "no da la correlación de fuerzas", o porque lesionan poderosos intereses. Porque además las mismas personas o colectivos que -por caso- hoy celebran la adopción del DNI no binario o sin indicación de sexo, padecen en muchos la inflación, la pobreza o el desempleo; y en consecuencia demandan política para resolver esos otros problemas.

De modo que si algo se le puede reclamar al gobierno es que no aborde esos otros temas con la profundidad que requieren, no que se atiendan reclamos de sectores discriminados y postergados. Y por supuesto y con firmeza, reclamarle aquello que se votó, por las dudas algún distraído (en la toma de decisiones, en la comunicación oficial) crea que a nosotros, los que los votamos y se supone que no tenemos objeciones ideológicas a esas "reformas de tercera generación", nos conforman con placebos o caramelos de maderas; ganando así tiempo y aire para seguir haciendo la plancha sin ir a los bifes en las demás cuestiones.

Como decirlo para que se entienda: hay que repartir penes de madera para la ESI o establecer el DNI para las personas no binarias, pero también y al mismo tiempo hay que combatir la pobreza. Y no porque lo pida -de un modo falso e impostado- Federico Pinedo; sino porque es lo que corresponde en un gobierno que llegó en nombre del peronismo, y al que lo votaron para eso.  

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto se trabajo en la disociación del sexo con el género, y ahora sacan un documento que donde dice sexo pone una x porque no se identifica con el género??

No entiendo.
No debería decir M o F y listo? O en todo caso agregarle otro renglon de género, o reemplazar el de sexo por el de género?

Sexo y género no es lo mismo.

Agustín dijo...

En el 2012, si los diputados hubieran visto la serie documental noruega, “Lavado de cerebro, la paradoja de la desigualdad” de Haldear Ria, una aberración jurídica, como la Ley de identidad de género, jamás hubiera pasado. Lamentablemente, la traducción al castellano creo que salió en el 2014.
¿Pueden adivinar por qué su director tituló la serie “lavado de cerebro”?...
También, la lectura del famoso libro de Pinker, La tabla rasa, que por aquel entonces ya estaba en circulación, debería haber encendido las alarmas ante tamaño disparate.
NOTA: Debería aclarar que lo único rescatable de la ley de identidad de género sería la parte del tratamiento para una transición, y que los costos corran por cuenta del Estado o una obra social.
Ayer, cuando me enteré sobre los nuevos DNI “X” o binarios, además de la sorpresa (desagradable), sentí una enorme tristeza por el rumbo que está tomando todo este asunto. La subjetividad absoluta, sobre la ciencia. ¿Cómo carajo sabe una persona como sentirse ante lo que jamás va a poder ser, o lo que jamás fue, en todo caso? De una irracionalidad total. Y esto se codifica, ni más ni menos, que en el DNI. Debería como mínimo aparecer el sexo biológico, que no se asigna (como plantea ¿sorprendentemente? la ESI que baja desde Nación), sino que se averigua.
¿Por qué el sexo biológico? Observen lo que está sucediendo con los deportes (en este caso los equipos femeninos) en Norteamérica, Europa y Oceanía. Y ahora los juegos olímpicos. Para una mujer (una verdadera, digamos), incluso una atleta de elite, es imposible competir con un transexual, que afirma ser mujer, pero tiene pelotas. Incluso si este último fuera un mediocre en lo deportivo. Un varón, en promedio, puede rendir 150% más que la mejor atleta del mundo. Incluso mucho más, como es el caso del levantamiento de pesas. Al respecto les recomiendo la lectura del libro “Unsporting” de la ex atleta olímpica Linda Blade.
Y pregunto: ¿dónde carajo están las feministas???? Ya en Europa muchas están siendo muy críticas de lo que directamente llaman “ideología de género” (lo que políticamente correcto llamamos estudios o perspectiva de género) por que ven justamente como esta perspectiva está minando el feminismo al intentar borrar toda diferencia entre el hombre y la mujer (total, que cada uno sea lo que sienta…)
Lo mismo con la medicina. Hombre y mujer son mucho más diferentes de lo que se creía, y esto incluye al cerebro, por más que los estudios de género nos quieran hacer creer que los estereotipos son malos (como figura, terroríficamente, en la ESI, por ejemplo).
No quiero imaginar que otras ramificaciones va a tener toda esta locura, y el daño que puede llegar a ocasionar en nuestros niños. En este sentido, la ESI es el caballo de troya de toda esta infamia anti científica llamada estudios de género. Si no me creen, les recomiendo la lectura de “Irreversible Damage” de Abigail Shrier. Miles de niñas, literalmente mutiladas, a quienes les lavaron la cabeza con las promesas de inclusión e igualdad que profesa una perspectiva tan ruinosa para el humano, como son los estudios de género (que es una ideología, basta ya de eufemismos…)
Espero que esta locura tenga en algún momento un freno. Saludos.

Anónimo dijo...

Coincidiendo con el contenido del posteo, debe decirse que hay que revisar el modo en que gestionamos las políticas públicas en materia de diversidad. Prueba de esto fue el acto de presentación del DNI no binario. Ahí debimos ver a la máxima representación de la soberanía popular reparando un derecho y lo que vimos fue una escena montada para un reproche.
Si la equis no sirve, debimos haberlo sabido antes. Si sirve, no gestionamos bien las acreditaciones al acto.
Sea como fuere, para corregir estas cosas se empieza pidiendo renuncias.
Un abrazo.
Señor Gatica.

Agustín dijo...

FE DE ERRATAS: el nombre del espisodio es la "paradoja de la igualdad", no desigualdad

Diego dijo...

Una solución para un no problema y que seguramente generará otros problemas innecesarios (¿un nuevo padrón para no binarios?, ¿quién corrige los sistemas informáticos y a qué costo?, ¿estos que hacen estas modificaciones cuántos votos traen y hasta dónde son fieles al Gobierno?). Una agenda minúscula y hasta dónde democrática si se hace entre cuatro paredes, sin debate amplio.

Pero bueno, habrá que aguantársela pero no se puede comparar esto ni con las porongas de madera ni con otras cosas que pueden estar bien encaminadas.

El post es muy equilibrado, en todo caso. Sólo creo que hay que modificar eso donde dice "pero también y al mismo tiempo hay que combatir la pobreza". Yo pondría "pero también y ANTES QUE NADA hay que combatir la pobreza". Y no hablo en el sentido de la obtención de los resultados, que va a ser muy lenta, pero por lo menos empezar ahí, y no cambiar la prioridad.

Además de la pésima oposición y el pésimo gobierno anterior, yo voté (aún conociendo la tibieza de Alberto) porque los salarios le ganan a la inflación y porque las jubilaciones suban y bajen los intereses de las LEBAC. Eso es una promesa que va más allá de una campaña.

Ahora resulta que la agenda la pone gente que al primer corcoveo van a salir a las puteadas.

Saludos, gente.

canalla dijo...

Estimados compañeros: muy buena nota. Mañana es día de cierre de listas. Me gustaría la opinión del blog. Hace un par de meses Uds. y otros compañeros me criticaban porque le "pegaba" a Perotti, quien, ahora me he enterado, tiene como asesor a Seita , sí, el mismo, (como Schiaretti) quien le habría sugerido arrancar con algo así como el"santafesismo". Y parece que, ante Cristina, nada menos, ha "vetado" a Rossi, quien se bancó la 125 mientras Omar rosqeuaba con "el campo". Espero que no se olviden mañana de una nota al respecto. Ni tampoco del nombre de este blog que sigo diariamente como viejo peronista y kirchnerista. Lo primero que haré mientras tomo los mates de cada día es abrir esta página. Un fraternal abrazo

profemarcos dijo...

A militar logros de cosmética y de cotillón

MiauCri ganó con los globos amarillos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Y si esperamos a mañana y vemos como quedan las listas? Porque hasta ahora lo único que vimos son fotos de Rossi con Traferri, lo cual no es muy alentador que digamos.

canalla dijo...

Dale, esperamos a mañana. Sin chicanas. Porque lo único que contestan (y con cierta razón) es para pegarle a Rossi con Traferri. Pero de las temas que he planteado: nada de nada. Como dicen ustedes, es para un amigo que pregunta. Y, compañeros, este es un sitio KIRCHNERISTA, no cordobesista o sanfafesista, no ? Un gran abrazo peronista.-

canalla dijo...

Coincido con lo de Rossi con Traferri, no me gusta en absoluto, pero no esperan a mañana para resaltarlo. Y ya que le apuntan al Chivo: y Perotti con los agrogarcas con la 125 que lo puteaban y agredían a Rossi ?,y el voto por los buitres ? y en contra del cupo cárneo ? y ni una sola palabra por Cristina, Milagro, Boudou o De Vido ? o sobre el Qunita ? o sobre Bolivia ? o el memorandum ? Podrían adelantar una opinión ? Como dicen ustedes es para un amigo que pregunta. Si estoy en un error en estas cuestiones que menciono a vuelo de pájaro, les ruego me desasnen. Un fuerte abrazo peronista.-

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Cumpa: con todo respeto, si no te gusta no pasés más, está todo bien, respetamos tus opiniones, muchas las hemos compartido, está dicho acá. Pero el blog es nuestro, no tuyo. Porque el respeto que decís tenernos llega hasta que hablamos de lo que vos querés, cuando vos querés y como vos querés. Y el tema es siempre el mismo. Es un poco inmaduro así, no sirve. Y si lo de Traferri te parece una chicana, lo lamentamos: es el tipo que pidió expulsar al Chivo Rossi del PJ para que formara su propio partido, porque perjudicaba al peronismo santafesino. Lo de cordobesismo y todo es corre por tu cuenta, el plazo para presentar alianzas de partidos ya venció, van todos por el Frente de Todos, habrá que ver si hay internas o lista de unidad, no existe cosa tal como armar "por afuera", ni aunque hubiera la intención de alguno (Perotti, cualquiera, de hacerlo). Hasta el Cachi Martínez lo anunció y Massa lo bajó de un hondazo. Massa, no Máximo Kirchner.

canalla dijo...

Tomo nota compañeros. El blog es de ustedes, obvio, no pido que coincidan sino que no soslayen temas.. Y Traferri NO me gusta. La "inmadurez" se desvanece en vuestos comentarios cuando NO DICEN NADA ( relacionado con nuestro gobernador a quien, huelga decirlo, he votado) de Seita, los buitres, y nuestros presos como si "Omar" debiera ser preservado en una burbuja siendo que Cristina lo ungió candidato y Rossi acató y laburó por su victoria. Si ahora es al vesre, ajo y agua contador. Todos llevamos el bastón de mariscal en la mochila, ustedes y este viejo peronista, y si no me he callado en épocas funestas, menos ahora. Si les molestan mis comentarios, paciencia. Agradezco que los publiquen lo mismo. Y ah !! si hay interna, votaré a Rossi, con asco por Traferri (también Perotti le alambró Rafaela al Chivo, recuerdan ?) y si hay unidad o lista única, votaré por el que sea. Jamás, insisto, JAMÁS a un candidato "progre" o algún engendro así. Y espero que si hay internas los que no voten al Chivo, si éste gana, trabajen por él después y no que se abstengan de laburar por el triunfo. Capisce ?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Habrá interna, y la lista de Cristina es la misma de Perotti. Va Marilín Sacnún (La Cámpora), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, a repetir mandato. Perotti bajó a Mirabella. Como para ver que no todo es blanco o negro. Acá nos podemos hacer cargo de lo que hacemos nosotros, no de lo que hacen o dejan de hacer los demás. Y nadie pregunta que vas a hacer o dejar de hacer vos, no todo se trata todo el tiempo de uno mismo. Nos gustaría sí -ya lo hemos planteado antes, en vano- que mencionaras tres o cuatro cosas concretas, desde diciembre de 2019 para acá, de la gestión de Perotti como gobernador, que te parecen mal. En educación, salud, seguridad, obra pública, lo que sea. Y las publicaremos, como siempre. Lo otro es seguir hablando de lo mismo siempre, de cosas que -también lo hemos dicho tantas veces como vos lo repetís- hasta podemos acordar. Porque el asunto es que al tipo lo votamos como gobernador cuatro años, para gobernar. No para que opine como columnista político. Por eso lo tenemos que juzgar.

canalla dijo...

o sea que compiten Cristina con Alberto ? en serio, muchachos ? bueno, abrazo peronista para ir desculando por dónde viene la jugada. Creo, pienso, especulo, que Ella va a decir que cada santafesino vote libremente y que no apoya a ninguna de las listas y si como, me parece, la interna la gana el Chivo, veremos qué apoyo real le brinda Omar.Y, sin ir más lejos, Omar votó por los buitres junto a la lacra macrista contra Cristina, no Rossi eh, Omar. Y hoy, en Escobar CFK hizo eje justamente en la deuda y el FMI. Me parece, creo, intuyo, que Omar se morfó la pared que le hicieron Alberto y Cristina y se quedó con el ....al aire. Y Marilín laburará con ella en el Senado, como asesora o algo así