LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

domingo, 25 de julio de 2021

ACEITE VERDE Y A LA CANCHA

Hace dos años atrás, cuando cerraban las listas para las PASO de las elecciones provinciales que consagrarían a Perotti gobernador, dijimos en ésta entrada: "Primero que primer recordar que en política nadie arma para perder, al menos deliberadamente, aunque a veces pareciera que sí: se piensa siempre en ganar, y en la que se supone que es la mejor estrategia para eso. Acá en Santa Fe y hablando estrictamente de elecciones provinciales, se ensayaron todas: interna entre candidatos kirchneristas (2007), interna “competitiva con todos adentro” (2011), lista de unidad con candidatura única a gobernador (2015).".

"Ahora ensayaremos una interna, sin candidatos kirchneristas a gobernador, y los precedentes citados no condicionan ni determinan para que el final sea el mismo, cantado; pero claro, puede repetirse, está dentro de las posibilidades. Porque lo que resuelve las elecciones (aunque parezca una verdad de Perogrullo) son los votos, no tanto y no solo las estrategias de armado político: es importante conseguir la unidad “por arriba” (de la dirigencia) o “por el medio” (de la militancia encuadrada orgánicamente), pero es decisivo conseguir la unidad “por abajo”: convencer a la mayor cantidad de votantes posibles.".

Suscribimos cada línea hoy, cuando dos años después, nos encontramos en el mismo punto: cierran las listas (en éste caso las legislativas nacionales), y todo indica que habrá internas entre dos listas: una armada por Cristina y Perotti (con Marcelo Lewandosky y Marilín Sacnún como candidatos a senadores), y otra armada por la Corriente Nacional de la Militancia (el espacio del "Chivo" Rossi) y el NES (Nuevo Espacio Santafesino) de los senadores del PJ provincial opositores al gobierno de Perotti (porque así se comportan) encabezado por Armando "Pipi" Traferri, con la fórmula Rossi-Rodenas.

Habrá que ver como se las ingenian algunos para seguir haciendo campaña bajo el lema "el equipo Cristina" yendo en contra de la lista de Cristina, pero eso no es un problema nuestro, que no somos expertos en comunicación política. Perotti tuvo que ceder bajar a su candidato (Mirabella) de la lista de senadores para que encabece la de diputados, bajo el peso de las encuestas; pero logró colar en la fórmula de senadores a Lewandosky, que en rigor viene del sector de María Eugenia Bielsa.

Cuanto se fortalezca o debilite el gobernador con esas concesiones (que son consecuencia de las limitaciones de su armado político), dependerá de los resultados de la interna primero, y de la general después. Una interna puede potenciar además al conjunto del peronismo o debilitarlo, según como se la transite, y como se acomoden los melones el día después.

Lo que no pueden soslayarse son las consecuencias institucionales, en las que algunos parecen no hacer reparado: la interna enfrentará en listas opuestas al gobernador (que figura como suplente de la lista de senadores acordada con Cristina) y a su vice (ésta como candidata), y no pueden ganar los dos. Allí ya se están pagando costos, porque después de las dos elecciones de éste año (PASO y generales) el peronismo tiene que seguir gobernando Santa Fe hasta el 2023. E institucionalmente hablando el horno en la provincia no está para bollos.

El "Chivo" Rossi termina encarnando una candidatura en una de las opciones señaladas acá (por cierto: invitamos a releer todo el post): no será el candidato de la unidad, ni el de Cristina, y todo indica que tampoco el de Alberto contra Cristina, al menos si hablamos de apoyos explícitos de la Casa Rosada, que no se hicieron ver. Y si se interpretara lo contrario (es decir, que el "Chivo" es el candidato de Alberto), Santa Fe sería el ensayo del lanzamiento del "albertismo", la construcción política del presidente, para confrontar con Cristina: no parece la idea que surja de la imagen de ayer mismo en Escobar, en el lanzamiento de campaña donde ambos compartieron escenario.

Con o sin esa referencia, Rossi-Rodenas serán los candidatos de los senadores enfrentados con Perotti en la provincia, y esto no es un juicio de valor, sino un dato de la realidad. Quizás ahora se entiendan algunas reflexiones "enigmáticas" de algunos llamando a no dirimir las internas del peronismo santafesino mediante carpetazos judiciales, referencias que en su momento parecieron fuera de contexto.

Al respecto, cobra otro sentido (o el mismo, si se mira bien) lo dicho hace cinco meses acá: "El senador -enfrentado con el gobernador Perotti- está proponiendo que el "Chivo" Rossi encarne la candidatura a senador por la provincia en las elecciones de éste año, sin precisar si reemplazando a Roberto Mirabella (el hombre del gobernador) o a María de los Ángeles Sacnún, que fue nominada por Cristina. Ambos irían por su reelección. Además dice que no hay diálogo del gobernador con la Legislatura, ni siquiera con los legisladores propios, y cita en apoyo de sus dichos expresiones de "Quico" Busatto en nombre del bloque de diputados del "Frente de Todos".".

"No hace falta que digamos que desde acá hemos bancado siempre al "Chivo" Rossi como kirchnerista de ley que es, bancándosela en las más difíciles, como el conflicto con los agrogarcas del 2008. Pero siempre, no ahora porque se le ocurre a Traferri para empiojar la cosa de cara a las elecciones después de -como dijimos- un acuerdo de unidad para la conducción del PJ provincial. Si el "Chivo" tiene que ser candidato a algo, es cosa que deben resolver él y el espacio político al que pertenece, en consulta con los que cortan el bacalao, no porque lo pida el senador por San Lorenzo.". 

"Porque éste Traferri es el mismo que durante años se cansó de decir que Agustín Rossi y el kirchnerismo eran los que dificultaban la unidad del peronismo santafesino, y hasta que se tenían que ir del partido. Eso sin contar que fue uno de los principales cultores de la "teoría del alambrado", para mantener al peronismo santafesino al margen de la disputa política nacional; o para no bancar jamás las políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina, aunque aprovecharan sus beneficios.".".

Nosotros seguimos estando en el mismo lugar, y pensando exactamente lo mismo. De hecho, la realidad política provincial nos impediría cambiar de opinión, si consideramos que, desde entonces, lo único que ha hecho Traferri es parapetarse en sus fueros, convirtiendo a la Legislatura en un aguantadero, para evitar tener que dar explicaciones en la justicia. Sin importarle si en el camino se lleva puestas las instituciones, o tensiona al límite el sistema político santafesino o complica al gobierno provincial, actuando en tándem con la oposición a la que el peronismo unido derrotó en el 2019, tras 12 años de derrotas.

Salvo algún giro inesperado de último momento habrá interna entonces, y que gane "el más mejor". Aceite verde y a la cancha, y después sí: el que gana conduce y el que pierde acompaña, que para eso son las internas. ¿O no?

6 comentarios:

canalla dijo...

acabo de leer la nota completa y me he quedado reflexionando. Si Ella dice que hay que votar una lista o la otra, eso haré. Mientras tanto, hoy, ahora, tengo más preguntas que respuestas Acepten un fraternal abrazo peronista. Creo que ganaremos de nuevo en estas legislativas Y Dios nos proteja de "progresistas" o "amarillos" como de los que alambran la provincia, San Lorenzo o Rafaela

canalla dijo...

Votaré a Rossi. Y si no gana, vamos Lewandosky. Obvio que lo votaré Y si gana Rossi espero lo mismo

Anónimo dijo...

"Rossi-Rodenas serán los candidatos de los senadores enfrentados con Perotti en la provincia". Exacto.
Poco inteligente. Rossi sabe que no puede instalarse en la Casa de Gobierno dos años antes de las elecciones de 2023, más allá del caramelo que venda Traferri y su banda.
Si gana la interna, será por relaciones que lo extorsionaran para que no se olvide del favor. Si pierde, se incinera abrazado a Traferri. Poco inteligente.
El Colo.

canalla dijo...

Y Perotti abrazado a Seita y Schiaretti. Digamos todo

Anónimo dijo...

Canalla: ya cansás. Aburrís. Rompés los huevos. Quedás como un boludo. Perdón por los eufemismos. Schiaretti en Córdoba maneja el PJ, y no forma parte del Frente de Todos. Único lugar del país donde sucede eso. Eso sí: en su lista (que confronta en las generales con el FDT) va el Movimiento Evita. Acá el PJ va en el Frente de Todos, y las dos listas (la de Perotti y la de Rossi) van a una PASO dentro de ese espacio. Y el Evita va con la de Rossi. O sea que mucha bola a Seita no le estarían dando acá, que digamos.

canalla dijo...

He tratado de ser respetuoso, pero lo de boludo te lo podés meter bien en el orto. Y si te cansás o te rompo los huevos, ajo y agua, y que "Omar" intenta abrirse del Frente de Todos es más claro que el agua demostrado cuando votó con los buitres y por el allanamiento a Cristina, que, como la gran estadista que es accedió a auparlo para gobernador porque, en ese momento, era la opción más viable. E insisto, votaré por Rossi y si gana Levandowski mi voto será por él. Y punto.