LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

jueves, 24 de noviembre de 2011

CON ESTE PERONISMO, HAY SOCIALISMO PARA RATO


¿Qué está pasando en el país desde el 23 de octubre para acá?

Que los dueños del poder económico tratan de condicionar al poder político,  y hacer como si no hubiera habido elecciones, o Cristina no hubiera sacado el 54,11 %.

Y entonces fugan capitales, y presionan para que haya una devaluación, y una corrida de depósitos bancarios.

¿Qué hizo el gobierno entonces?

Ejercer en plenitud todo el poder político que tiene, poniendo en marcha el capital electoral y el mandato otorgado por el pueblo, para torcerle el brazo a la movida especulativa y mantener el control de la economía.

¿Qué sucedió entonces?

Que afortunadamente -y al menos hasta ahora- lo está logrando, para defender el crecimiento económico, el trabajo y el salario de los argentinos.

¿De qué se discute hoy en la Argentina?

De muchas cosas, entre ellas, como reordenar el sistema de subsidios a las tarifas de los servicios públicos, para que les lleguen a los que verdaderamente los necesitan, y para que los que pueden pagar por los servicios lo que valen, lo hagan.

Profundización del modelo, sin ir más lejos.

¿Qué está pasando en Santa Fe?

Que Bonfatti arma su futuro gobierno, recomponiendo las fracturas que provocaron las elecciones nacionales entre radicales y socialistas, y las que el propio Binner produjo incluso después del 23 de octubre; como en el caso de Vialidad Provincial.

Y no lo hace mal, todo lo contrario: subestimar al adversario es un clarísimo error político.

Chequera y apertura del aparato estatal mediante, tiene a los radicales comiendo de su mano y conformes por la participación que tendrán en el futuro gobierno (a diferencia de lo que les pasó en el de Binner, donde fueron sistemáticamente marginados), porque además les llega en un momento en que vienen de protagonizar un papelón electoral, y de matarse entre ellos, en una convención nacional que terminó en escándalo.

¿Y qué otra cosa más está pasando en Santa Fe?

Que el gobierno de Binner en retirada está allanándole el camino al de Bonfatti haciendo el trabajo sucio: dispuso aumentos de las tarifas del transporte público de pasajeros del 16,54 %, de la luz del 23,2 %, y planea un aumento del agua del 138 %; todos antes de que el gobierno nacional anunciara que reduciría los subsidios a algunos sectores.

Pero hizo más el gobierno provincial: mentir, como es su costumbre, y con una caradurez absoluta, invertir el orden en el que las cosas sucedieron, echándole la culpa a Cristina y al gobierno nacional de los tarifazos que ellos mismos dispusieron.

¿Qué hizo al respecto la dirigencia del PJ provincial?

Nada, no asumió ni la defensa del bolsillo de los santafesinos que deberán pagar los aumentos de tarifas, ni del gobierno de Cristina al que Binner, Bonfatti y todo el Frente Progresista le cargan la romana por las medidas que ellos tomaron.

¿Y en que andan entonces los dirigentes del PJ, que no tuvieron tiempo o ganas de hacer algo al respecto?

Discutiendo entre ellos por los medios para ver quien se queda con la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia; unos porque piden pureza de sangre, los otros porque se creen con derechos adquiridos al liderazgo.

Un tema de tremenda importancia estructural, decisivo para el futuro de la Argentina, como cualquiera sabe: no van a comparar tamaño asunto con las pelotudeces de las que hablamos antes.

Es más: no nos digan que no se cruzaron en la calle con gente que les preguntó que opinan al respecto, porque a juzgar por la actitud de la dirigencia del PJ provincial, pareciera que los santafesinos no están preocupados por otra cosa que no sea quien preside la Cámara de Diputados.

¿Y qué puede pasar si la discusión sigue y no llega a buen puerto?

Que el oficialismo provincial retenga la presidencia de la Cámara (con sólo 15 diputados sobre 50) y -peor aún- que el peronismo se rompa en cuatro o cinco bloques, y la mayoría electoral que los santafesinos le otorgaron el 24 de julio, se diluya por completo.

Y además que Bonfatti los agarre de a uno (como las hormigas saliendo del hormiguero) para negociar su mano levantada para las leyes que le interesen.

A lo mejor es lo que algunos están buscando, y a lo mejor también así se entienden cosas como la “campaña propositiva”, “no pegarle a Binner”, las leyes cajoneadas por meses que ahora salen de golpe en tiempo récord o los pliegos de la Defensoría del Pueblo.

¿Cuál es la conclusión entonces de todo esto?

Que tendremos que reírnos menos de lo que les pasa a los radicales: por lo menos ellos tuvieron su convención para juntarse, hacer catarsis por el desastre electoral y decirse lo que pensaban.

Mientras tanto, otros estamos acá esperando la misma oportunidad desde el 24 de julio, porque pasaron cuatro meses y no sólo parece que entonces ganamos, sino que se hizo todo bien, y no hay nada que corregir. 

Es más: hay algunos que después de las elecciones provinciales querían tomar el PJ y hacer tronar el escarmiento, y ahora de golpe se volvieron mudos, o verticalistas ortodoxos. 

A fin de cuentas si algo queda clarísimo es que, si el peronismo provincial sigue por este camino, será el propio peronismo el que garantice que haya socialismo para rato. 

6 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Que te recontra

El anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, son una manga de jeropas. Y la reina de los jeropas es la Bielsa, la reina del yo no fui. Bah vieja escuela del hermano.

Anónimo dijo...

Estaría bueno que Ustedes se pongan a laburar en vez de escribir tanto( que por cierto lo hacen y bien)y dejen de despotricar desde el sillón cómodo de una oficina o de la casa. Porque en unos meses fracturaron una agrupación nueva como fue la Nestor .. Con la mejor de las ondas me parece que tendrían que hacer ustedes también una fuerte auto critica del rol que quieren tener.
Eduardo

Anónimo dijo...

Nestor:
No te equivoques. Primero averiguà quien creó La Nestor, y como después desembarcaron algunos alcahuetes de los dueños de la franquicia, para querer utilizarla como trampolìn personal. Así les fue. Fijate que sacaron de la movida. No te confundas,ellos la rompieron, operando desde adentro y desde afuera. ¿A eso te referìs cuando hablàs de ponerse a "laburar"?
Y es probable que venga bien una autocrìtica, siempre es saludable. Supongo que vos no seràs uno de los que querìan quemar el partido y ahora se volvieron mansos.
Està bien que pidas autocrìtica,pero pedìsela a todos, porque me parece que no dimensionàs los niveles de responsabilidad.O te hacés el ingenuo.
El Colo

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

El Colo nos ahorró la respuesta Eduardo, y antes averiguá si la gente a la que criticás labura o no, o si sólo hay una forma de laburar, por ejemplo rosqueando en la interna, o rosqueando cargos con el socialismo.

Se ve que no pasás muy seguido por el blog.

Anónimo dijo...

Quien tiene un mínimo concoimiento de como funciona el espacio kirchnerista en la ciudad de Santa Fe sabe que es lo que pasó en la Néstor, que nació con mucho impulso y que fue desperdiciado porque algunos se encandilaron con que de golpe los candidatos les daban el celular y de vez en cuendo los llamaban para alguna reunión, que siempre era afuera de la agrupación, y se comieron el amague, y cuando se cuestionó la estartegia de dividir la lista de diputados provinciales no tuvieron otra alternativa que reportarse (ante el reclamo de los que le habían dado el celular)... ahí es que se fueron se fueron los que después hicieron la Corriente K Sta. Fe y otros nos volvimos a cuestiones más individuales. Los hechos lo demuestran: la Néstor no tiene actividad visible y hoy no se sabe a ciencia cierta quienes la forman y a cuantos reúne. Estos de la Corriente por lo menos mantienen este blog de reflexión y difusión. Y a vos Eduardo en particular, que los de la Corriente no te caen bien está claro, debés ser de los que ellos señalaron cuando se fueron y ahora aparecés haciéndote cargo. Lo que si es evidente es que bancás lo que el documento critica ¿estás de acuerdo con que le voten lñas leyes a Binner, no digan ni mu ante sus mentiras, congelen el debate en el espacio, digan que todo va bien y que Cristina ganó por la unidad del PJ? De eso no tenés nada que decir. Lo que decís de la Corriente vale, como cualquier opinión, y que ellos se defiendan solos, ahora vos no pensás que tenemos que recoger el guante de lo que dicen y en vez de putearlos, o al menos, después de putearlos, sumar a un debate que tenemos pendiente.