Cuando mañana los santafesinos vayamos a tomar el colectivo nos encontraremos con que aumentó el boleto: un 20 % para el que lo paga con tarjeta magnética, y un 25 % para el que paga con monedas; yéndose a $ 2,45 y $ 2,75, respectivamente. Raro: "Coni" Cherep no titula la noticia "Golpe al bolsillo".
Como estos buenos muchachos del Organo de Control del Transporte Público (un ente creado por ordenanza municipal, pero que sólo funciona con cuatro funcionarios políticos designados por Barletta, y tres empleados o técnicos de planta permanente, y casi nadie sabe que existe) decidieron elevar sus estudios -que son los que sustentaron el aumento- justo esta semana, cuando el gobierno nacional anunció que eliminará algunos subsidios, abrimos el paraguas.
Por las dudas, vieron, porque de todo lo que pasa en este ispa (sobre todo de lo malo), más tarde o más temprano, termina teniendo la culpa la shhhegua (como dirían Thelma y Nancy), aclaramos un par de cosas.
Esta misma semana, apenas conocidos los anuncios que hicieron De Vido y Boudou sobre el tema subsidios, demostramos acá con números como -sin que bajara un centavo de los subsidios nacionales- Binner aumentó ocho veces en cuatro años las tarifas de la luz, y la EPE la juntó con pala, como ya quisieran Edenor o Edesur.
Bueno, con el transporte automotor de pasajeros (colectivos) pasa algo parecido: acá en su momento le demostrábamos a Tomasito Abraham que los subsidios al precio del boleto crecieron todos estos años, en plata y en su incidencia en las arcas de la provincia; que es la que los recibe para luego distribuirlos entre los municipios y las empresas prestatarias.
Copiamos y pegamos la parte sustancial de lo dicho: "Los números marcan que los fondos que el Estado nacional transfiere a la provincia de Santa Fe y sus municipios por vía del SISTAU (Sistema Integrado de Subsidios al Transporte Automotor) para compensar los mayores costos de prestación del servicio sin tener que aumentar el boleto eran 130 millones de pesos en el 2010 y fueron en constante crecimiento, pasando a 200 millones el año pasado, y serán 350 millones de pesos en el 2012.
Un incremento del 269,23 % en apenas dos años, que hizo pasar además la participación de los fondos nacionales del SISTAU en el Presupuesto de la provincia de Santa Fe del 0,65 % en el 2010, al 0,80 % este año y al 1,03 % en el 2012; o sea que poco más de uno de cada cien pesos que la provincia gastará el año que viene, son los fondos que aporta el Estado nacional para mantener las tarifas del transporte público de pasajeros."
Un incremento del 269,23 % en apenas dos años, que hizo pasar además la participación de los fondos nacionales del SISTAU en el Presupuesto de la provincia de Santa Fe del 0,65 % en el 2010, al 0,80 % este año y al 1,03 % en el 2012; o sea que poco más de uno de cada cien pesos que la provincia gastará el año que viene, son los fondos que aporta el Estado nacional para mantener las tarifas del transporte público de pasajeros."
De modo que -al igual que en el caso de la luz- tengan a mano este post cuando escuchen a Barletta decir que no tuvo más remedio que aumentar el boleto, porque bajaron los subsidios nacionales.
Porque además y como se demostró también acá, la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial de la nación no menciona cifras ni sectores concretos, menos al transporte público de pasajeros por colectivos.
Por eso señor vecino, le reiteramos la recomendación: no salga a la calle sin su correspondiente set de posts de Nestornautas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario