LA FRASE

"AL FINAL HICIMOS MÁS NOSOTROS CON EL PARO GENERAL POR EVITAR MÁS CHOQUES DE TRENES QUE LAS POLÍTICAS FERROVIARIAS DEL GOBIERNO." (HÉCTOR DAER)

jueves, 7 de junio de 2012

DÍA DEL PERIODISTA


Como es conocido, hoy se conmemora el Día del Periodista en rccordación de la salida del primer número de la Gaceta de Buenos Aires en 1810, el órgano de difusión del primer gobierno patrio.

La fecha fue establecida como el día en que se recuerda a los periodistas por el primer congreso nacional de periodistas realizado en 1938, y es curioso que a partir de Moreno y La Gaceta se reivindique la labor de la prensa, en especial leído desde el contexto en el cual hoy se desenvuelve la actividad.

Con toda la polémica (absurda, maniquea, simplificadora) entre un supuesto "periodismo militante" y otro (más supuesto aun) "periodismo independiente".

Porque La Gaceta de Moreno (como La Nación de Mitre, o La Capital de Ovidio Lagos) son un claro ejemplo de periodismo militante, donde el medio de comunicación (por entonces la prensa escrita) era puesto al servicio de un proyecto político concreto, y expresaba también una visión ideológica concreta y explícita: "esto no es un diario, es una tribuna de doctrina", rezaba textualmente el primer ejemplar de "La Nación Argentina" de 1870.

El propio Moreno en el "Plan Revolucionario de Operaciones" decía: 

"Asimismo la doctrina del Gobierno debe ser en relación con los papeles públicos muy halagüeña, lisonjera y atractiva, reservando en la parte posible, todos aquéllos pasos adversos y desastrados, porque aun cuando alguna parte los sepa y comprenda, a lo menos la mayor no los conozca y los ignore, pintando siempre éstos con aquel colorido y disimulo más aparente; y para coadyuvar a este fin debe disponerse que la semana que haya que darse al público alguna noticia adversa, además de las circunstancias dichas, ordenar que el número de Gacetas que hayan de imprimirse, sea muy escaso, de lo que resulta que siendo un número muy corto, podrán extenderse menos, tanto en lo interior de nuestras provincias, como fuera de ellas, no debiéndose dar cuidado alguno al Gobierno que nuestros enemigos repitan y contradigan en sus periódicos lo contrario, cuando ya tenemos prevenido un juicio con apariencias más favorables; además, cuando la situación topográfica de nuestro continente nos asegura que la introducción de papeles perjudiciales debe ser muy difícil, en atención a que por todos caminos, con las disposiciones del gobierno debe privarse su introducción." .

Y decía además en el mismo Plan: "los pueblos nunca saben, ni ven, sino lo que se les enseña y muestra, ni oyen más que lo que se les dice".

¿Un precursor de la intervención del gobierno en las estasdísticas del Indec, el auténtico "polémico" Moreno?

¿O el que les dio la idea a Clarín y La Nación de asfixiar a la competencia con el precio y las cuotas de papel a través de Papel Prensa?

¿De Moreno habrán tomado Magnetto y sus muchachos la idea de no incluir en la grilla a CN 23 y Telesur?

¿Es Moreno el prócer preferido de los zocaleros de TN?

Pero ya estamos dejando de hablar de periodistas, para hablar de medios (o en todo caso, de periodistas que son simples herramientas de las lógicas corporativas de los multimedios), y no podemos de perder de vista que los periodistas (que hoy celebran su día), o al menos muchos de ellos, son trabajadores.

Trabajadores en muchos casos precarizados, sin derechos, sin posibilidad de organización sindical, o que deben construirla y hacerla crecer en condiciones absolutamente adversas; como lo demuestra el caso emblemático (pero no el único) de los delegados de Clarín, que nunca logran siquiera su reconocimiento como tales.

Y esas precariedades y dificultades las padecen trabajadores de la prensa en todos los medios, de uno y otro lado de la vereda de la "batalla cultural", en medios afines al gobierno y en los que le son abiertamente hostiles.

Para los peronistas en particular es importante distinguir (hasta donde sea posible) a los trabajadores de la comunicación de los medios dónde se desempeñan, porque del mismo modo que el peronismo (ya desde sus orígenes) tuvo una relación conflictiva y hostil con los medios (tal como la que hoy tiene el gobierno con los medios hegemónicos), fue el primero que -desde la institucionalidad del Estado- les reconoció derechos a los periodistas, en su condición de trabajadores.

Mediante el Decreto Ley 7618 del 25 de marzo de 1944 (dictado a instancias del entonces Secretario de Trabajo y Previsión, el coronel Perón) se sancionó el Estatuto del Periodista Profesional, luego ratificado por el Congreso nacional en el primer mandato constitucional de Perón, a través de la Ley 12.908 sancionada en diciembre de 1946.

Vaya entonces el saludo de los compañeros y compañeros de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe para los amigos periodistas (que los tenemos y muchos) en su día, con el deseo de que el nuevo contexto que se abre para el ejercicio de su profesión a partir de la sanción de la ley de medios, también sean reconocidos y garantizados en forma creciente sus derechos como trabajadores.              

No hay comentarios: