LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 25 de junio de 2012

AGRONEGOCIOS



Otra publinota agraria del experto en el tema de Clarín, Matías Longoni, en éste caso a pedido de "Amigazo" Buzzi para protestar por una presunta ofensiva del gobierno en contra de la Federación Agraria, que consistiría en estatizar cosas que son del Estado, digamos.

Porque leyendo la nota nos enteramos que el gobierno nacional le quitaría a la FAA el manejo de los certificados que avalan el acopio de cereales, y por el cual la entidad gremial de la Mesa de Enlace, sin mover un dedo ni hacer nada (igual que cuando arriendan el campo, vieron) se queda con el 20 % de esos certificados.

Que cualquiera sabe se negocian en blanco y más aun en negro, como pasaba con las cartas de porte que le legara el menemismo (tal vez por eso Buzzi suele recordar con nostalgias esos tiempos): son documentos que se utilizan para "blanquear" sotcks de cosecha o movimientos de granos y oleaginosas no declarados al fisco, evadiendo impuestos o tramitando fraudulentamente otro tipo de beneficios.

En cualquier circunstancia (por ejemplo si los certificados en cuestión los manejase el gobierno empresarios afines) Longoni y Clarin hablaría de oscuros negociados: en manos de Buzzi y la Federación Agraria, son simplemente negocios,

Aunque impliquen una especie de privatización del poder de policia fiscal del Estado, en manos de una cámara empresarial.

Lo mismo pasa con los subsidios: si el gobierno se los entrega a Buzzi, a la FAA o a cualquiera de las demás entidades agrogarcas de la Mesa de Enlace, son correctos y necesarios.

Pero guay que no se le ocurra manejar esos mismos subsidios de otro modo (por ejemplo dárselos directamente a los productores, o a otras entidades que no sean las de la Mesa de Enlace), porque entonces se transforman en dinero espúreo, utilizado con fines clientelares o -lisa y llanamente- un caso de corrupción.

Desde sea óptica se entiende por ejemplo que Longoni no mencione los subsidios del Estado nacional y del gobierno santafesino para que se construya el monumento conmemorativo del centenario del Grito de Alcorta, que saldrá mucho más caro porque Buzzi contrató a la mujer de Binner para que lo diseñe

O que mencione un caso de subsidios a una cooperativa ligada a la FAA pero a una línea interna opositora a Buzzi, y no haya siquiera mencionado el caso que apunta acá Barricada: cinco millones de pesos del gobierno nacional desviados por el gobierno de Santa Fe a manos de una cooperativa formada por los socios de Buzzi, para producir carne de cerdo y competir con el "Cerdo para Todos" de Guillermo Moreno.

Sería mucho pedirle ya al amigazo (de Buzzi) Longoni que mencione el caso del Instituto Argentino de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que nosotros detallamos acá; una verdadera "cajita feliz" de la Mesa de Enlace regalada por De la Rúa, así como en su momento Menem les entregó las cartas de porte y el famoso RENATRE, que manejaban en sociedad con el "Momo" Venegas.

A menos que sea cierto lo que dice siempre Buzzi: que desde hace unos años, los agronegocios son para pocos, cada vez menos digamos. 

2 comentarios:

Casta Diva dijo...

Si ellos mismos reconocen que Buzzi tiene varios "negocios"...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Eso es lo más llamativo de la nota, naturalizan el hecho de que esta gente haga negocios con guita del Estado, o aprovechando vínculos con el Estado. No hay la más mínima crítica al "uso de la caja" para sustentar un aparato político, en éste caso el de la FAA.