LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 16 de junio de 2012

EL DÍA QUE PONGAN EL IMPUESTO AL SALAME, BINNER VA A TENER QUE PAGAR UNA FORTUNA


Cada vez que este muchacho hace declaraciones en los medios, es una auténtica picada de salame, a saber:

1. Repite la zoncera "la plata de los jubilados", sin que nunca quede en claro si se refiere a los recursos corrientes de la ANSES (que se componen de aportes personales, contribuciones patronales y parte de la recaudación impositiva afectada específicamente a la seguridad social) con los que  se pagan las jubilaciones y pensiones, o los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que estaban en manos de las AFJP y luego fueron traspasados al Estado.

2. Ni unos ni otros son "plata de los jubilados", sino de los trabajadores (sus aportes) y del resto de la sociedad (contribución patronal y afectación de impuestos) que contribuyen a financiar el pago de los beneficios previsionales de hoy, o a generar un respaldo para ellos si la economía cae y con ella, la recaudación impositiva y la de las contribuciones de la seguridad social.

3. Por eso no se "sacan los recursos de un lado" (jubilaciones) para "ponerlos en otro" (créditos para vivienda o construcción de planes de vivienda), porque en todo caso los recursos corrientes (con los que se pagan las jubilaciones y pensiones todos los meses) no se tocan con el programa Procrear.

4. En lo que refiere a los activos del FGS (los que administraban las AFJP) no se pueden usar para pagar jubilaciones, o aumentarlas, porque son apenas el equivalente de un año de jubilaciones y pensiones, a sus valores actuales (que además se actualizan semestralmente, de acuerdo a la ley de movilidad sancionada en el primer mandato de Cristina); de modo que si se los usara para eso, en un año desaparecen, además de que las cotizaciones de los bonos, acciones y demás colocaciones que tiene la ANSES en el Fondo (sólo un poco más del 10 % son disponibilidades a plazo fijo en bancos) se desplomaría de inmediato, jodiendo ahí si a futuro el respaldo del pago de las jubilaciones en caso de crisis.

5. La propuesta del zoquete de Binner de una "ley de intangibilidad de los recursos de la ANSES" recuerda a aquélla de la intangibilidad de los depósitos en los bancos. que ya sabemos como terminó: corralito, corralón, devaluación, fuga, helicóptero, cinco presidentes en una semana.

6. Si la intangibilidad de la que habla Binner se refiere a los recursos corrientes de la ANSES, los aportes y contribuciones de trabajadores y empleadores ya la tienen: está en la Ley 26.425 que dice en su artículo 8 que sólo se pueden usar para pagar beneficios previsionales. 

7. Si se refiere a la de los activos del FGS, es un disparate: sería como sacar los plazos fijos de los bancos, vender las acciones, bonos, participaciones en fondos comunes de inversiones y cobrar los préstamos que dio la ANSES (inversiones todas que además tienen sus propios plazos de maduración y rescate), juntarse con toda esa plata y ponerla adentro de una caja de zapatos (o una caja de seguridad de un banco, si al salame de Binner lo deja más tranquilo), hasta cuando haga falta; un absurdo. El mismo artículo 8 de la Ley 26.425 dice que deben ser invertidos "de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía real a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social.".

8. Debe ser por eso que cuando se discutió la Ley 26.425 (la que terminaba con el oprobioso sistema de las AFJP) los socialistas votaron en contra en la votación en particular el artículo 8 como dijimos acá; aunque también puede ser (como arriesga acá Barricada sobre lo que Binner cree que significa la sigla ANSES), que no supieran muy bien de que se trataban.    

9. Pero en Binner el salaminismo corre parejo con el cinismo: plantea la intangibilidad de los fondos de la ANSES, pero cuando fue gobernador le metió un juicio a la Nación para que le devuelvan el 15 % de la precoparticipación que se destina a financiar la seguridad social; y mandó a la Legislatura un proyecto de ley (que terminó siendo la Ley 13.087) para financiar con los activos del FGS viviendas para los docentes y empleados públicos provinciales, o sea lo mismo que ahora le critica a Cristina.

10. Y para el final, la estupidez más grande de todas las que dijo (porque demuestra que ni siquiera se tomó el trabajo de informarse y leer el decreto de Cristina que lanzó el Procrear) es que -según él- es necesario crear un fideicomiso "para tentar la confianza de la gente que se lleva el dinero afuera, con la compensación del Estado".

Porque justamente eso es lo que hace el DNU 902 que creó el programa Procrear: crea un Fondo Fiduciario Público (fideicomiso) administrado por el Banco Hipotecario, en el cual se depositan los recursos con que se financiarán los préstamos para vivienda, y los planes de construcción.

Entre esos recursos hay aportes del Tesoro nacional (incialmente 3000 millones de pesos), los inmuebles propiedad del Estado que se afectarán a los planes para los que no tienen terreno y los ingresos obtenidos por la emisión (a través del Banco Hipotecario) de Valores Fiduciarios de Deuda (VFD) con garantía del Tesoro Nacional; que pueden suscribir los particulares que deseen invertir aportando su dinero, y cobrando el correspondiente interés, que es mayor que el de plaza en colocaciones a plazo fijo.

En el caso que la ANSES invierta en adquirir Valores Fiduciarios de Deuda de Procrear, lo hará con las disponibilidades a plazo fijo que tiene en los bancos (no con los aportes, contribuiciones e impuestos que destina mes a mes a pagar jubilaciones y pensiones), cobrando el interés correspondiente (mayor que el que hoy le están dando los bancos por los plazos fijos) que engrosará las utilidades del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS); que dicho sea de paso, al tomar posesión de los activos de las AFJP era de 98.000 millones, y menos de cuatro años después, supera los 210.000 millones, o sea bastante más del doble.

Y sin contar con que la construcción de viviendas genera puestos de trabajo (y por ende mayores cotizantes al sistema de seguridad social, o sea financiación genuina para los gastos corrientes de la ANSES), las utilidades del FGS se destinan al sistema previsional, y forman parte de los recursos que alimentan la movilidad jubilatoria semestral, según la fórmula de la Ley 26.417.

Menos mal que Bossio no le hizo caso a Binner y no metió la plata en una caja de zapatos, aunque a lo mejor no cabían porque adentro estaba Duermes.       

1 comentario:

anonimo veneziano dijo...

Lo de salame es gracioso, pero yo pensaría en otras dos opciones:
1- Podemos simpáticamente ponerlo en la mesa de los galanes de Fontanarrosa, y sería un PELOTUDO
2- Podríamos considerar que es uno de los hijos de puta, que, como dice Cristina Ambrosio en el comentario de los bombardeos a plaza de mayo, él fomenta (y se caga en eso) que los vecinos, amigos, familiares... terminen, en su ignorancia, infectada por la influencia mediática a la que este mismo hace el juego, derramando veneno...
Y las dos opciones son falsas porque es un hijo de puta.
No hay opción para pelotudeces.