LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿POR QUÉ NO TE CALLAS?


 
Por A.C. 
 
En Venezuela, detrás de los votos y de los festejos de estos días, también hay otras historias. Historias que la derecha y sus medios de difusión prefirieron ocultar. Por conveniencia. Por impresentables. Pero no fue suficiente.

En  Octubre de 2012, el mismo mes de las elecciones, se cumplieron 30 años de la Masacre de Cantaura.

En la madrugada del 4 de Octubre de 1982, en Venezuela, fueron asesinados 23 integrantes del Frente Guerrillero "Américo Silva", una guerrilla impulsada por el partido Bandera Roja, de orientación maoísta. Sin darles la posibilidad de negociar o de rendición, fueron asesinados, y  la mayoría presentó tiros de gracia.

La órden de la matanza, en la que no hubo heridos ni capturados, la dió el entonces Presidente Luis Herrera Campins, del Partido social cristiano Copei.

En las elecciones, asesinos y víctimas, el Copei y Bandera Roja, integraron el frente anti chavista. Profundas coincidencias ideológicas y programáticas, seguramente.

Cualquier semejanza con las alianzas (electorales, económicas, mediáticas) que enfrentan a los movimientos populares en otros países de América Latina, es pura coincidencia.

Capriles Radonski , el líder opositor derrotado, se declaraba “cristiano, católico y mariano”  durante la campaña electoral, y utilizó el drama del holocausto y sus ancestros judíos, para tratar de negar su pasado de pertenencia a sectores neonazis, como Tradición, Familia y Propiedad, o su participación personal en el asalto a la Embajada Cubana en Caracas en abril de 2002, durante el golpe de estado contra Chavez.

En Venezuela, la base social y electoral de Chavez es la población humilde, esos ignorados y olvidados por los gobiernos social cristianos y demócratas . De esos olvidados se acordó Chavez, y desde 1999 comenzó a reconocerles mucho de lo que siempre les negaron:  educación, salud, una vivienda digna, sentirse integrados a su propio país y la esperanza de un futuro diferente. Y por eso el venezolano fue a confirmar con su voto a su gobierno. Y por eso festeja. Por eso no se calla.  

En la base social está la gran diferencia entre Chavez y éste Capriles Radonsky, el referente de una derecha inculta como él , improvisada, extraviada, made in Miami. 

Por eso, estos millones de votos son una lección democrática y republicana a los ignorantes y aventureros, a esos productos marketineros que –aunque traten de no mencionarlo- proponen los ajustes, el desempleo, la miseria , la obsecuencia frente a los poderosos y la marginación de los humildes en un país para pocos, que vuelva a pertenecer a sus antiguos dueños, como Dios manda.

Cualquier semejanza en las alianzas (electorales, económicas, mediáticas) con la oposición en Argentina, es pura coincidencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y sí AC. Hemos visto tantos palcos que, en cualquier momento, vemos a Mauricio, Hugo, Patricia, Beccar Varela, Pino, Vilma, el Colorado, Alberto, Lilita, Margarita...todos juntos y abrazados en el mismo tablado (Elabas Ave)