LA FRASE

"NO TENGO NADA QUE VER CON EL HUMO QUE ESTÁ CUBRIENDO BUENA PARTE DEL PAÍS." (RICARDO CARUSO LOMBARDI)

lunes, 15 de octubre de 2012

BALANCE


Pasó el circo del TC 2000 y como es habitual el día después, desde la Municipalidad salen a hacer el "balance" de lo que dejó para la ciudad, como vemos en la captura de Notife.

Sobre el balance que deja la carrera en tanto expresión de un modo de entender la gestión de la cosa pública, y de gobernar la ciudad, hace poco acá nosotros fijamos nuestra postura, y a ella nos remitimos.

Para peor, el sol y el buen tiempo que acompañaron todo el fin de semana (para suerte de los que pudieron disfrutar de la carrera, y de los que no, pero aprovecharon para pasar un buen rato al aire libre) dio paso a otra tormenta que se abate sobre Santa Fe; y que es previsible que traerá consecuencias en los barrios más postergados, algunos de los cuáles nos aun no se reponen de los daños causados por las anteriores.

En la misma línea del posteo al cual remitíamos -donde señalábamos que en el medio de esas tormentas, la gestión de Corral tenía puestas las energías y los recursos en organizar la carrera de autos- reflexionamos hoy sobre la importancia de que, pasada la fiesta, en la Municipalidad se arremanguen y se pongan a trabajar para hacerle frente a los habituales inconvenientes que padece buena parte de la ciudad cuando llueve. 

Sin embargo y hablando de la carrera del fin de semana, de balances viene la cosa, y evidentemente la idea que uno y otros podemos tener de lo que es un balance (sobre todo si está involucrado el uso de dineros públicos para financiar en parte un emprendimiento privado, y muy rentable por cierto), parece ser distinta.

Como vemos en la imagen que encabeza el post, el funcionario municipal nos dice que es conciente de que el mayor impacto que genera la carrera es "poner a Santa Fe primera en el país", para acto seguido decirnos que "tenemos que ser cautelosos y ver cuáles son los ingresos y los costos".

Cautela que no se entiende demasiado, porque el mismo funcionario está diciendo que "tuvimos" (¿la Municipalidad, los comercios y servicios, todos juntos, los funcionarios?) ingresos por 25 millones de pesos, y que el costo de armado del circuito rondó los 5 millones de pesos: una diferencia de 20 millones, si las matemáticas no nos fallan.

Y a propósito del armado del circuito, ¿corrió por exclusiva cuenta del municipio, con equipos y recursos que pagamos todos, sin aporte de los organizadores privados que, por ejemplo, cobran los derechos de televisación que paga el Grupo Clarín?, porque en las declaraciones de Chemes, nada se dice al respecto.

Y tampoco aporta demasiada luz sobre el tema el Presupuesto municipal 2012 (al que pueden acceder acá), en el cual la carrera figura dentro del "Programa Turismo Deportivo", como pueden ver:


El Programa como tal tiene asignados en el Presupuesto municipal 2012 fondos por 1,6 millones de pesos; y si el Secretario Chemes dice que en la realización de la carrera se invirtieron (sólo en el armado del circuito) 5 millones, es más necesario aun aclarar de donde vinieron los recursos, ¿o acaso la Municipalidad terminó gastando de su (nuestro) bolsillo más del triple de lo votado por el Concejo al aprobar el Presupuesto?

De ser así, además de una urgente ampliación de la información por parte de las autoridades (con la documentación respaldatoria correspondiente), y para poner las cosas en perspectiva, digamos que el conjunto de las obras previstas para éste año por la misma gestión de Corral para todas las obras del llamado "Presupuesto Participativo" sumaban 6,4 millones, o sea: casi lo mismo para el TC 2000, que para 17 barrios santafesinos, para hacer obras que votaron los vecinos.

Y también merecemos precisiones sobre los "ingresos directos" por 25 millones: ¿se trata de recursos tributarios efectivamente captados por las arcas municipales en concepto de tasas y derechos, o una simple estimación de lo que arrojó el movimiento económico que genera la carrera en el comercio y los servicios?

Tales precisiones son necesarias para poder evaluar en concreto y con los números en la mano, los beneficios que el circo automovilístico deja a la ciudad, y en todo caso quien se lo apropia y como se reparte.

Porque supongamos por un momento que efectivamente la Municipalidad tuvo ingresos por 25 millones, e incurrió en gastos por otros 5 (sin dejar de reiterar el señalamiento que efectuamos en cuanto a que, de ser así, se excedió en más del triple lo autorizado por el Concejo) como consecuencia de la organización de la carrera: eso implicaría que le quedó una "ganancia" de 20 millones de pesos, que no es poco por un fin de semana, y para una ciudad como Santa Fe. 

Si eso fuera así, entonces la discusión es otra y pasa por saber en que los piensa invertir la gestión de Corral,  porque eso permitiría saber si -desde el punto de vista social, y de los intereses del conjunto de los santafesinos- la carrera trae o no aparejados beneficios a la ciudad.

Hasta tanto todas estas cuestiones no sean debidamente aclaradas, y por más montaje que se haga para los medios desde la Municipalidad, es muy poco serio hablar de "balance".  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por LT10, Corral declaró que entre lo que invirtió la Municipalidad y lo que se recaudó por publicidad y otros ingresos, "casi se salió derecho", y habló que la carrera es una inversión para mostrar Santa Fe al país. Lo que declaró es bastante distinto a esta supuesta ganancia de 20 millones.

Anónimo dijo...

Pasaron 120 mil personas que dejaron 25 millones de pesos, o sea 206 pesos por personas, incluyendo gastos de alojamiento, comidas, compras, etc.. de qué balance hablan, porque si hubo que rasguñar partidas presupuestarias de toda índole para juntar los 5 palos que demandó el armado exclusivamente a cargo de la municipalidad -sin contar las 5 mil horas extras de los agentes municipales, que sabe Dios cuando las pagarán- y Corral dice que salieron derechos. Hummmm que feo olor. Pero, gracias concejales por no indagar al respecto. Todo bien.