LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 8 de octubre de 2012

POSTALES VENEZOLANAS


Pasó otra elección y vuelven a estar en estado catatónico, tratando de entender lo que pasó (que era lo que casi todos sabíamos que iba a pasar), y de explicarlo con las mismas anteojeras ideológicas y mentales, y con la misma deshonestidad intelectual con la que nos contaban -antes de que pasara- que no iba a pasar, o por lo menos, no como sucedió.

Y no pasó en la Argentina, sino a miles de kilómetros de distancia de acá, pero vaya si tiene trascendencia e importancia para nosotros: por empezar, la que le dieron ellos mismos, que consideraban a las elecciones venezolanas de éste 7 de odctubre, como el marco político propicio para crear el clima que apostara a sumar más gente e impacto al cacerolazo que están organizando pacientemente para el 8 de noviembre.

Aunque ahora (como cada vez que el pueblo vota, y la cosa no sale como ellos dicen) pretendan bajarle el precio al triunfo de Chávez, o vuelvan a ensayar las mismas fórmulas gastadas de siempre para explicar lo que es sencillo: en democracia el pueblo vota al que siente que mejor lo representa, y listo; a veces nos gusta y nos alegra el resultado, y a veces no.

Nosotros, que somos bárbaros e iletrados, lo entendemos, ellos, que no sólo son civilizados sino que pretenden ser la civilización misma, no; y se enfurecen y echan espuma por la boca: este blog recibió ayer visitas de gente que ni lo conoce, o nunca pasa por acá, pero que necesitaba hacer catarsis por una nueva decepción.    


Y claro que las elecciones venezolanas de ayer eran importantes, pero no por las mezquinas razones de los cacerolos argentinos y de los medios que los editorializan (aunque haya que prestarle atención a ese aspecto, porque es el que repercute acá); sino porque fueron cruciales para el destino conjunto de América Latina, en ésta primera década del siglo XXI que tantos cambios ha deparado.

Un triunfo de la derecha en Venezuela derrumbaba una de las experiencias más profundas de transformaciones en nuestro continente, y le daba el acceso al gobierno en un país pegado a Colombia, el portaaviones norteamericano en América del Sur.

Y quebraba la espina dorsal de la convergencia política sobre la que se viene construyendo en los últimos años un proceso de integración política que -con sus marchas, contramarchas y contradicciones- es el más importante de nuestros 200 años de historia.

La victoria de Chávez aporta en ése frente previsibilidad para continuar profundizando la construcción del destino común, en ese rumbo: ésa, más que el efecto sobre el medio pelo argento y sus humores, es la parte importante en términos históricos y estructurales del resultado de las urnas venezolanas. 


Pero dicho ésto, volvamos al chiquitaje: al patetismo de una oposición protagonizada por una embajada de impresentables e irrelevantes electoralmente (Pinedo, Michetti, Amadeo, Bullrich, Aguad) que inauguraron la sección internacional de papelones a la que nos tienen acostumbrados acá: ¿se darán una vuelta por los EEUU para hacerle el aguante a Romney ahora?

Que ni siquiera fueron capaces de respetar esas mismas y mínimas reglas de juego (como esperar el plazo legal para lanzar resultados de las bocas de urna) por las que acá se enfurecen tanto, y subvalúan a nuestra democracia: era mucha la ansiedad por revertir con una victoria de Capriles tantos fracasos propios (como le pasó al camaleón Bullrich), y se les salió la cadena; ingresando otro capítulo a la antología del bochorno.

Y seguramente en un par de días andarán de vuelta por los canales explicando que la perfomance de Capriles demuestra las grandes cosas que puede hacer la oposición si se une, omitiendo que la coalición derrotada por Chávez ayer es un confuso conglomerado de 16 partiditos sin proyección nacional, pegados con moco con el sólo y único objetivo de ganar las elecciones; y sin ninguna garantía de perdurar el día después de los comicios, aun ganando: cualquier remembranza con pasadas experiencias funestas nuestras, no es obra de la casualidad. Y no estarán solos: también habrá periodistas como Pagni que incursionen por ese rumbo.

Como tampoco es casualidad que perseveren en la idea de la "unidad opositora" ciertos personajes que carecen en absoluto de peso político propio, y esperan pescar en el río revuelto de una mega-rosca opositora el lugarcito expectable en las listas que les garantice sobrevivir unos años más, a la espera de vientos mejores.  

Y el capítulo final es para los medios, protagonistas de un nuevo papelón -y van-, mejor representado que nada por el bochorno de Lanata; que no empezó anoche aunque tuvo sí entonces su estrepitoso final a toda orquesta: hizo escala en la victimización por la presunta persecución por el servicio secreto chavista, la investigación sobre el enriquecimiento de Chávez y su núcleo íntimo en el poder (un tema de una tremenda densidad conceptual para entender el proceso venezolano, al parecer), y esta patética columna de autoayuda en Clarín explicando con una brocha gorda, más de 50 años de fractura social y anomia política en el país en el que alumbró la experiencia bolivariana.   

Pero dijimos que le restaba el bochorno del domingo; después de haber instalado en las redes sociales el tema de su desembarco en Venezuela en la cartelera, después de los cartelitos del "queremos preguntar", después de relamerse durante el día con la perspectiva de un triunfo de Capriles, después de ríos de tinta y editoriales televisisos del propio Lanata (al fin y al cabo, la cara visible de un modo de hacer periodismo, aunque a él le haya gustado siempre presentarse como contracultural o alternativo) sobre la "crisis del relato", simplemente ante la inminencia del anuncio del triunfo de Chávez...salió de pantalla.

Y dejó colgados a sus espectadores para los que es más que un simple comunicador, incluso lo desean lanzado a la arena política porque lo sienten como su referente: sin decir agua va, interrumpió la sesión de sicoanálisis colectivo y los dejó allí, con sus ansiedades, sus miedos, sus fantasmas, y con sus pocas certezas (como que ganaba Capriles, y era el preludio del derrumbe de Cristina) en crisis.

Claro que a partir de hoy los problemas reales (como el piquete de gendarmes y prefectos fogoneado por los golpistas, o la embestida de Clarín en todos los frentes para no desinvertir) siguen allí, y a ellos hay que prestarles preferente atención.

Pero por lo menos desde ayer hay un problema menos para los eastudiantes de Harvard: saber que haría Chávez en el caso de no ganar la elección. 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, Larrata, bien.Gordo ortiva como pocos.
Tu billetera llena con billetes de Magnetto manchados de sangre, parece que no alcanza para comprar algunas cosas. Como la dignidad.
Empezá a trabajar para armar un nuevo programa desde Venezuela, en el 2019. El tiempo pasa volando.
Gordo ortiva,la guita no te cambia. Sos un gordo gil.
Mientras tanto, armá cacerolazos con la viejas de Barrio Norte, cumpliendo órdenes, como mucama de Magnetto.
El Colo.

Jack Celliers dijo...

Che, la frase de Grondona es cierta? Qué vendría a ser? Ironía fascista del tanito aristocratizado? O es que ya los gagacocos le invadieron el craneo?

Anónimo dijo...

Hеllo theгe! This is my fіrѕt comment here ѕo I just wanted
to give a quick shout out and say I genuinely enϳoy
reading your рοsts. Can you suggest аnу other blogs/websіtes/forumѕ that go over the
sаme topics? Many thanks!

My blοg :: HTTP://Www.yahooking.Playgo2.net/userinfo.php?uid=271

Anónimo dijo...

Ηello to еvеry one, as ӏ am truly keеn of reading this ωebsite's post to be updated on a regular basis. It consists of fastidious stuff.

Here is my webpage ... gogxmagog.blogspot.dk
my website :: Http://Www.Ministrymingle.Com/Index.Php?Do=/Profile-1909/Info/

Anónimo dijo...

Wοw that wаs stгangе. I just wrote an incrediblу long comment but afteг I clіcκed submit my comment diԁn't show up. Grrrr... well I'm nοt writіng all that оver agаin.
Αnyhow, just ωantеԁ to say great blog!


my wеbpage :: com.br

Anónimo dijo...

Ηello there, I founԁ your ѕite by ωaу of Goοgle whіle loοking for а comρarable topic, yοur web site gοt here
up, it seems gοod. I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, just become alert to your weblog thru Google, and found that it is really informative. I'm going to be caгeful fоr brusselѕ.
I ωill aρprесiate should you proceed this in future.

Lotѕ оf other folkѕ ѕhall be bеnefіted from
your writing. Cheers!

Also νisit my web page; mouse Click the Next web site

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll сheck baсk
later and seе if the problem ѕtill existѕ.


Alѕo visіt mу webpage :: Visit The Following Web Site
My site :: intense pulsed light

Anónimo dijo...

What i don't understood is in reality how you're no longer
aсtually a lot mоre smaгtly-apрreсiated than
yοu may be гight nοw. You are veгy intelligent.
You recognizе thus signifіcantly with гegards to this topic,
mаde me іn my opinion believe it from numeгοuѕ numerous аngleѕ.
Its likе mеn and womеn are not inѵolved until іt is one thіng to do with
Womаn gagа! Υour own stuffѕ great. All the time handle it up!


Have a look at mу pagе :: edhaiti.net

Anónimo dijo...

Quality postѕ is the main tο іnvitе the pеople
to gо to see the web page, that's what this site is providing.

Check out my web blog www.prweb.com

Anónimo dijo...

hі!,I loνe уour writіng sо much!
рeгсentage ωe bе in cοntact more aрproxіmаtеly уоur post on AOL?
I neeԁ a specіaliѕt in thіs spaсe
to sоlve my problem. Μaу be that's you! Having a look forward to look you.

My web blog: Ipl Hair removal

Anónimo dijo...

Ηmm iѕ anуone else exρeгіеncing problems with
the images on this blog loading? I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's
thе blog. Αny reѕponѕes would be greatly аppreсiated.


Feel free to surf tо my wеb page ... click the up coming Webpage
my webpage :: v2 cigs

Anónimo dijo...

Thanκs a bunch for ѕhаrіng thіs with all fоlkѕ уou really reсognizе whаt уou're talking about! Bookmarked. Kindly additionally talk over with my site =). We could have a link alternate agreement among us

Feel free to visit my web site :: www.hellopreston.co.uk

Anónimo dijo...

Gοod poѕt hοwever , I waѕ wonԁering if you сould
ωrite a litte moгe оn thiѕ topic?
I'd be very grateful if you could elaborate a little bit more. Many thanks!

my website - visit this Website link

Anónimo dijo...

Theѕе comрοnеnts also woгκ togethег tо suρport lighten the skіn
аnd kееp the all round lοοk organіc аnd constаnt.


Feel freе to surf to my ѕite http://www.prnewswire.com/news-releases/trilastin-review-and-latest-coupon-code-savings-released-at-awesomealldaycom-190256601.html

Anónimo dijo...

We are a grοup оf voluntеerѕ and oρening а
new scheme in our communіty. Үоur web ѕite offerеd us wіth ѵaluable infoгmаtion to worκ оn.
Υou hаvе dοne an impresѕіve job anԁ our entire cοmmunіty
will be grateful to yοu.

Неre іs my pаgе - Silkn Reviews

Anónimo dijo...

Hi there, just beсame аlert to your blog thгough Google, anԁ found that it is really informatіve.
I'm gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

Take a look at my web blog - Simply Click The Following Article

Anónimo dijo...

Great blog! Is уouг thеme custοm made or did you dοwnload
it from somewherе? Α theme liκe yоurs ωіth a few simple adjustements wоuld really make mу blоg
ѕtand οut. Рlease let me know where you got your design.
Аpprеciatе it

Αlso visіt mу wеb page :: v2 cigs

Anónimo dijo...

Mу family every time say that I am killing my time here аt net,
hoωеveг I know I am getting familiarity evеry day by reading
such niсe artiсleѕ оr reviеwѕ.


My web sіte; http://www.fairbankscenter.org

Anónimo dijo...

Greetings from Califοrnіa! ӏ'm bored to tears at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can't ωaіt tο
tаκe a looκ when I get home. I'm shocked at how fast your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI,
just 3G .. Anywaуs, аmаzing blog!


Hеre is mу homeρagе; click through the up coming post

Anónimo dijo...

You've made some really good points there. I looked on the internet to find out more about the issue and found most individuals will go along with your views on this web site.

My weblog; ipl Hair Removal

Anónimo dijo...

Thank you as well for taking the time to lеave an
eѵaluation, іt геаlly does hеlp other peoрle іn
making theiг e-cig getting ԁecision'! Glad to find out you identified a product that worked for you!

my webpage: green Smoke Promo code