LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 1 de agosto de 2013

A CONTRAMANO


Leemos en Página 12: "La actividad de la construcción registró una expansión de 6,6 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado. Así lo informó el Indec, que precisó además que el incremento acumulado en el primer semestre fue de 2,8 por ciento interanual. Empresarios del sector aumentaron sus perspectivas crecimiento para el cierre de 2013. “A principio de año calculábamos un aumento de cinco por ciento. Hoy estimamos un 6,5 por ciento”, dijo a este diario Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción. Agregó que el repunte de la rama se debe a la obra pública, donde se destaca la duplicación del presupuesto en vivienda social. También tuvo un efecto reactivante el crédito del Pro.Cre.AR.
El total de los bloques de la construcción incrementó su actividad. Entre estos se destacaron los relacionados con la edificación estatal. La obra vial avanzó 4,9 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado. El segmento de otras obras de infraestructura aumentó 3,7 por ciento interanual. Después de evidenciar cierta moderación durante 2012, la inversión pública recuperó dinamismo. Los últimos datos de la ejecución presupuestaria marcaron esta tendencia.
- La inversión en vivienda social registró un incremento interanual del 128 por ciento en el primer semestre. Esto tiene que ver con una decisión del poder ejecutivo de duplicar el presupuesto destinado a la construcción de hogares para sectores de bajos recursos, pasando de cinco mil a diez mil millones de pesos este año.
- Además, los gastos de capital fueron de 8306 millones de pesos en mayo, un alza del 65 por ciento interanual.
- Las transferencias de capital a provincias fueron de 30.140 millones de pesos, un 36 más que en mayo de 2012."

Buenas noticias: repunta la construcción y toda las industrias asociadas, y hay buenas expectativas entre los empresarios del sector de que la recuperación se consolide, apuntalada por la inversión en obra pública.

Y al menos respecto al gobierno nacional, las expectativas se ven confirmadas: hace poco dábamos cuenta en ésta entrada del aumento en la ejecución de las partidas del presupuesto nacional destinadas a construcción de viviendas, y los avances del Programa Procrear; cosas que sin dudas están impactando en la mejora de los indicadores de la actividad.

Pero en la provincia las cosas son bastante diferentes, como se puede observar en el cuadro de abajo:


Lo que ven es la ejecución del presupuesto provincial al pasado 30 de junio, de donde surgen estos datos de interés para el análisis: 

* Lo invertido en "Construcciones" (obra pública) fue apenas el 1,65 % del total del gasto público provincial, o sea un peso con 65 centavos, de cada 100. 

* Pasado medio año, el socialismo invirtió en obra pública menos plata constante y sonante, que el año pasado a la misma fecha: 342,82 millones de pesos contra 367,17 del 2012: una merma del 6,64 %.

* Eso pese a que el gasto público provincial global, medido interanualmente (de junio a junio) pasó de 16.532,14 millones en 2012 a 20.824,09 en 2013: 4.291,95 millones más; un aumento del 25,96% en un año. 

* Si anualizamos lo invertido en obra pública provincial al 30 de junio pasado, el gobierno de Santa Fe terminaría gastando en el rubro 685,64 millones de pesos: apenas el 36,18 % de lo previsto en el Presupuesto provincial 2013.

Y eso que plata no faltó:


* Los recursos totales de la provincia crecieron (en la primera mitad del año) 5.174,06 millones de pesos en relación al año pasado: un 32,08 %.

* Aunque Binner y Barletta dicen que discriminan a Santa Fe, crecieron los recursos tributarios que llegan por coparticipación federal: 2.359,91 millones más que en la primera mitad del 2012, un repunte del 33,40%.

* Pero más impactante aun es el aumento de la recaudación de impuestos provinciales, como consecuencia de la reforma tributaria aprobada el año pasado: 1.616,12 millones más que en el 2012, un crecimiento del 42,54 % internanual. 

Y sin embargo los niveles de ejecución de la obra pública provincial siguen cayendo, mes a mes.

No parece que desde la provincia normal estén apuntalando mucho que digamos la mejora de los indicadores de la construcción.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Según otro tramo de la encuesta de la prestigiosa consultora "Management & Fit", el gobernador santafesino Antonio Bonfatti tiene un nivel de aprobación del 51,7 de la población, contra los 26,3 puntos porcentuales de la presidente Cristina Fernández. Desmenuzando un poco más los datos obtenidos por la encuestadora de probados antecedentes en cuanto a confiabilidad y certeza, prácticamente se invierten los niveles de desaprobación, con similares cifras respecto a los que no expresaron opiniones formadas. Mientras que la imagen negativa de Bonfatti resultó de 29,5 %, el rechazo hacia Fernández de Kirchner trepó a un 57,2 %. El porcentaje de indecisos, en el primero de los casos (el mandatario santafesino), se ubicó en los 16,5 puntos, contra los 18.8 de la Presidente. También se compararon las curvaturas de las percepciones de los santafesinos, con períodos anteriores. Ahí pudo observarse con claridad los vaivenes marcados respecto a la mandataria nacional. El deterioro de la imagen de CFK en Santa Fe era muy notorio en plena crisis del campo, a comienzos de 2009 (un 75,4 %), mientras que, en el período electoral de 2011 había bajado el guarismo a 35,6 %. A modo de un nuevo contraste, la imagen respecto al Gobernador no tuvo demasiadas variantes. Comenzó la gestión con una imagen negativa del 36,7 %, que fue bajando hasta el nivel indicado al principio (29,5). Otros detalles Proporcionalmente más hombres aprueban la gestión nacional, así como un 61,4% de quienes votaron al oficialismo en 2011, mientras que un 21,7% de los que votaron a CFK hoy desaprueban su gestión. Un 84,8% de los que votaron por un candidato opositor desaprueban la gestión de la actual presidente. Proporcionalmente más mujeres aprueban la gestión Provincial. El 47% de quienes votaron a Cristina Fernández aprueba la gestión de Antonio Bonfatti, aunque un 32,5% la desaprueba. Proporcionalmente más hombres y personas de hasta 24 años desaprueban la gestión del actual gobernador de Santa Fe. Además, el 23,9% de quienes votaron por un candidato opositor para las elecciones presidenciales desaprueban su gestión, aunque un 62,4% la aprueba.

Anónimo dijo...

A ver las etiquetas de los posts de nestornautas, de quien se ocupan más....

Biner 211
Bonfatti 136
Obeid 4

Feo para el peronista no hacer campaña por su candidato.

O se dan cuenta que lo que piensan está más cerca de Binner que de Obeid pero no lo pueden decir?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Es interesante la discusión de números basados en documentación oficial del propio gobierno, contra estimaciones de una encuesta sobre la imagen de los gobernantes.

No queda mucho más para decir, y explica mejor que nada lo de los 25 millones.

Anónimo dijo...

Disculpe, no comparto, me parece que hay más para decir, sobre todo del candidato de su partido:

Recordemos que Obeid es quien precarizó el trabajo del docente, del policía, del médico. Es quien mantuvo a nuestros maestros sin estabilidad laboral, con sueldos magros; es quien llegó a pagarles a los policías el 56% del salario en negro. Recordemos que el candidato kirchnerista es quien tuvo como política de seguridad formar oficiales con sólo 4 meses de instrucción . En su segundo mandato comenzó a gestarse la enorme deuda que la Nación tiene con Santa Fe, sin embargo, este señor no articuló reclamo alguno en defensa de los intereses de nuestra provincia. También fue durante la gestión obeidista cuando Santa Fe compró motoniveladoras chinas con sobreprecio a la empresa de Lázaro Báez, una de las contrataciones más escandalosas que se recuerda.



Fueron Perotti y Obeid quienes privatizaron el Banco de Santa Fe en 1997; el primero en su rol de Ministro de la Producción, y el segundo como Gobernador. Se desprendieron de esa importante herramienta con la que contaba la provincia, que hoy posibilitaría dar créditos más accesibles a PyMEs y familias santafesinas. Según estimaciones oficiales, el proceso de privatización de nuestro ex banco, costó 1.000 millones de dólares en concepto de comisiones, honorarios, cancelaciones de pasivos, etc. Esta deuda fue arrastrada durante años por el estado santafesino, a punto tal que quien culminó que cancelar las deudas fue Hermes Binner, cumpliendo con compromisos que llegaron a los 240 millones de pesos.


Al ingeniero Obeid, lamentablemente, no le bastó con privatizar solamente los agentes financieros de la provincia. Fue también el actual candidato del kirchnerismo quien privatizó el servicio de aguas, entregándola a una empresa extranjera que lindó con el incumplimiento del contrato que la obligaba, y lo que es peor, el entonces gobernador Obeid no se molestó en entablar las acciones jurídicas pertinentes para defender los intereses de los santafesinos. En el medio, los años pasaron y empeoró notablemente el servicio de aguas, que hoy Jorge Obeid y Omar Perotti dicen reclamar. Con una privatización vergonzosa, hubo que comenzar de cero.

Anónimo dijo...

Quedó claro, ese comentario de arriba ya lo pegaste en cinco post, ya cumpliste.

Y si Obeid es malísimo no lo va a votar nadie ¿por qué les preocupa tanto que no hablan de otra cosa?

Anónimo dijo...

A ver las etiquetas de los posts de nestornautas, de quien se ocupan más....

Biner 211
Bonfatti 136
Obeid 4

Anónimo dijo...

A ver los pijazos de Nestornautas al socialismo: 211 a Binner, 136 a Bonfatti, suman 347