LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 20 de agosto de 2013

¿AL FINAL HUBO FRAUDE NOMÁS?


La imagen de apertura está tomada del sitio Tercer Mundo Online (que la extrajo a su vez del escrutinio provisorio oficial que está en la página web del gobierno de Santa Fe), e ilustra ésta nota del periodista Pablo Benito sobre lo que sería un fraude cometido el pasado 11 de agosto en Tostado (Departamento 9 de Julio), en las PASO provinciales para la categoría de concejales.

Según cuenta Benito en su artículo "Lo que la voluntad popular definió en la ciudad de Tostado fue malversado en la capital santafesina en manos del Tribunal Electoral y a instancias del actual Senador por el Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo. El Senador provincial, que cumple su quinto período en el cargo (18 años), logró “dar vuelta” una urna a favor de su hijo, Luis Gramajo Frasinelli, candidato a concejal de Tostado, arrastrando a las autoridades electorales a cometer uno de los actos más bochornosos de los últimos 30 años de democracia en nuestra provincia. 

En el escrutinio provisorio, que muestra la página oficial de gobernación,  Luis Gramajo había obtenido 2506 votos, 11 sufragios por debajo de su contrincante, en el Partido Frente para la Victoria, Gerardo Bertolino, quien sumó 2517 votos. De la noche a la mañana, más precisamente en la noche del jueves 15 de agosto, en una maniobra burda y con la participación de  la mismísima Secretaria Electoral, Dra. Claudia Susana Catalín, se “da vuelta” la mesa 3462 a través de un ardid increíble: los votos que correspondían a Gramajo (69) se le otorgan a Bertolino y los pertenecientes  a este último (88) se le asignan al hijo del Senador. 

El acta de escrutinio provincial de la mesa de referida, que consta de dos hojas, es firmada en su primer foja por la totalidad de los fiscales, pero la segunda, en donde se confirma el resultado del Tribunal electoral, no contiene la firma de los apoderados pero sí la de Catalin, quedando en blanco el “ESPACIO RESERVADO PARA LAS AUTORIDADES DEL ESCRUTINIO DEFINITIVO”.  Luego de esto , la lista “Por más Tostado”  realiza una presentación ante el Tribunal pidiendo la reapertura de la urna de la mesa 3462, que resulta rechazada de plano automáticamente por la misma Corte Suprema provincial en la firma de su presidenta, María Angélica Gastaldi.".

Siguiendo el enlace se puede llegar al artículo de Benito, en el que además se muestran copia del acta de escrutinio provisorio, con las firmas de los apoderados de las listas en una de las fojas, y exclusivamente de la Secretaria Electoral en la otra.

La lista perjudicada fue a la justicia con su reclamo, y hoy al mediodía las TOE (Tropas de Operaciones Especiales) de la policía provincial allanaron el Tribunal Electoral, para secuestrar documentación (sobre todo la urna del escándalo) y evitar su destrucción, preservando la prueba:

 
Aunque como era de esperarse, en la nota correspondiente del Boletín Oficial no se hace ninguna mención al rol que le habría tocado en el asunto a la Secretaria del Tribunal Electoral, una funcionaria designada por Binner en ese cargo en el 2011, pocos meses antes de las elecciones de ese año.

La maniobra (de corroborarse que se adulteró el contenido del acta, y por ende el resultado de la elección) constituye un delito, conforme lo establece el Código Electoral Nacional (aplicable en la provincia) Ley 19.945 : "Artículo 139. - Delitos. Enumeración. Se penará con prisión de uno a tres años a quien: 

h) Falsificare, en todo o en parte, o usare falsificada, sustrajere, destruyere, adulterare u ocultare una lista de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o defectuoso el escrutinio de una elección

i) Falseare el resultado del escrutinio.".

La grave situación amerita ser debidamente aclarada, máxime cuando el beneficiario directo de la maniobra es el hijo de uno de los senadores de la Fapnelco (ver acá); que supo tender oscuros vínculos con el gobierno provincial para la aprobación de leyes clave; además de despejar toda duda a futuro de cara a las elecciones provinciales de octubre.   

Lo llamativo del caso (que demuestra además que aun con la milagrosa boleta única, este tipo de maniobras se pueden perpetrar) es que ninguna de las ONG's que reclutaban por Internet voluntarios para fiscalizar y garantizar la transparencia de las elecciones nacionales se haya hecho eco del caso; justo cuando pareciera que se consumó el fraude que tanto anunciaban, y que en las PASO de diputados y senadores nacionales parece que se suspendió por mal tiempo.

No hay comentarios: