LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 16 de agosto de 2013

GATAFLORISMO PETROLERO


Leemos en la tribuna de doctrina que las petrolera están muy enojadas porque desde el gobierno les piden autorización para revelar "datos sensibles" de las compañías que obran en poder ya del Estado, referidos a "reservas, exploración, producción, refinación y almacenaje de hidrocarburos".

Los datos fueron suministrados en su momento en cumplimiento del Decreto1277/12 (explicado en su momento acá) que fijó un nuevo marco regulatorio para la actividad petrolera; decreto que fue calificado en su momento por el mismo diario como "un golpe mortal a la industria petrolera".

Hace poco en otra muestra de gataflorismo petrolero, Pagni se daba vuelta como una media y cuestionaba el convenio de YPF con Chevrón para explorar y explotar Vaca Muerta.

O sea que primero le pegaban al gobierno por regular al sector y restringirle beneficios a las petroleras, y luego por otorgarle beneficios a las que invirtieran para aumentar la producción.

Pero la nota a la que corresponde la imagen de apertura llega ya al colmo del gataflorismo, como podemos ver acá:

 
O sea: primero toman nota de la preocupación de las petroleras porque el gobierno va a usar información "sensible" (¿no cotizan en bolsa en todo el mundo esas mismas empresas, y no están obligadas a dárselas a sus accionistas y a las autoridades regulatorias?) que le suministraron, para hacerla analizar por una consultora reconocida mundialmente como experta en el tema; y ver si son consistentes los planes de inversión que también (de acuerdo al mismo decreto) deben presentar.

Además de advertirnos que los abogados de las petroleras les van a aconsejar que no acepten que esa información se dfifunda o entregue a un tercero.

Y luego, más abajo, en la misma nota, nos cuenta que se presentó un amparo para obtener información sobre el acuerdo YPF-Chevron, porque se sigue sosteniendo la idea del "convenio secreto".

Como la petrolera mayoritariamente estatal desmintió eso, ahora piden que la Secretaría de Energía informe sobre la documentación que (supuestamente) tendría.

O sea, el Estado tiene que generar información y hacerla pública, pero no puede utilizar la que ya tiene, suministrada por las otras petroleras; porque las perjudicaría frente a sus competidoras, una de ellas, YPF.  

Que estaría obligada (indirectamente, porque se lo piden al Estado) a entregar información que no se sabe si tiene, o la tiene que generar a pedido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mirada que planteas puede ser una, pero la otra, es aquella que ve al gobierno estatizando empresas para luego volver a hacer acuerdos comerciales con empresas extrajeras. Cuando la estatización nos las vendieron a todos los militantes como el regreso al estado de nuestro recursos naturales.
Tengo el cartel con que la cta empapeló la plata por cierto.

"Son nuestras y son argentinas"

Abrazo peronista.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Solo una aclaración: YPF sigue siendo nuestra, no vendimos nunguna acciób, y hasta PDV SA trabaja con petroleras extranjeras, incluyendo a Chevron.

Y los recursos naturales siguen siendo del Estado, pero de las provincias (artículo 124 CN)