LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 28 de agosto de 2013

CONFIRMADO: LOS DIARIOS SÓLO LEEN LOS TÍTULOS


Hoy por la mañana temprano la tribuna de doctrina titulaba distinto la noticia a la que corresponde la captura de pantalla de apertura: decía que los decretos eran dos, y uno de ellos era sobre asignaciones familiares.

Después lo cambiaron por la imagen de arriba, pero como ven, sigue hablando de "publicados", y mencionando el Decreto 1186, que no tiene nada que ver con Ganancias; cuyos cambios fueron resueltos por el Decreto 1242, también publicado hoy en el Boletín Oficial.

¿Cómo lo sabemos nosotros?. porque al toque que subieron la noticia original, varios diarios del interior, en cadena, la reprodujeron.

Acá uno de Santiago del Estero, hasta copiando la bajada, con imagen del ejemplar de hoy del Boletín Oficial; y transcripción de un sólo decreto, el de Ganancias. Además aclaran que la fuente es el sitio de La Nación:


Acá otro igual de un diario tucumano, copiado textual del anterior (que lo copió a su vez de La Nación), y sin reparar que el título habla de dos decretos, y el desarrollo de la noticia, sólo de uno:


Con éste otro diario de Santiago del Estero la cosa es peor, porque le atribuye los cambios de Ganancias al Decreto 1186, repitiendo así el error de la segunda noticia de La Nación, cuando quisieron corregir la primera y no les salió: 


Error que por ejemplo sigue repitiendo Infobae, como pueden ver acá siguiendo el enlace.

¿Cuál fue el problema, además de que los diarios del interior se limitan a reproducir sin leer lo que dicen los diarios porteños, hasta copiando la forma de presentación de las noticias?

Que en La Nación entraron al Boletín Oficial y se encontraron en la primera página con ésta imagen, que corresponde a las normas legales publicadas: 


Leyeron en el título del Decreto 1186 "Asignaciones. Adecuación", y dijeron "listo, acá están los cambios en asignaciones familiares", y se mandaron.

Ninguno (pero ninguno, chequeado) se tomó el trabajo tan sencillo de hacer "click" en la edición del Boletín Oficial arriba del Decreto 1186, para ver de que se trata realmente: como pueden ver acá, de fijar políticas salariales para diferentes sectores de empleados de la Administración Pública Nacional.

O sea, nada que ver con asignaciones familiares y los cambios anunciados por Cristina.

Además del poco rigor periodístico que esto demuestra (teniendo a la mano el Boletín Oficial, ninguno de los diarios lo leyó, y los del interior reprodujeron el moco de LN), deja una vez más en claro que, cada vez que el gobierno toma una medida más o menos importante, ninguno (pero ninguno en serio) la anticipa.

Ni siquiera los que nos baten la justa todos los días, los que viven (al parecer) entre los cortinados de la Casa Rosada o de Olivos, como Mariano Obarrio por ejemplo.

Ninguno de esos que apelan a fuentes brumosas o incomprobables como "un alto funcionario" o cosa por el estilo supo anticipar que el gobierno iba a aumentar el mínimo no imponible para las categorías más bajas de los que pagan Ganancias en casi un 80%, o que parte de la mejora se iba a financiar con un impuesto a la compra y venta de acciones, o a la distribución de dividendos empresariales.

Y para disimular el mocazo (que no les impedirá a partir de mañana volver a presumir de que tienen acceso a información confidencial sobre los futuros pasos del gobierno), hoy temprano se tiraron de cabeza al Boletín Oficial, para subir la "primicia" a las ediciones digitales de los diarios.

A menos que cierto periodismo (como acostumbran a hacer muchos de sus lectores) se haya acostumbrado a leer nada más que los títulos de las cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos, ahora que Obeid ya tiene twitter les voy a tirar una a ver si cazan los vientos de cambio:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151850379392958&set=a.297900802957.146867.297898972957&type=1&ref=nf

WOLF dijo...

APAGÁ EL COOLER ANONIMO...!!!! SE TE NOTA MUCHO