LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 16 de septiembre de 2013

600 OBRAS, Y VAMOS POR MÁS


No, no le afanamos un eslogan al socialismo, o en todo caso, lo hicimos realidad.

Porque como decía Perón, "mejor que decir es hacer, y mejor prometer, es realizar".

En éste caso 600 obras (reales, no en una página web) en marcha del Programa PROCREAR; sólo en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia: Santo Tomé, San José del Rincón, Colastiné y Recreo.

Al respecto leemos en el diario del Loco Lindo: "A casi un año de la implementación de la línea de crédito Procrear para viviendas con terreno propio, en las cuatro ciudades del área metropolitana de Santa Fe están en marcha 580 construcciones nuevas. Casi 600 familias que se encaminan a Cumplir el sueño de la casa propia. La cifra incluye la capital provincial, la flamante ciudad de Rincón -donde hay un verdadero boom-, Santo Tomé y Recreo.

El mayor nivel de actividad impacta de lleno en la economía regional. Los comercios del rubro incrementan sus ventas, hay más mano de obra empleada y se reactiva el mercado inmobiliario, porque estimula las operaciones de terrenos escriturables, la condición más importante para acceder al crédito nacional.

Sólo en Santa Fe hay 281 casas en construcción, que una vez finalizadas sumarán 29.582 metros cuadrados al sector edificado. Al menos 80 se construyen en Colastiné Norte. el resto se distribuye en terrenos de toda la ciudad, pero fundamentalmente en la zona norte, donde quedan áreas vacantes que, aunque no disponen de todos los servicios, tienen buena cota y no se inundan
.
En Rincón el movimiento de camiones cargando arena, escombro y ladrillo es incesante, en especial entre el kilómetro 10 y el 16, donde la disponibilidad de tierra vacante a mejor precio incentivó el mercado. En total, hay 140 construcciones en marcha. Si se suman las 80 de Colastiné, la zona costera tendrá el año próximo 220 viviendas nuevas, sólo de Procrear.

Si bien los principales beneficiarios de la política nacional de otorgar créditos para viviendas son los propios adjudicatarios, la movida constructiva beneficia en forma indirecta a arquitectos, albañiles y a los negocios que comercializan materiales.

Para los arquitectos, la tarea de dirigir un Procrear no es sencilla. Llegar a Cumplir con los plazos que impone el Banco Hipotecario para certificar por etapas el avance de la obra y desembolsar el resto del dinero los lleva a trabajar contrarreloj. Sin embargo, aumentó el trabajo de muchos profesionales. 

Juan Pablo Escalengue, del Emporio de la Construcción, confirmó la tendencia: “Desde hace 90 días notamos un repunte en las ventas de materiales tradicionales destinados al arranque de las obras Procrear, principalmente para la zona de countries y Rincón”.

“Con los planes aumentó el movimiento”, coincidió Iván Nargielewicz, de Corralón Colastiné. “Hace cuatro meses empezaron a venir a pedir presupuesto y nos comentaban que era para Procrear, porque necesitan las facturas para certificar en el banco. Y hace dos meses, muchos volvieron a comprar los primeros materiales para arrancar las obras: arena, cemento, hierro y escombros”, contó.".

Nosotros nos hemos ocupado en reiteradas oportunidades del Programa PROCREAR, un indudable acierto del gobierno nacional.

Y en éstos últimos tiempos lo hemos hecho para recordar que la iniciativa (para variar) no tuvo el acompañamiento de la oposición política (que por ejemplo se opone a que se use para eso "la plata de los jubilados); aunque luego ante la evidencia de su progreso algunos (como el intendente Corral) quisieron apropiarse de la idea.

En ésta entrada de hace un mes contábamos lo que pasó cuando se discutió en el Congreso el DNU de Cristina que creó el PROCREAR; y en ésta otra del jueves pasado recordábamos lo que pasó cuando se trató -también en el Congreso- la estatización de los fondos y activos de las AFJP, y la autorización para usarlos con fines productivos, y para dinamizar la economía; como es el caso del PROCREAR: en ambos casos acompañamos el listado de los legisladores que votaron en contra, por ejemplo (en ambos casos) los del PRO y del FPCyS.

Probablemente (casi seguramente diremos) muchos que han accedido a los préstamos y están construyendo su casa no votaron al Frente Para La Victoria en agosto, o no lo hagan en octubre; pero nos llama la atención que las dos entradas -que contaban las cosas como sucedieron, aunque muchos no lo supieran- fueron de las más vistas en el blog, en el último mes.

No perdemos la esperanza que -al menos esto- haga reflexionar a alguno a la hora de poner su voto.

Y aunque no fuera así, igual nos alegramos por estas casi 600 familias santafesinas que pudieron concretar su sueño; y por todos los que se benefician del incremento de la actividad que el PROCREAR trae aparejado. 

4 comentarios:

jfc dijo...

la imagen me hace acordar a la casa de mis viejos, banco hipotecario del año 1952, la íbamos a visitar antes de mudarnos. si esto no es peronismo, el peronismo donde está?

Anónimo dijo...

Qué diferencia entre el país real y el gobierno "maquetero", no les parece?

Anónimo dijo...

El país real contra el gobierno "MAQUETERO" qué diferencia no?

Anónimo dijo...

Solamente quien estuvo años esperando conseguir un crédito para hacer su casa,puede entender la alegría y el triunfo que significa el PROCREAR.
Los que recibieron herencias o viven de campos sojeros,no tuvieron nunca la angustia de sentir que tener un techo propio era imposible,era solo una ilusión, un sueño.
Pero con este Gobierno K, la ilusión se hizo realidad.
Y la única verdad es realidad.
Imaginate oon Macri de Presidente.Te vendìan (bien cara)una caja de cartón para vivir en el subte. Y Massa,el nuevo empleado, està màs cerca de la caja de cartón que de un PROCREAR.