LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 1 de octubre de 2014

A LOS SEÑORES BANQUEROS, CEREALERAS Y DEMÁS ESPECULADORES TANTO LOCALES COMO EXTRANJEROS


Por A.C.

Las provocaciones han sido demasiadas. En el mismo momento en que el país es atacado duramente desde el extranjero, a través de un juez municipal que maniobra con el único objetivo de hacer caer todo el proceso de reestructuración de la deuda externa, los aliados locales de la ofensiva financiera, aceleran sus pasos buscando –otra vez- un golpe de mercado.
La Presidenta manifiestó en su discurso de éste martes, que no la van a hacer enojar éstas provocaciones, lo que resulta una actitud correcta, por la sencilla razón que en cuestiones de gobierno, es conveniente mantener la serenidad.   
Pongamos en claro desde el principio que aquí, más allá de las cuestiones y maniobras de especulación financiera, hay un objetivo político claro de algunos actores económicos, y que es desestabilizar hasta donde sea posible al gobierno constitucional. No comprender ésta cuestión elemental, solamente puede justificarse en aquellas personas que afectadas por sobredosis de TN y páginas web cacerolas, han perdido todo contacto con la realidad.
La presión sistemática sobre el tipo de cambio, con la permanente elevación artificial del precio del dólar ilegal, para conseguir una fuerte devaluación del peso, tiene en estos días actores muy claros. Por un lado, algunos grandes del sector industrial, que obtendrían con una devaluación una licuación de los salarios que abonan, y por otro lado, los exportadores cerealeros, quienes por la caída del precio internacional de la soja, intentan mediante una devaluación recuperar las pérdidas que esa baja del precio les significa.
Es decir que algunos industriales pretenden mantener sus niveles de rentabilidad metiendole la mano en el bolsillo al trabajador, disminuyendo el poder adquisitivo del asalariado para que esos recursos engrosen las ganancias de sus empresas. Y los exportadores de cereales, que se sentaron sobre la soja y no la liquidaron cuando valía más de 500 dólares la tonelada, ahora quieren recuperarse de sus  ineficientes políticas comerciales, haciéndonos pagar a todos mediante una devaluación, el dinero que perdieron por su inutilidad manifiesta.
La misma situación de pérdida que sufren hoy aquellos productores que no vendieron cuando los precios eran buenos, aunque se lo advertimos más de una vez en éste blog: ver al respecto acá y acá.
Y el tercer actor pro golpe de mercado, son algunas instituciones financieras y su sistemática tendencia a operar por fuera de la normativa vigente. Por un lado, a través de las “cuevas” que pertenecen a esas propias entidades y desde las cuales operan en el mercado cambiario ilegalmente, manejando a gusto la cotización del dólar ilegal o “blue”, arbitraria cotización que es reflejada y agigantada por muchos medios. 
Los Bancos y sociedades de bolsa, también dedican buena parte de su actividad a fugar divisas a través de operaciones como el contado con liquidación, fuga de divisas con la que se agrega presión cambiaria buscando el efecto deseado: la devaluación del peso.
A través del “contado con liqui”  las sociedades de bolsa y los bancos, sacaron del país más de 37.000 millones de dólares en lo que va del año 2014.
La operación consiste en comprar dólares acá en Argentina, pagando con pesos,  para comprar títulos que cotizan en mercados del exterior.
El dato llamativo que marcó la Presidenta en su discurso, es que la sociedad de bolsa Mariva, negoció el 43% de todas las operaciones de contado con liqui, y otra sociedad de bolsa, Balanz, tuvo a su cargo el 15% de las operaciones, es decir que solo entre dos sociedades, negociaron el 58% de las operaciones de fuga de divisas. Estas sociedades de bolsa, están bajo la órbita de la Comisión Nacional de Valores, organismo que en base a la nueva ley de mercado de capitales, tiene facultades para investigar estas operaciones .
Por su parte, los bancos con mayor participación en ésta operatoria son –otra vez- el Mariva (del mismo grupo de la sociedad de bolsa),Macro y Patagonia , y en éste caso, el Banco Central y su nueva carta orgánica, posibilitan la investigación.
Y hay otro aspecto más a investigar. El 2 de Septiembre de este año, por disposición del BCRA, el porcentaje de tenencia en dólares para las entidades bancarias, se redujo del 30% al 20%. Llamativamente un día antes del 2 de Septiembre, algunos bancos, el Mariva –otra vez presente- Macro, Superville, Itaú y Patagonia , mientras  los demás bancos adquirían dólares, estos cinco salieron a vender.
Como “si supieran” con antelación la medida que iba a tomar el Banco Central. Lógicamente, vendieron sus dólares a un precio superior al que hubieran obtenido si vendían cuando todos los bancos salieron obligadamente por la disposición del BCRA a liquidar posiciones en dólares. Habrá que investigar entonces de donde sacaron ésta información privilegiada, de quien y como la obtuvieron. 
Para evitar el golpe de mercado, como dijo la Presidenta, habrá que utilizar todo el peso de la autoridad monetaria y regulatoria. Y agregar las responsabilidades penales. (*) Porque de lo contrario, estos sectores económicos -cómplices de las presiones provenientes del exterior- permanecerán intentando desestabilizar hasta donde sea posible al gobierno constitucional. Y hasta donde sea posible, significa la intención de interrumpir su mandato.
(*) Nota del editor: el artículo 307 del Código Penal (incorporado en 2011 por la Ley 26.733) establece que "Será reprimido con prisión de uno (1) a cuatro (4) años, multa equivalente al monto de la operación, e inhabilitación especial de hasta cinco (5) años, el director, miembro de órgano de fiscalización, accionista, representante de accionista y todo el que por su trabajo, profesión o función dentro de una sociedad emisora, por sí o por persona interpuesta, suministrare o utilizare información privilegiada a la que hubiera tenido acceso en ocasión de su actividad, para la negociación, cotización, compra, venta o liquidación de valores negociables.".
A ver si algún fiscal en turno mueve las cachas y se pone a hacer su trabajo, que para eso le pagan; y bastante bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que cuidarse de los enemigos de afuera, pero más de los de adentro.
La data que tenían los bancos no puede haber salido de otro lado que del Banco Central. El sistema de espionaje financiero existió siempre y existirá.
Alguien que trabaja en el Central es topo de los bancos privados, así que lo detectás y lo ponés en evidencia, o te arriesgás a que cada medida que tomés no pueda tener efecto.

Mordisquito dijo...


No creo que la decisión de retener soja haya sido una equivocación.

Hace rato que se conocía que la cosecha de soja en EEUU iba a ser record y que ésto tiraría los precios a la baja.

Creo que los dirigientes de la Mesa de Enlace hicieron su prédica y los productores se tragaron la píldora. Suena muy rara la "confesión" de Buzzi reconociendo su "equivocación" justo en momentos en que se está llevando adelante elecciones en su organización, la FAA. Por eso creo que su juego es otro y tiene muy poco que ver con los intereses de la FAA. Son intereses políticos (y económicos) a los que Buzzi hace su "aporte", total el perjuicio económico lo pagan otros.

Después de todo que son u$s 1.400 millones de dólares perdidos (por otros) si el objetivo es a) una nueva devaluación b) el acceso al gobierno de quienes prometen eliminar las retenciones (y quizás otros impuestos).

Una especulación calculada de costo/beneficio.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=XTPFyikFbM0

Discurso de Perón,1955, Contra los que conspiran e incitan.
5 x 1 no va a quedar ninguno.
El Colo.

Anónimo dijo...

No es ningún secreto que Buzzi opera para las cerealeras.Los productores que lo votan son imbéciles.Primero, que le pidan que les devuelva la guita que les hizo perder.
Hoy la cerealeras pagan U$ 370 la tonelada -menos retenciones-.Tendrían que haber comprado a U$560, pero ahora compran a U$370. Pequeña dife.
¿Cuanto le dan a Buzzi las cerealeras?
¿30,50 o 100 dólares por cada tonelada comprada más barata?