LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 28 de octubre de 2014

EN DEPORTES, EL SOCIALISMO ES PAN PARA AYER, Y HAMBRE PARA HOY


Sobre el Museo del Deporte en la provincia, leíamos ayer en La Capital: "El gobernador Antonio Bonfatti adjudicó la construcción del Museo del Deporte, edificio que se levantará en el predio del ex Batallón 121, Ayacucho y Gutiérrez, lo que implica la reconversión de la zona sur de la ciudad. Demandará una inversión de 78.999.288,74 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

“Queremos un museo interactivo. Hay muchas experiencias del tipo en el mundo y pretendemos que esté entre las mejores. Cuando cayeron los muros que separaban la ciudad del río, se descubrió una ciudad nueva. Con este proyecto y los otros que ya están en marcha en este predio, va a suceder algo parecido con esta zona de Rosario, que se convertirá en una de las más lindas de la ciudad”, dijo el gobernador.

La ejecución de esta obra estará a cargo de la firma Edeca SA y demandará una inversión de 78.999.288,74 pesos. En este sitio tendrán su espacio todas las disciplinas deportivas, al igual que cada club o federación de la provincia.".

La oferta adjudicada estaba un 36,23% por encima del presupuesto oficial (casi unos 22 millones de pesos de diferencia), pero la cosa pudo ser peor: si ganaban los amigazos de PECAM que también se presentaron, el sobreprecio hubiera trepado a un 54,84 %, más de 32 millones de pesos. 

Hace poco te contábamos en éste post que el gobieno de la provincia contrató en forma directa -sin licitación- a la empresa que administra los museos de Boca y River, para que "diseñara" el anteproyecto, en algo más de 1,1 millón de pesos; con lo que sumando lo que costará la obra, invertirá en el "Museo del Deporte" más de 80 millones de pesos.

Lo que contrasta fuertemente con los recursos asignados al fomento del deporte actual en Santa Fe: en el Presupuesto 2014 el FOPRODE (Fondo Provincial del Deporte, formado con parte del producido de los juegos de azar oficiales) tiene asignados apenas $ 3.507.000,  y el funcionamiento de la Secretaría de Deportes (incluyendo los sueldos del personal y los funcionarios), $ 11.272.000.

Para "Deporte comunitario" hay apenas $ 2.972.000, para "Deporte federados y desarrollo deportivo" $ 3.340.000, para "instituciones deportivas y capacitación" $ 760.000, y para "Fortalecimiento institucional" $ 930.000, 

Las "Olimpíadas Santafesinas" cuentan con 10 millones de pesos, y hay otros 9 millones  para obras discriminados entre la climatización de la pileta de "La Esquina Encendida" (un millón), la construcción de un centro médico y gimnasio de aparatos (otros 2,5 millones) y la construcción de piletas de natación (5,5 millones).

Lo que supone que el total del presupuesto de la provincia para el fomento y desarrollo del deporte (el FOPRODE es un recurso, no se contabiliza en los gastos) es de $ 38.274.000, o lo que es lo mismo, apenas el 47,74 % de lo que el gobierno de Bonfatti piensa invertir en el "Museo del Deporte". 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los posts q hacen sobre cómo gasta el socialismo y radicalismo el presupuesto provincial deberían ser compilados en un libro digital y distribuidos a círculos más amplios. Para saber realmente en manos de quien estamos.

Q dijo...

Es complicado pedirle una comision a un deportista al que se le dio una beca.El muy desagradecido es capaz de hacer una denuncia y todo.

Unknown dijo...

Acá pasó algo raro. No puede perder PECAM ponga el precio que ponga.
Los "pecameros" estamos de luto.

Volveremos y cobraremos Millones!