LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 4 de octubre de 2014

INTERROGANTES


Sobre la noticia a que corresponde la imagen de apertura, leemos en la tribuna de doctrina. "El premio a Mitre había sido concedido en julio. Por unanimidad, un jurado encabezado por el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, destacó su actuación de más de 30 años en la dirección de LA NACION, al que calificó como "verdadero faro de los principios éticos y democráticos para toda América latina".

El rey Felipe VI añadió anoche en su caracterización de Mitre y del diario: "Para él, la información es un derecho y una herramienta fundamental; indisociable de la educación y la cultura, los únicos patrimonios que no se devalúan y que incluso se revalorizan en tiempos de crisis".".

Y nos surgen una serie de interrogantes, a saber:

¿Cómo es posible que la calidad democrática o no de un país la mida una testa coronada, cuyo único mérito para ser jefe de Estado es "ser hijo de" otro que acaba de abdicar, luego de reinar elegido por un dictador que se mantuvo casi 40 años en el poder? 

¿La "permanente búsqueda de la verdad" de la verdad a la que se comprometió el premiado incluirá presentarse a declarar en la causa por delitos de lesa humanidad que se le sigue por la adquisición de las acciones de Papel Prensa en plena dictadura -si es que alguna vez el juez Ercollini se digna a citarlo, en lugar de seguir cajoneando el expediente-, cuando no le molestaban "los intentos del Gobierno por controlar la producción y comercialización de papel para diarios"y contar todo lo que sabe?

¿La pretensión del Estado de que la sociedad del premiado pague impuestos -hasta aquí vana, por los vínculos familiares de Escribano con Fayt para lograr que la causa lleve 11 años durmiendo en la Corte Suprema- calificaría como una de las "claras muestras de la hostilidad oficial hacia la prensa independiente" de las que habla, dado que no lo mencionó en su discurso de agradecimiento?

¿Si -al decir del presidente de la Real Academia Española- el diario La Nación es un "verdadero faro de los principios éticos y democráticos para toda América latina", se confundió de diario, de principios, de democracia o de América Latina, dado su notorio apoyo a cuanto golpe de Estado o dictadura militar existió en la Argentina desde 1930?

¿El nuevo rey de España pinta para ser infinitamente más sorete que el anterior?

2 comentarios:

Norberto dijo...

Aunque tarde, vale aclarar que el premio es el Torcuato Luca de Tena del ABC, el diario equivalente a La Nazzi ON en Madrid, por lo que no es de extrañar que en su momento le den el premio Mitre instituido por la tribuna de letrinas al Director del ABC, eso si ese jurado seguro lo preside Aguinis.
Nunca menos y abrazos

Tito dijo...

Bartolome Buitre.