LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

martes, 28 de octubre de 2014

BOLSAFE VALORES, UNA MEGAESTAFA. SOLO LA CARA VISIBLE Y LOS PEREJILES FUERON PROCESADOS


En estos días, el Juez Federal Nro. 2 de la Ciudad de Santa Fe en la causa Bolsafe Valoresresolvió el procesamiento de algunos implicados, entre ellos de Mario Rossini, quien fuera titular de Bolsafe Valores S.A. y de BV Emprendimientos S.A., instrumentos societarios a través de los cuales una asociación de estafadores –con más integrantes que el número de los hoy procesados-  se quedaron con el dinero de muchísimos santafesinos.
Los damnificados también son muchos más que los 450 que se presentaron a reclamar judicialmente, ya que Bolsafe llegó a contar con 13 mil comitentes en cartera.  
Sucede que muchos de los inversores/ahorristas no hubieran podido justificar el origen del dinero de sus inversiones, y en una causa donde por ejemplo debió intervenir la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), se les hubiera complicado la situación al tener que clarificar de donde provenían el dinero o valores que tenían colocados en Bolsafe.
Sumas provenientes de actividades no declaradas, ventas de cereales en negro o generadas por el mercado ilegal de divisas, por ejemplo, no integran los montos reclamados por los inversores en la causa. Este grupo de damnificados ocultos, sistemáticos evasores en el pago de impuestos, han donado por ello a bolsillos particulares importantísimas sumas.
A diferencia de los ahorristas comunes que comparecieron en el Juzgado y que por eso alimentan alguna esperanza en relación al recupero, los que no quisieron presentarse judicialmente han visto evaporarse definitivamente sus grandes montos. 
Retomando los procesamientos dictados en la causa, más allá de Mario Rossini, fueron procesados tres vicepresidentes de la entidad (entre ellos un hermano de Rossini),  seis empleadas y una productora, como responsables de defraudación por administración fraudulenta y captación de ahorros e intermediación no autorizada.
Más allá de la responsabilidad que le cabe a los procesados en la maniobra de ésta megaestafa, resulta altamente improbable que toda la maniobra hubiera sido llevada a cabo solamente con el concurso de las personas hoy procesadas.
Para la materialización de las maniobras defraudatorias instrumentadas durante más de diez años, se necesitó indefectiblemente de otros eslabones que permitieran apoderarse de los valores y títulos provenientes del vaciamiento de las cuentas comitentes de los ahorristas.
Según ha declarado publicamente el abogado de un grupo de damnificados, desde cuentas comitentes que se habrían utilizado como cuentas “puente”, se habrían succionado las tenencias de otras cuentas. Luego de vaciar las cuentas de los ahorristas a través de éstas cuentas “puente” , las tenencias habrían sido transferidas al Banco de Galicia, y desde la institución bancaria , se habrían efectuado sucesivas transferencias de los valores despojados a los ahorristas, cuyo destino último no podría ser delimitado. 
Además, muchas de las operaciones provenientes de Bolsafe y recepcionadas por la entidad bancaria, habrían presentado evidentes signos de operaciones irregulares. Llamativamente, Banco Galicia no habría cumplido con su deber legal de informar operaciones que presentaban todas las características de lavado de dinero.
Coincidentemente, el Juez Federal dió por acreditado que los títulos sustraídos a sus verdaderos dueños fueron transferidos y liquidados mediante la intermediación del Banco de Galicia y de Valfinsa Bursatil. Convertidos los valores negociables en dinero, el producido de esas liquidaciones se depositaron en la cuenta corriente de BV Emprendimientos S.A. en el Banco Galicia.
Resultando Bolsafe Valores S.A. integrante del Mercado de Valores del Litoral, ésta institución no cumplió con su obligación legal de control, y hoy llamativa y coincidentemente, el Mercado de Valores del Litoral S.A. ha resuelto silenciosamente su disolución.
Tampoco la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entidad a la que  Mercado de Valores del Litoral S.A. estaba adherida, tomó intervención alguna en resguardo de los intereses de los ahorristas estafados.
Por estas incontrovertibles razones, en el mes de mayo de éste año, el Fiscal Federal Walter Rodríguez, el Fiscal General a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, y el coordinador del Área de Fraudes Económicos y Bancarios, imputaron a un total de 49 personas, entre ellos a operadores financieros de Bolsafe Valores, de la empresa BV Emprendimientos, del Mercado de Valores del Litoral y del Banco de Galicia.
Sin embargo, el Juez consideró el 29 de julio pasadoque en el caso de 26  personas, entre ellas vinculadas al Mercado de Valores y el Banco de Galicia, había que continuar la investigación y no los citó a indagatoria.
Es decir que el Juez -por el momento- solo citó a los payasos del circo y no a sus dueños.
El procesamiento de Rossini, tres vicepresidentes y algunos empleados, más el beneficio de la falta de mérito para otros 13 imputados, casi todos ex empleados de Bolsafe, no significa ningún avance para los ahorristas.
Tampoco los embargos decretados sobre los bienes de estos imputados (entre ellos resultaron embargados por un millón de pesos los vice presindentes), causará ningún efecto. Si cumplido el plazo para acreditar la titularidad de bienes a embargo, estos no son presentados, se declara la inhibición general de los imputados. Que es seguramente lo que ocurrirá ante la ausencia de bienes. Con Vicepresidentes y empleados insolventes, no se puede sacar agua de las piedras.
Se supo en el Juzgado Federal que unos días antes de la indagatoria de Rossini, dos personas hablaron con el Juez de la causa. Uno de ellos vinculado al mundo bursátil  y autoridad hasta hace un tiempo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y el otro, un alto funcionario del Banco de Galicia.  Con el remanido discurso de solo concurrir como ciudadanos preocupados, e intranquilos ante los efectos que la ampliación de la causa Bolsafe pudiera tener sobre el mercado santafesino y las inversiones, tanto privadas  como públicas, habrían sugerido no extender las responsabilidades más allá de las caras hasta hoy visibles.
De mantenerse ésta situación, es decir  mientras solo se cite e impute a los actores secundarios de la defraudación, los ahorristas no tienen probabilidad de recuperar su dinero. Para que los ahorristas estafados tengan alguna chance, es necesario que aparezcan los dueños del circo.
Por eso, en el interés de los ahorristas perjudicados, es de esperar que el Fiscal Federal insista con su fundada postura de imputar a las autoridades del Mercado de Valores del Litoral y del Banco de Galicia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excepto las causas por delitos de lesa humanidad, en esta ciudad de Santa Fe, ninguna causa federal avanza o prospera y van y vienen hasta que prescriben.
Será por eso que los voceros del círculo rojo se oponen al Nuevo C´ñodigo Procesal Penal?. Tengamos la certeza que una vez aprobado dicho Código, en estos lares un juez federal va a tener que irse por la razón que sea, porque tantas demoras e idas y venidas, precisamente no tienen razón de ser.
Muchos de los ilustres figurones en los medios, ladrones a mano armada y cara descubierta, van a terminar tras las rejas. Sería muy bueno para recuperar la credibilidad en la justicia, que por sus propios integrantes es denigrada y se aplica solo a los perejiles.
Rossini nunca estuvo solo en sus maniobras fraudulentas.

Anónimo dijo...

No solo que Rossini no estuvo solo, sino que la parte del león se la llevaron otros. A ver si el Fiscal insiste, y el Juez se pone las pilas,que para eso les pagamos una fortuna por mes. Juez Federal 1ra.Instancia $60.000 mensuales,libre de ganancias.