LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 5 de octubre de 2014

EL KIRCHNERISTA INESPERADO


(*)

Sobre la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial, leemos en LT 10 Digital: "En diálogo con LT10, Jorge Mosset Iturraspe, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, expresó que “este no debe ser un debate político sino jurídico. El Código Civil y Comercial regla las reacciones entre las personas y no se puede llevar a un debate entre krichneristas y anti kirchneristas. Yo creo que la oposición equivocó el camino de levantarse y abandonar el debate”. 

Además, Jorge Mosset Iturraspe agregó que “yo no voy a opinar sobre el derecho de familia porque no es mi especialidad. Ahora, el Código Civil y Comercial es mucho más amplio que la parte de familia. En relación a las cuestiones de responsabilidad, de derecho de daños, de contratos y obligaciones, este nuevo código ha puesto al día el derecho. No nos olvidemos que el Código Civil anterior tenía 150 años, era individualista, liberal y no tenía en cuenta el bien común y los derechos sociales”. 

Sobre la postura de la oposición, el Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral sostuvo que “es una pena que no hayan brindado el debate que merecía este código, con todo el arco político representado. No puede ser que la sociedad argentina esté tan politizada que no pueda ver las cuestiones profundas. No todo se puede ver en la lógica amigo-enemigo. Hace un tiempo, los líderes opositores estaban conformes con la reforma”. 

Consultado sobre la parte que habla de las deudas en moneda extranjera, Jorge Mosset Iturraspe opinó que “en todos los países del mundo hay una sola moneda que es la del país. Salvo que las partes acuerden entre ellas en pagar en moneda extranjera. La moneda extranjera no tiene ni curso legal, ni forzoso. El dólar blue es ilícito, contrario al orden público y a las buenas costumbres”. 

Finalmente, el Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral remarcó que “no hay ninguna duda que este Código Civil y Comercial es mejor que el que teníamos. Teníamos un Código Civil del siglo XIX. Se han politizado las cosas de una manera desagradable que no le hace bien al país”. ",

(*) Las negritas son nuestras. 

El doctor Mosset Iturraspe -para los que no lo conocen- es el de la izquierda en la foto, en la que aparece junto con Miguel Piedecasas, cuando le dio su apoyo para las elecciones de los representantes de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura.

Piedecasas es es el candidato independiente (del gobierno), que apoyaron la UCR, el FAUNEN su conjunto y el massismo: ver acá.

2 comentarios:

eduardo marnicco dijo...

Importa la mirada del doctor Mosset Iturraspe en tanto jurista de nota y prestigioso civilista en nuestro país y en el exterior. Es significativa también su opinión sobre lo que hizo la oposición. Demuestra el error repetido de vaciar de contenido la institucionalidad que dicen defender al abandonar el recinto sin siquiera dejar constancia de su voto y rehuyendo el debate allí donde debe darse y para lo cual ocupan una banca en el Congreso. Triste papel. Un gobierno necesita una oposición responsable.

Anónimo dijo...

El proyecto del Código Civil tuvo DOS AÑOS de tratamiento legislativo.Pasó -logicamente- por ambas Cámaras,se convocaron 15 Audiencias Públicas en todo el país, y se presentaron más de 1.200 ponencias.
Pero claro, para el pensamiento Disney de Carrió,Macri,Binner o Massa,no fue suficientemente debatido.
¿Críticas técnicas concretas de los referentes opositores? Busquen en los medios,adonde concurren disciplinadamente a declarar lo que previamente le dictan. Busquen.A ver que fundamento legal encuentran para haberse opuesto.
El Colo.