LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 11 de noviembre de 2014

LA PLATA ESTÁ. EN QUE LA USAN, ES OTRA HISTORIA


A lo largo del año nos hemos ido ocupando en reiteradas oportunidades del culebrón de la adhesión o no de Santa Fe al programa de convergencia tarifaria propuesto por la Nación; para no aumentar durante el 2014 las tarifas de electricidad que cobran las distribuidoras provinciales -como la EPE- a los usuarios residenciales, comerciales y industriales.

Un culebrón en el que fue variando la partitura desde el gobierno provincial, donde primero dijeron que les resultaba imposible congelar las tarifas porque de lo contrario "se pondría en riesgo la soberanía energética de la provincia, y un ambicioso plan de obras en marcha" (?) (ver acá), después que no iban a firmar el convenio con la nación pero igual mantendrían las tarifas sin aumentar (ver acá), para finalmente terminar firmando el convenio pero no sin antes poner en duda que llegaran los fondos nacionales para obra; contrapartida para no aumentar las tarifas (ver acá).

Pero tal como lo demuestra el decreto al que corresponde la imagen de apertura, la plata llegó, y no fue poca, como podemos ver en ésta otra imagen del mismo decreto:


Estos 61 millones se suman a los 20 millones recibidos el 25 de agosto por el Decreto 2819, y otros 20 que llegaron el 16 de octubre por el Decreto 3526; ambos mencionados en los considerandos.

Un total de 101 millones de pesos aportados por la Nación para obras de la EPE, que deben contrastarse por ejemplo con los apenas 60 millones de pesos que invirtió el año pasado la distribuidora provincial (con aumento de tarifas incluidos) en sus redes de distribución en todo el territorio santafesino.

Detalle al margen: observen que en Santa Fe el gobernador por un simple decreto (ni siquiera necesita un DNU) puede modificar el presupuesto ampliando los recursos votados por la legislatura, distribuir esos mayores recursos y modificar no solo las partidas, sino también el plan de obras que aprobaron los legisladores (aspecto que suele ser decisivo a la hora de levantar las manos).

Otro detalle: desde la EPE dicen estar "mejor preparados" para afrontar las altas temperaturas de éste verano y enumeran obras e inversiones; pero no dicen que han llegado 101 millones de la nación para esos fines.

Lo curioso del caso es que de los 61 millones que llegaron desde la Nación para obras y equipamiento, la EPE invertirá (según el decreto) algo más de 22 en la producción de transformadores; para lo cual en su momento la empresa -con el aval del gobierno provincial solicitó y obtuvo un préstamo del Banco Nación por 150 millones de pesos.

¿Habrán usado esa plata para producir transformadores y no les alcanzó, o la habrán empleado en otra cosa?

De ser así esperemos que no pase lo mismo con los 101 millones que llegaron desde la Nación para obras, porque de lo contrario en el verano habrá que salir a comprar velas; y soportar que los funcionarios provinciales -para variar- le echen la culpa al gobierno nacional.

1 comentario:

eduardo marnicco dijo...

Soy un lector agradecido a Nestornautas y los autores de post como el presente por el trabajo paciente y minucioso que despliegan para entender las acciones del gobierno convalidadas en decretos y otras normas y poder contrastarlas con el relato del oficialismo. Un valioso aporte desde una militancia responsable y fundamentada. Abrazo