LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 30 de septiembre de 2015

A VER SI APRENDEMOS: SON TRABAJADORAS, NO MASCOTAS


Al menos eso es lo que dice la Ley 26.844 (2013): "REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES Título  Disposiciones Generales.

ARTICULO 1° — Ambito de aplicación. La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores. "

Y más importante todavía (aunque lo pongan chiquitito) es que firmaron la primera paritaria de la historia, recordando nosotros lo que dice el artículo 18 de la ley: "ARTICULO 18. — Salario mínimo. El salario mínimo por tipo, modalidad y categoría profesional será fijado periódicamente por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), cuya cuantía deberá establecerse para todo el territorio nacional, sin perjuicio de los mejores derechos que se establezcan mediante Convenio Colectivo de Trabajo.".

2 comentarios:

Q dijo...

Te cuento una anecdota al respecto:
Por el año 1975, mi mama tenia una señora que trabajaba en casa y ella la llamaba asi: La señora que trabaja en casa.Y eso que mi vieja era y es totalmente gorila.
El mismo año,yo estaba en 5° año del industrial y tenia un compañero que ,si bien no eramos amigos,pèrtenecia al grupete de 4 o 5 que nos sentabamos juntos y que estabamos juntos desde 2° año.
El pibe en cuestion era ocurrente, buen compañero e incluso estaba entre los 2 o 3 mejores alumnos.
Pero un dia la cago, en una charla se refirio a la señora que trabajaba en su casa como la sierva.Me dio tanto por las bolas que no supe que decirle y de a poco deje de darle bola e inscluso me cambie de turno al año siguiente para no cruzarmelo mas.
Nunca conoci a su familia, asi que no se como era, pero el ya era un grandote boludo de 18 años y tendria que haberse dado cuenta que ese termino era absolutamente despectivo.
Disculpa lo largo del comentario y saludos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ud. no entiende cro....

Es que son como un electro DOMÉSTICO... "Bien-piense" estimado!!

Qué va'ce'

Saludos